Saturday, December 29, 2012

150 años de Debussy: El gigante se inmortaliza




Desde la primavera de 1909, Claude Debussy venía sufriendo de un cáncer en el colón que cada vez iba empeorando; desde esas fechas, tenía días de sangrado continuo y un dolor insoportable. 

Para JUN14, da inicio la Primera Guerra Mundial, cae en una depresión económica fuerte y su enfermedad se acelera… todo lo anterior es un contrapeso para su composición, la cual nunca dejó de ir a la alza. De hecho, en SEP14 escribió en una carta a Nicolás Coronio (anterior discípulo) lo siguiente:

vamos a pagar caro nuestro derecho a aborrecer la música de Richard Strauss y Schoenberg… en cuanto a Wagner ¡tienden a exagerar!... nuestro error consistió en pretender seguir sus pasos durante demasiado tiempo… ¡nuestra generación ya no va a ser capaz de cambiar sus gustos ni tampoco sus formas! Lo que sí es interesante y podría sorprendernos es lo que van a pensar y hacer a partir de ahora quienes han luchado en esta guerra, quienes ha estado en marcha en todos los sentidos, ¡el arte francés debería saber vengarse tan contundentemente como el ejército francés! 

El 07DIC15 es internado en cirugía para extirpar el cáncer… lo cual no fue posible. 

El 15JUL16, Lilly le pone una demanda, la cual gana con una pensión de 30,000 francos inmediatos y 400 francos mensuales… mientras que él estaba al borde de la miseria. En medio de la enfermedad, la guerra y demandas, no pierde el buen humor al mencionar a este respecto:

un artista es mucho menos interesante que una modelo 

A partir de 1917, el uso de la morfina para mitigar el dolor fue diario. Después de la composición de la Tercera Sonata, en la primavera de este año, ya no pudo componer nada más. De hecho, suspendió giras y conciertos. Sus amigos más cercanos, Durand y Saite coincidían la decir que sin componer, Debussy aceleraba su final, ya que no tenía razón para vivir. 

Intentó trabajar en La Casa de Usher y en El Martirio de San Sebastián, en su versión operística, al lado de Laloy, pero todo fue en vano, no era posible avanzar. 

En su última carta a Emma -01ENE18-, se nota su impotencia ante su inevitable muerte, donde prácticamente se despide:

Pero si estamos de acuerdo en que el amor es… Cómo no va a ser 

A partir del inicio de 1918, Debussy es forzado a permanecer en cama todo el tiempo. 

La guerra tomó giros interesantes, por un lado Alemania se desgastó mucho durante 1917, por otro lado, Rusia se retira por la revolución de octubre. Dado lo anterior, la estrategia de Alemania fue un ataque rápido y directo, ya que una ofensiva prolongada no la iba a poder soportar, sobre todo porque EEUU aún no participaba de lleno en la guerra. Por lo tanto, Alemania inició la llamada Ofensiva de Primavera (también llamada Batalla del Káiser), donde se desplegó una fuerza impresionante, tan sólo superada por la observada por el Ejército Rojo al cierre de la Segunda Guerra Mundial. 

El 21MAR18 inició el bombardeo sobre París, mientras se presentaba la ópera Cástor y Pólux de Jean-Philippe Rameau, ópera muy significativa para el espíritu francés, donde el propio Debussy colaboró en 1903 para que regresara a los escenarios (tenía desde la revolución francesa de estar marginada, junto al compositor barroco). La ópera se presentó hasta el 25MAR18, fecha en que fallece el compositor, en medio de bombardeos a París. 

Debussy fue enterrado provisionalmente en el cementerio Pére-Lachaise de París, en medio de un toque de queda… al año siguiente trasladarían sus resto al panteón de Passy, también en París, en un evento más solemne. 

Claude Achilles Debussy transformó la música de una manera tan profunda que aún vivimos inmersos en su herencia. 

Saludos.


No comments:

Post a Comment