Con
el inicio de la Primera Guerra Mundial, Debussy centra su trabajo en composiciones
más íntimas: música de cámara y piano.
Para
JUL14, publica sus Seis epígrafos
antiguos, CD 139, una obra
escrita originalmente para piano a cuatro manos. El gran director suizo Ernst Ansermet orquestó en forma de
suite esta obra al año siguiente, cuando aún se encontraba dirigiendo en
Montreux.
La
obra se compone de los siguientes movimientos:
1. Para
invocar a Pan, dios del viento de
verano
2.
Para una tumba sin nombre
3.
Para que la noche sea propicia
4.
Para la bailarina con castañuelas
5.
Para la egipcia
6. Para
agradecer la lluvia de la
mañana
La
obra fue tomada las Canciones de Bilitis,
CD 97, con intención inicial de ser
música incidental; pero con la guerra, se convirtió en obra para piano a cuatro
manos.
En
OCT14, el editor Jacques Durand da
inicio a la publicación de nuevas ediciones de los grandes compositores, ante
lo cual, “rescata” a Debussy y lo pone a revisar lo concerniente a Chopin,
tarea que regresaría al autor a la composición pianística y lo inspiraría para
sus Doce Estudios, CD 143.
En
NOV14, compondría su Canción de cuna
heroica, CD 140, en honor del
rey Alberto I de Bégica y sus
soldados, siendo una obra para piano que se orquestaría por el propio
compositor el 26OCT15.
Al
año siguiente, concluye su cancionero Fiestas
Galantes, CD 134, para voz y
piano. En JUN15, publica su Página de
álbum, CD 141, obra para piano
solo.
A
partir de JUN15, comienza la revisión de las obras de Bach para Durand. Con
este trasfondo académico (Bach-Chopin) resulta obvio el predecir que
dos monumentos están a punto de surgir del genio creativo de Debussy.
En
medio del desorden por la guerra, el 26JUL15 publica su famosísima obra En blanco y Nngro, CD 142, composición para dos pianos a cuatro manos, con los
siguientes movimientos:
1. Con pasión
2.
Lento oscuro
3. Scherzando
Originalmente le intituló Caprichos en blanco y negro, pero finalmente Durand le removió lo de caprichos. A
pesar de que existe la creencia popular de que En blanco y negro hace referencia al teclado del piano (lo cual
pude ser un doble sentido en el humor de Debussy),
la verdad es que hace referencia a la pintura de Diego Velázquez, donde se intentan plasmar los claro-obscuros de
los tiempos de guerra que estaban viviendo.
El
primer movimiento es dedicada al gran director ruso Serguei Kusevitsky, considerado al momento de la composición de la
obra como el mejor director de orquesta en Europa, tomando como epígrafe un
verso de la ópera Romeo & Julieta
de Gounod:
“Quien se queda en su lugar y no baila,
tiene como vergüenza el confesar
muy bajo”.
El
segundo movimiento está dedicado al capitán Jacques
Charlot, sobrino del editor Durand
y muerto en combate. Manteniendo el espíritu nacionalista, incrementado por la
guerra, toma unos versos del poeta medieval francés Françios Villon como epígrafe:
“Príncipe, porta en sí los siervos de Eolo,
en el bosque dominado por Glauco,
donde priva en sí la paz y la
esperanza,
dado que es digno de poseer
virtudes,
que el mal perderá en el reino de
Francia”.
El
tercer movimiento está dedicado a Stravinsky,
donde el epígrafe dice:
“A mi amigo Igor Stravinsky…
Iver, usted no es más que un
villano”.
Tan
pronto terminó En Blanco y Negro,
comenzó la composición de sus Doce
Estudios, CD 143, obra para
piano solo que concluyó el 09SEP15, dividida en dos libros, de la siguiente
manera:
Libro I.-
1. Para
los cinco dedos, después de M.
Czerny
2.
Para los terceros
3.
Para los cuartos
4.
Para los sextos
5.
Para los octavos
6.
Para los ocho dedos
Libro II.-
7.
Para los grados cromáticos
8.
Para los acuerdos
9.
Para las notas repetidas
10. Para
las sonoridades opuestas
11. Para
las composiciones
de arpegio
12. Para
los acordes
Debussy le dedica los Estudios a Chopin, donde lo coincidente entre estos dos libros y la obra del
polaco es el espíritu netamente pedagógico, que sin embargo, es tan bello que
puede ser utilizado en las salas de concierto.
Como
elemento nuevo, en los Estudios de Debussy no hay grandes muestras de
virtuosismo, sin embargo, son un bello punto de formación para la iniciación en
la música del compositor francés. A través de los mismos, hace una breve
síntesis de su obra.
Por
otro lado, la intención de los libros es fácilmente identificable: el Libro I se avoca a la flexibilidad y
técnicas de interpretación pianística, mientras que el Libro II va hacia la experimentación en el ritmo y el tono,
observado en los Estudios 7 & 9, donde no está definida la tonalidad,
mientras que el Estudio 10 alterna
entre mayor y menor el Do sostenido.
Para
DIC15, publica dos nuevas obras: Elegía,
CD 146, la cual es para piano solo y
La Navidad de los niños que no tienen casa, CD 147, obra para piano y voz, la cual fue impresionantemente
famosa en su momento, tan popular, que todo París la cantaba, vulgarizando la
melodía por tanta repetición que al mismo Debussy
le molestaba (como dicen en mi tierra, la chotearon).
El
22ENE16, se estrenó En Blanco y Negro,
con Walter Rummel y su esposa en un
concierto de caridad.
Nuevamente,
Rummel interpreta el estreno de los Doce Estudios el 14DIC16, también en un
concierto de caridad y el propio Debussy
interpreta En Blanco y Negro, con
los mismos fines caritativos el 21DIC16.
En
1917, compone Oda a Francia, CD 149, basado en un poema del Dr. Louise Laloy, quien fue el primer
biógrafo de Debussy, una obra para
piano, coro y orquesta.
En
MAR17, escribe su última obra para piano solo, La Noche Iluminada, CD 150
(por cierto, también última de su catálogo).
Al
mismo tiempo que revisaba a Chopin y Bach, así como escribía sus dos colosales
obras para piano En Blanco y Negro
& Doce Estudios, tuvo otro
flashazo de genialidad al iniciar la composición de 6 sonatas para diferentes
instrumentos… lo cual merece un escrito aparte.
Saludos.
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