Friday, December 28, 2012

150 años de Debussy: Sonatas




El inicio de la Primera Guerra Mundial fue un momento difícil para Debussy; sin embargo, su amigo Durand lo regresó a la actividad con revisiones a Chopin y Bach, publicaciones de obras para piano y para mediados de 1915 tuvo la muy brillante idea de componer 6 sonatas para varios instrumentos… proyecto que se quedó inconcluso por su muerte, componiendo tan sólo tres, pero alcanzando el cénit de su composición. 

La idea de las seis sonatas fue el rendir un homenaje a los compositores barrocos franceses del siglo XVIII, muy particularmente a François Couperin y a Jean Philippe Rameau. 

La Primera Sonata para Cello y Piano, CD 144, fue escrita en el verano de 1915, pero sería publicada hasta el 04MAR16. La obra es considerada por muchos (donde me incluyo) como la pieza más fina para cello escrita hasta este momento y obvia decir que es obligada en el repertorio de todo maestro de este instrumento. 

La sonata se encuentra en Re menor y consta de 3 movimientos:

1.      Prólogo. Lento, sostenido y muy determinado.
2.      Serenata. Moderadamente animado.
3.      Final. Animado, leve y nervioso. 

El 05AGO15, Debussy le escribió una carta a Durand donde le comenta que ya terminó En Blanco y Negro, así como la Primera Sonata. Sobre esta última, le comparte su admiración hacia la nueva creación, diciendo:

No me corresponde a mi juzgar de su excelencia, pero debo admitir que me gustan sus proporciones y su forma casi clásica, en el buen sentido de la palabra 

Sin embargo, Debussy pecó de modestia ante su autocrítica, ya que hace uso del timbre como agente estructural, anticipando de esta forma algunas innovaciones posteriores del siglo XX. Este hecho se manifiesta de manera especial en la distribución de los pizzicatos, de manera muy geométrica durante el segundo movimiento (ya que el primero se toca íntegramente con el arco), donde se utiliza en el 42% de los compases. En el tercer movimiento, el pizzicato aparece en el 22% de los compases (casi la mitad). En conjunto, la concepción del cello como una gran guitarra transformó de manera decisiva y definitivamente la herencia del siglo XIX, que veía en él un instrumento eminentemente apto para el legato. Basta con observar lo que el grupo de rock finlandés Apocalyptica ha hecho en los últimos 20 años para presenciar hasta donde ha llegado la herencia de Debussy. 

Otro ejemplo, se observa en la reciente composición del regiomontano Arturo Rodríguez, con su Pequeño Huapango, obra para 8 cellos –SEP12–, donde los mismos hacen las veces de la guitarra huasteca, jarana y violines (dicha obra fue compuesta este año para la celebración del 35º aniversario de mi alma mater, la Escuela Superior de Música y Danza de MTY; por cierto, su presidente es Plácido Domingo). 

De hecho, en la Primera Sonata, el cello hace las veces de guitarra o mandolina, mientras que el piano es interpretado como bajo continuo. 

El Prólogo es en realidad una obertura francesa, donde Debussy muestra lo magnánima de la misma. La Serenata es una habanera, donde el cello se acerca a la alegría de la mandolina en su interpretación. El Final recuerda la música española compuesta para El Perfume de la Noche de Iberia en Imágenes. 

A pesar del uso pentatónico oriental (ya observado en muchas de sus obras) o lo insistente en el pizzicato, spicatto y sul tasto (lo cual infiere que el intérprete debe ser un virtuoso del cello), la obra tiene mucha influencia de Couperin. 
La Segunda Sonata para Flauta, Viola & Arpa, CD 145, fue interpretado por vez primera en la casa de Durand el 10DIC16. Entre los intérpretes, estuvo el famoso compositor francés Darius Milhaud, en la viola, quien apenas contaba con 24 años de edad. 

Originalmente, Debussy pensó en que la Segunda Sonata contara con flauta, oboe y arpa, con un fuerte cierre de trompeta, pero cambió el clarinete por la viola y eliminó la trompeta, alcanzando una sonoridad única con los tres instrumentos… de hecho, se trata de una de las obras más excelsas para arpa que hay en el repertorio. 

La sonata consta de 3 movimientos:

1.      Pastoral. Lento y dulcemente robado.
2.      Interludio. En tiempo de minueto.
3.      Final. Alegre moderado, pero determinado. 

Hasta la fecha se han escrito 219 obras para este tipo de trío, lo que ha motivado la creación de ensambles avocados a estos tres instrumentos exclusivamente. Entre otras composiciones, destacan obras de Milhaud (Adieu, 1964), Carlos Chávez (Trío, 1940), Arnold Bax (Elegía, 1916) o Samuel Adler (Triolet, 1989); sin embargo, la primera propuesta sigue siendo la más bella de todas, la de Debussy. El mismo compositor estaba extrañado de que no existiera obra para un trío como el ejecutante en esta sonata. 

La Tercera Sonata para Violín y Piano, CD 148, se trata de la última composición de Debussy y el cierre a su ciclo inconcluso de sonatas. 

En ABR17, completa su revisión a las 6 Sonatas para Violín y Piano de Bach, por lo que anuncia la conclusión de la propia, siendo el estreno el 05MAY17 en un concierto de caridad, siendo el propio compositor quien interpretó en el piano con Gaston Poulet en el violín. Fue la última presentación de Debussy en público. 

La sonata consta de 3 movimientos:

1.      Allegro vivo
2.      Intermedio. Fantástico e iluminado
3.      Final. Muy animado 

En un principio había incluido el corno inglés, pero decidió quitarlo ante la indiscutible influencia y belleza expuesta por Bach en sus sonatas. 

Sus 3 siguientes sonatas no quedaron ni en esbozos, ya que su salud fue empeorando cada día más. Tenía programados dos conciertos más para la Tercera Sonata… pero no ocurrió. Para las siguientes sonatas tenía planeado incluir trompeta, corno, oboe, clarinete, fagot, piano y clavicémbalo, para la Sexta Sonata quería hacer un ensamble con todos los instrumentos utilizados en las cinco primeras, pero la impotencia por la enfermedad fue ganando terreno, como lo menciona en una de sus cartas a Durand -01NOV17-:

“¡tantos magníficos proyectos por hacer… y esta pobre salud, que se resiente ante el más mínimo golpe o el más mínimo cambio de tiempo!” 

El gigante está a punto de pasar a la inmortalidad. 

Saludos.

No comments:

Post a Comment