Thursday, December 13, 2012

150 años de Debussy: Preludios




El 03MAY11, la música alcanza la cima con la presentación en la Sala Pleyel de Paris, con Jane Mortier en el piano interpretando el Primer Libro de Preludios, CD 125. 

La obra fue escrita por Debussy un año y medio antes, de hecho, el compositor presentó cuatro Preludios el 25MAY10. Su composición es un homenaje a los Preludios de Frederick Chopin. Sin embargo, resalta muchísimo la composición atonal. 

Otro dato interesante, es el hecho de que los títulos de cada uno de los preludios se encuentran hasta el final de cada una de sus respectivas partituras, antecedidos por puntos suspensivos. La idea del autor es que la gente dé vuelo a la imaginación y no estar tan direccionados por las ideas del compositor. 

Los Preludios, Primer Libro, son los siguientes:

1.      Baile de Delfos. Lento y grave en 3/4
2.      Velas. Moderado en 2/4.
3.      El viento en el llano. Animado en 4/4.
4.      “Los sonidos y los perfumes regresan en el aire de la noche”. Moderado en 3/4.
5.      Las colinas de Anacapri. Muy moderado en 12/16.
6.      Huellas en la nieve. Triste y lento en 4/4.
7.      ¿Qué vio el viento del oeste? Animado y tumultuoso en 4/4 (con 8 compases en 3/4 a mediación del preludio).
8.      “La chica de pelo rubio”. Muy calmado y dulcemente expresivo en 3/4.
9.      La serenata interrumpida. Moderadamente animado en 3/8 (alternando con 2/4 en dos ocasiones).
10.  La catedral devorada. Profundamente calmado en 6/4.
11.  El baile de Puck. Caprichoso e iluminado en 2/4 (con 6 compases en 3/4 a mediación del preludio).
12.  Juglares. Moderado en 2/4. 

De los preludios anteriores, destaca Velas, con un pequeño pasaje de tipo pentatónico. También es muy famoso Huellas en la nieve, tal vez el más triste y conmovedor de los preludios, donde el ostinato se hace presente a lo largo del preludio. 

Es interesante el uso intenso de tritonos en ¿Qué vio el viento del oeste?, donde el ejecutante debe ser muy virtuoso. 

La chica del pelo rubio es el preludio más gravado de todos, por tanto, el más famoso. De hecho, fue el primero en ser interpretado de manera independiente, siendo su primera presentación el 26JUL10 por Walter Morse Rummel en Stockbridge, Massachussets. Existe otra pieza del mismo nombre para voz y piano de Debussy, CD 15, de 1881, pero no tiene relación con este preludio. 

La catedral devorada hace referencia a la leyenda de la ciudad de Ys, en la costa bretona de Francia, que fue “devorada” por el mar. A través de este preludio, se pretende escuchar rumores de los cantos y campanas de este templo mítico. 

El 19ABR13, Debussy publica su Segundo Libro de Preludios, CD 131, también conformado por 12 piezas:

1.      Neblinas. Moderado en 4/8.
2.      Hojas muertas. Lento y melancólico en 3/4.
3.      La puerta del vino. Movimiento de habanera en 2/4.
4.      “Las hadas son bailarinas exquisitas”. Rápido y luminoso en 3/8.
5.      Bruyeres. Calmado en 3/4.
6.      General Lavine – Excéntrico. Con el estilo y movimiento de catwalk en 2/4.
7.      La terraza de audiencias para el claro de luna. Lento en 6/8.
8.      Ondine. Scherzando en 6/8.
9.      Homenaje a Samuel Pickwick. Grave en 3/4.
10.  Vaso canopo. Muy calmado y dulcemente triste en 4/4.
11.  Las terceras alternativas. Moderadamente animado en 2/4.
12.  Fuegos artificiales. Moderadamente animado en 4/8. 

El 12JUN13, Rummel tendría el honor nuevamente de presentar su estreno, pero ahora en Londres. 

El tercer preludio, La puerta del vino, es el único que no está escrito originalmente en francés, sino en español. Otra cosa que destaca en este Segundo Libro es la inclusión literaria inglesa con Las hadas son bailarinas exquisitas, haciendo referencia a la famosísima obra de teatro de Sir James M. Barrie, Peter Pan, así como el Homenaje a Samuel Pickwick, protagonista de la obra Los papeles del Club Pickwick del gran escritor británico Charles Dickens. 

Musicalmente, el Segundo Libro muestra más sobriedad y estabilidad en los tempos, en comparación con el Primer Libro, donde propone hasta 12/16 (Las colinas de Anacapri). 

Cuando uno no tiene los medios para pagarse los viajes,
debe sustituirlo por la imaginación.
Claude Debussy 

Saludos.

No comments:

Post a Comment