Friday, December 21, 2012

150 años de Debussy: Rapsodias




Para 1909, Debussy ya estaba consagrado como un gigante en la música…y sus amistades dan muestra de ello, al solicitar Gabriel Fouré su inclusión como miembro del Consejo Superior del Conservatorio parisino en FEB09. 

Como parte de esta responsabilidad, se le encomendaron dos obras para clarinete, por lo que escribe del 07DIC09 al 05ENE10 la Primera Rapsodia para Clarinete y Orquesta, CD 124, como parte de la evaluación final de los alumnos el 14JUL10. 

La Rapsodia para Clarinete forma parte del repertorio de todo intérprete de este instrumento, siendo una joya impresionista más del gran compositor francés. Se la dedicó al maestro clarinetista del Conservatorio, Prosper Mimart, escrita originalmente para clarinete y piano, pero fue finalmente orquestada en 1911, siendo Mimart quien la estrenaría. 

En JUL10, después del examen a los alumnos de clarinete, compondría lo que inicialmente sería la Segunda Rapsodia para Clarinete, pero el compositor decidió cambiarle el nombre por Pieza Pequeña, CD 127, y a diferencia de su anterior composición, ésta sí permanecería para clarinete y piano. 

Al mismo tiempo que publica la Pieza pequeña, presenta uno de sus valses más famosos: La más que lenta, CD 128, que eclipsaría por mucho la segunda obra para clarinete. 

Unos meses antes -MAY10-, presentaría un tríptico de canciones muy modesto para voz y piano, intitulado Tres baladas, CD 126, basado en poemas de bardo francés del cierre medieval François Villon:

1.      Balada de Villon a su novia
2.      Balada que Villon escribió por petición de su madre para rezar a Notre-Dame
3.      Balada a las mujeres parisinas 

Es interesante que Debussy retome su composición de canciones con un poeta que no fue su contemporáneo. 

Así mismo, bajo el mismo formato de tríptico de canciones, termina la composición de La caminata de dos amantes, CD 127, para el cierre de 1910, tomando tres poemas del dramaturgo renacentista francés Tristan L’Hermite:

1.      A partir de esta cueva obscura
2.      Cree mi consejo, mi querida Climène
3.      Tiemblo al ver tu rostro 

La primera canción data de 1904, pero el tríptico lo cerraría hasta seis años después. 

Pero más interesante aún es una obra que le fue solicitada (y pagada) desde 1895, la Rapsodia para Saxofón Alto y Orquesta, CD 104. 

Vivió en Boston, EEUU, una señora acaudalada llamada Elisa Hall, quien a sus 47 años de vida comenzó sus estudios de saxofón. Al no haber mucha obra para este instrumento, le encargó a Debussy un concierto. El compositor accedió, cobró y lo gastó en 1895, esto último con mayor rapidez, misma con lo que se le olvidó. 

Al cierre de su período con Lilly –JUN03-, entre escándalos, mucho trabajo y poca composición, termina su Suite Bergamasque y por fin comienza la composición para el saxofón con algunas ideas aún sin ensamblar. 

De hecho, la señora Hall lo visitó ese mes reclamando su encargo, donde le compositor mostró esbozos que supuestamente había comenzado en 1901. Sin embargo, no fue una tarea fácil componer para un instrumento nuevo y de tan pocos recursos (sin afán de ofender a mis amigos jazzistas). 

En una carta que Debussy le escribió al compositor, organista y director de orquesta francés André Messager, le expresó su molestia y dificultad por esta composición diciendo estar buscando desesperadamente combinaciones novedosas para hacer lucir a este acuático instrumento. 

Para 1908, le envía a Hall una obra supuestamente terminada, pero realmente la concluiría hasta 1911. Sería hasta 1919 (un año después del fallecimiento de Debussy), que el compositor francés Jean Roger-Ducasse la orquestaría y unos años más tarde, la Sra. Hall la presentaría con la Orquesta Sinfónica de Boston. 

Uno esperaría escuchar en esta rapsodia, temas estadounidenses, pero no fue así. Debussy incluyó temas españoles, árabes y orientales… una verdadera genialidad para un instrumento tan limitado. 

Saludos.


No comments:

Post a Comment