Sunday, December 16, 2012

Eduardo Angulo: El ruiseñor & El flautista de Hamelin





Aquí en MTY, se presentaron hace unos minutos -16DIC12- dos fantasía escénicas que harían aplaudir al mismo Serguei Prokofiev:

   1. El ruiseñor
   2. El flautista de Hamelin

Ambas obras son del compositor poblano Eduardo Angulo, con una interpretación magistral de Jesús Medina, al frente de la OSUANL. Se trata de dos suites para flauta y orquesta, donde el excelso flautista Miguel Ángel Villanueva se llevó la noche con su actuación, baile e interpretación de la flauta en escena.

La primera suite, El ruiseñor, fue estrenada el 30ABR10 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México como parte de las celebraciones del día del niño en México. De hecho, Angulo repite la fórmula de Jesús Medina y Miguel Ángel Villanueva.

La suite toma como base el famoso cuento de Hans Christian Anderson, con algunas imprecisiones con respecto a la obra original (como el hecho de que el pájaro mecánico sea chino en lugar de japonés, lo cual generó un momento de risa) y sin las enseñanzas básicas del cuento (como el llanto del emperador ante el canto del pájaro o el encanto de la gente por las obras repetitivas, representadas por el pájaro mecánico, sobre las verdaderas joyas artísticas).


La segunda suite presentada esta noche fue El flautista de Hamelin, obra estrenada el 24MAY07 con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en su sede, el Palacio de Bellas Artes. Al igual que estreno de El Ruiseñor, Angulo repite la colaboración de Medina y Villanueva.

Esta suite toma como base el famoso cuento de los hermanos Grimm, con una puesta en escena mucho mejor lograda que la anterior suite, a pesar de que el tema de El Ruiseñor tiene más fondo para ser explotado.




Algo interesante y coincidente es que las obras tienen una duración de 45 minutos. Independientemente de las posibles fallas de los cuentos, la música es simplemente genial.

Es gratificante que se promueva la creación artística mexicana del siglo XXI... y que el público regiomontano responda ante estas pocas oportunidades.

Saludos.

No comments:

Post a Comment