Para
el 11JUN09, atiende el ballet La Fiesta,
una coreografía que conjuntaba música de los grandes rusos (Mussorgsky, Glazunov, Glinka, Rimsky-Korsakov & Tchaikovsky), donde conoció al
legendario empresario ruso Sergei Diaghilev,
así como al gran y polémico bailarín ruso Vaslav
Nijinsky.
Con
Dighiley, llegaron a París un
sinnúmero de artistas e intelectuales rusos, algo que Debussy aprovechó para explorar un aspecto nuevo de composición: el
ballet.
En
JUL09, propone su primer intento de ballet, una coreografía intitulada Máscaras y Bergamasques (Masques
et Bergamasques), tomando como plataforma sus dos obras previas para
piano (CD 110 & 82, respectivamente).
En
FEB10, el mejor director de orquesta del mundo, Gustav Mahler, le rinde honores al interpretar con la Orquesta
Sinfónica de Nueva York los Nocturnos y
el Preludio al atardecer de un fauno.
Debussy le regresa el honor,
asistiendo al estreno parisino de la Sinfonía2, Resurrección, el 17ABR10.
El
25JUN10, Debussy asiste al estreno de
El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky, lo cual lo acerca
nuevamente al ballet. Esa noche conoció al gran compositor ruso, con quien
hizo una gran amistad.
En
SEP10, lo contratan para componer un ballet, Isis, que más tarde se convertiría en Khamma, CD 132. Sin embargo,
durante una gira que estaba realizando por Viena, recibe una carta del poeta y
dramaturgo italiano Gabriele D’Annunzio,
invitándolo a crear música incidental para su puesta en escena El martirio de San Sebastián, por lo
que el ballet se esperó un poco más.
Con
la combinación de los dos genios conflictivos, ocurrió lo que era de esperarse,
un escándalo más matizado con una obra maestra por parte de Debussy. El martirio de San Sebastián, CD
130, fue censurado por la iglesia, ya que al mártir lo interpretó una mujer
y para colmo, judía.
Desde
su estreno, la obra fue boicoteada, siendo una de las obras menos interpretadas
del compositor, a pesar de ser de gran belleza estética… tanto, que el primer
registro ocurrió hasta 1953, con la modesta Orquesta Sinfónica de Oklahoma.
La
obra de teatro se divide en 5 actos:
1. El
patio de los lirios
2.
La cámara mágica
3.
El concilio de los dioses
4.
El laurel herido
5. El Paraiso
Como
suite sinfónica, se compone de 4 partes:
1. El
patio de los lirios. Lento & sostenuto.
Expresivo.
2.
Danza extática (al final del
primer acto).
Suficientemente agitado.
3.
La pasión. Lento.
4. El
buen pastor.
Sombrío y lento.
El
22MAY11, se estrena la puesta en escena, con todo un halo de censura en torno a
la obra.
En
JUN11, los tres grandes compositores Claude
Debussy, Igor Stravinsky & Erik Saite se fotografían entre sí.
Para
inicios de 1912, la obra de Khamma, CD 132, estaba completa y la tarea de
montar la coreografía fue encomendada a la polémica bailarina canadiense Maud Allan. A la bailarina la precedía
una fama interesante, en 1900 publicó en alemán un manual ilustrado sobre sexo
llamado Enciclopedia Ilustrada a la
Conversación de la Señora. En 1906, montó una coreografía llamada La Visión de Salomé, basada en la obra Salomé, de Óscar Wilde. Una vez que la coreografía estuvo lista, fue tanto el escándalo
para el montaje en Khamma, que su
estreno ocurrió hasta 1916.
EL
29MAY12, el gran bailarín Vaslav Nijinsky
realiza su primera coreografía, utilizando el Preludio al atardecer de un fauno, siendo el primer escándalo del
ruso… anunciando lo que aún estaba por venir.
El
02JUN12, Debussy ayuda a Stravinsky para finalizar El Rito de la Primavera, ballet que un
año después -29MAY13- desbordaría la locura en París, polarizando al público.
En
este mar de escándalos, Debussy es
contratado para componer su última obra orquestal, siendo precisamente para
ballet: Juegos, CD 133.
La
obra fue estrenada el 15MAY13, con la coreografía de Nijinsky, siendo ampliamente opacada por el ballet de El Rito de la Primavera, presentado dos
semanas después.
Mientras
que Diaghilev quería montar el
encuentro de tres homosexuales, Nijinsky
quería que un avión se estrellara al final de la obra… ninguna de las dos cosas
ocurrió, la obra es un tanto oscura y se desarrolla alrededor de un partido de
tenis al atardecer, donde un niño y dos niñas pierden una de sus pelotas, se
disponen a buscarlas, jugando mientras la noche llega. Finalmente, una mano
misteriosa les muestra la pelota y los tres niños desaparecen.
El
19JUN13, se hace un concierto de gala en honor a Debussy en los Campos Elíseos.
El compositor aprovecha para componer tres canciones que les llamó Tres poemas de Stephan Mallarmé, CD 135, siendo los siguientes:
1. Suspiro
2.
Petición inútil
3. Alcance
Todavía
compondría dos ballets más. En medio de un problema económico fuerte (donde el compositor
casi se suicida), escribe en el otoño de 1913 La caja de juguetes, CD 136,
una obra infantil.
Debussy
quiso montar un ballet dirigido a los niños para contrarrestar tanto escándalo con sus
otras obras. El ballet se divide en 6 actos:
1. Preludio
2.
La tienda de juguetes
3.
El campo de batalla
4.
El redil a la venta
5.
Después hizo fortuna
6. Epílogo
El
01DIC13, se estrenaría su única composición para solo de flauta: Siringa, CD 137, obra inspirada en la náyade del mismo nombre.
Originalmente, Debussy contempló la obra como música incidental para la obra de
teatro Phsique, donde esta pieza
estaba destinada para el final de la obra, siendo la última canción del fauno antes
de morir, por lo que la náyade se convirtió en el cañaveral del río y de sus tubos
nació la famosa flauta de pan (como el compositor pensó en llamarle en un principio).
La obra es hermosa, por lo que es una pieza obligada dentro del repertorio de todo flautista.
En
ENE14, inició su último ballet intitulado El
palacio del silencio, CD 138,
obra que dejaría inconclusa… hasta la fecha. Es una verdadera lástima que no se haya concluido la también llamada No Ja Li, ya que hubiera marcado el inició de Debussy en una nueva faceta, el modernismo (Art Nouveau), ya que Georges
de Feure (autor de la obra) fue uno de sus más grandes exponentes
(contemporáneo de Gaudi y Klimpt).
Todavía
se adaptarían dos obras más para ballet: Primavera,
CD 68, montada en el teatro Alhambra
de Londres en 04MAY14 & El rincón de
los niños, CD 119, puesta en
escena el 07MAY14 en la ciudad de Colonia.
Ambos
ballets fueron muy exitosos, cerrando la etapa de teatro en la vida de Debussy.
Ese
mismo mes de mayo, Debussy daría su
última entrevista a una revista de Filadelfia.
El
28JUL14 da inicio la Primera Guerra Mundial, lo cual cambiaría el destino de todos
los europeos, incluyendo al gran compositor francés.
Saludos.
No comments:
Post a Comment