El 03MAY11, la
música alcanza la cima con la presentación en la Sala Pleyel de Paris, con Jane Mortier en el piano interpretando
el Primer Libro de Preludios, CD 125.
La obra fue escrita
por Debussy un año y medio antes, de
hecho, el compositor presentó cuatro Preludios
el 25MAY10. Su composición es un homenaje a los Preludios de Frederick Chopin.
Sin embargo, resalta muchísimo la composición atonal.
Otro dato
interesante, es el hecho de que los títulos de cada uno de los preludios se
encuentran hasta el final de cada una de sus respectivas partituras,
antecedidos por puntos suspensivos. La idea del autor es que la gente dé vuelo
a la imaginación y no estar tan direccionados por las ideas del compositor.
Los Preludios,
Primer Libro, son los siguientes:
1.
Baile de Delfos. Lento y grave en 3/4
2. Velas. Moderado en 2/4.
3. El
viento en el llano.
Animado en 4/4.
4. “Los
sonidos y los perfumes regresan en el aire de la noche”. Moderado en 3/4.
5. Las
colinas de Anacapri.
Muy moderado en 12/16.
6. Huellas
en la nieve.
Triste y lento en 4/4.
7. ¿Qué
vio el viento del oeste?
Animado y tumultuoso en 4/4 (con 8 compases en 3/4 a mediación del preludio).
8. “La
chica de pelo rubio”.
Muy calmado y dulcemente expresivo en 3/4.
9. La
serenata interrumpida.
Moderadamente animado en 3/8 (alternando con 2/4 en dos ocasiones).
10. La
catedral devorada.
Profundamente calmado en 6/4.
11. El
baile de Puck.
Caprichoso e iluminado en 2/4 (con 6 compases en 3/4 a mediación del preludio).
12. Juglares. Moderado en 2/4.
De los preludios
anteriores, destaca Velas, con un
pequeño pasaje de tipo pentatónico. También es muy famoso Huellas en la nieve, tal vez el más triste y conmovedor de los
preludios, donde el ostinato se hace
presente a lo largo del preludio.
Es interesante el
uso intenso de tritonos en ¿Qué vio el
viento del oeste?, donde el ejecutante debe ser muy virtuoso.
La
chica del pelo rubio
es el preludio más gravado de todos, por tanto, el más famoso. De hecho, fue el
primero en ser interpretado de manera independiente, siendo su primera
presentación el 26JUL10 por Walter Morse
Rummel en Stockbridge, Massachussets. Existe otra pieza del mismo nombre
para voz y piano de Debussy, CD 15, de 1881, pero no tiene relación
con este preludio.
La
catedral devorada
hace referencia a la leyenda de la ciudad de Ys, en la costa bretona de
Francia, que fue “devorada” por el mar. A través de este preludio, se pretende
escuchar rumores de los cantos y campanas de este templo mítico.
El 19ABR13, Debussy
publica su Segundo Libro de Preludios, CD 131, también conformado por 12 piezas:
1.
Neblinas. Moderado en 4/8.
2. Hojas
muertas. Lento y
melancólico en 3/4.
3. La
puerta del vino.
Movimiento de habanera en 2/4.
4. “Las
hadas son bailarinas exquisitas”.
Rápido y luminoso en 3/8.
5. Bruyeres. Calmado en 3/4.
6. General
Lavine – Excéntrico.
Con el estilo y movimiento de catwalk
en 2/4.
7. La
terraza de audiencias para el claro de luna. Lento en 6/8.
8. Ondine. Scherzando en 6/8.
9. Homenaje
a Samuel Pickwick.
Grave en 3/4.
10. Vaso
canopo. Muy
calmado y dulcemente triste en 4/4.
11. Las
terceras alternativas.
Moderadamente animado en 2/4.
12. Fuegos
artificiales.
Moderadamente animado en 4/8.
El 12JUN13, Rummel
tendría el honor nuevamente de presentar su estreno, pero ahora en Londres.
El tercer preludio,
La puerta del vino, es el único que
no está escrito originalmente en francés, sino en español. Otra cosa que
destaca en este Segundo Libro es la
inclusión literaria inglesa con Las
hadas son bailarinas exquisitas, haciendo referencia a la famosísima obra
de teatro de Sir James M. Barrie, Peter Pan, así como el Homenaje a Samuel Pickwick,
protagonista de la obra Los papeles del
Club Pickwick del gran escritor británico Charles Dickens.
Musicalmente, el Segundo Libro muestra más sobriedad y estabilidad
en los tempos, en comparación con el Primer
Libro, donde propone hasta 12/16 (Las
colinas de Anacapri).
Cuando uno no tiene los medios
para pagarse los viajes,
debe sustituirlo por la
imaginación.
Claude Debussy
Saludos.
No comments:
Post a Comment