Emma
Moyse fue una
cantante francesa que nació en 1862 (el mismo año que Debussy). A los 17 años la casaron con el banquero Sigismond Bardac, por lo que su nombre
cambió a Emma Bardac, como hoy le
conocemos, con quien tuvo dos hijos: Raúl
& Helena (Dolly).
A los 28 años, en
1890, comenzó un romance con el compositor Gabriel
Fouré, quien le dedicó la Suite
Dolly, opus 56 a Helena (originalmente
fue escrita para piano a cuatro manos) y la Buena Canción de su obra Dos
Melodías, opus 27 (basado en un
poema de Paul Verlaine) a la propia Emma.
Su hijo Raúl fue discípulo de Debussy y fue como finalmente se
conocieron. Para el 04MAY05, finalmente se divorcia de Sigismond para acompañar a Debussy
en su andar por la música.
Unos meses después,
el 30OCT05, llega el gran amor en la vida de Debussy: Claude Emma,
apodada Chouchou, hija del compositor
y de Emma.
En este período de
transición personal, hubo mucha turbulencia en la vida de Debussy, lo que se
observa en composiciones como La Mar.
Bajo los encantos de Emma, el
compositor compuso Estampas, La Mar y sus famosas Imágenes, CD 105, 118 & 120.
Imágenes se trata de tres trípticos, el
primero de ellos, llamado Libro 1 –CD 105–
es una obra para piano publicada en 1905, la cual consta de tres
movimientos:
1.
Reflejos en el agua
2. Homenaje a Rameau
3.
Movimiento
Contrario a lo que
pudiese parecer, el primero de los movimientos es el más destacable de los
tres, tanto que se interpreta con más frecuencia de manera independientemente
que como parte del tríptico. El 06FEB06 se interpretaría completo por vez
primera con el ya pianista oficial de los impresionistas: Ricardo Viñes.
La segunda obra –CD 118 – es la única de las tres que
fue realizada ex-profeso para orquesta, tal vez ésta sea la razón por la cual es el
tríptico más famoso de las tres Imágenes.
La intención original fue hacer una secuencia del Libro 1, pero como era la segunda, la comenzó como una obra para dos
pianos; sin embargo, evolucionó hacia una forma orquestal y está conformada por los
siguientes movimientos:
1.
Gigas
2. Iberia
3.
Rondó de primavera
El primero, Gigas, se intituló originalmente Gigas Tristes. Es una pieza que hace
referencia al paso de Debussy y Emma por la isla de Jersey, donde se utilizan un par de
temas folklóricos ingleses que son incluidos en el movimiento.
El segundo, Iberia, es de las piezas más populares
de Debussy y claro que es la imagen
más famosa. Lo interesante es que el compositor le dio el formato de tríptico
(interesante: uno dentro de otro), con las siguientes partes:
1.
Por las calles y por los callejones
2. El
perfume de la noche
3.
La mañana de un día de fiesta
El tercero, Rondó de primavera, es un regreso de Debussy a Francia, utilizando dos temas
populares franceses para integrar este movimiento. Imágenes para orquesta – CD
118–, recuerda mucho a Estampas,
ya en ambos trípticos comienza con dos países “extranjeros” al compositor (Indonesia-Inglaterra para el primer movimiento y
España en ambos casos como segundo movimiento) para finalmente regresar a su patria… y con
las mismas dos canciones populares: Dodo, l’enfant do (Do, do, hacen los niños) & Nous n'irons plus au bois (No entraremos al bosque).
El último tríptico
de la serie se intitula Imágenes, Libro 2 –CD 120–, el cual es otra obra para piano, al igual que el primero.
Se divide en los siguientes movimientos:
1.
Campanas a través de las hojas
2. Y
la luna baja sobre el templo
que fue
3.
Peces dorados
El Homenaje a Rameau fue la primera de las
Imágenes en presentarse el 14DIC05… durante los siguientes 7 años, se seguiría
presentando el resto.
Louis
Laloy y Ricardo Viñes alguna vez mencionaron que
en NOV07, Debussy les interpretó en
privado el Libro 2 de Imágenes. El 21FEB08, Viñes la estrenaría.
El 20ENE08,
finalmente Debussy y Emma se casan, en medio de un éxito
inusitado por las presentaciones de El
Mar bajo la batuta del propio compositor con la orquesta de Colonia, en Alemania.
Al cierre del año
(24DIC08), presenta una "canción de cuna" para piano La Esquina de los
Niños –CD 119–, dedicada a su
beba Chouchou, de apenas 3 años de
edad. La obra consta de 6 movimientos, con títulos en inglés (por la nana
británica Miss Dolly, que tenía la bebe):
1.
Doctor Gradus ad Parnassum
2. Jimbo's Lullaby
3. Serenade for the Doll
4. The Snow is Dancing
5.
The Little Shepherd
6.
Golliwogg's Cakewalk
La primera pieza es una referencia a la obra más famosa del virtuoso del piano en el clásico italiano Mutio Clementis Gradus ad Parnassum, donde incluye extractos del famosísimo Piano bien temperado de Johann Sebastian Bach.
La segunda pieza es una referencia a un elefante de juguete que tenía la beba, simulando los pasos del paquidermo.
La Serenata por la muñeca llama la atención, ya que hace referencia a una muñeca de porcelana, por lo que la pieza sigue con la propuesta pentatónica oriental. Para 1911, André Caplet es encomendado por el compositor para realizar la orquestación.
La segunda pieza es una referencia a un elefante de juguete que tenía la beba, simulando los pasos del paquidermo.
La Serenata por la muñeca llama la atención, ya que hace referencia a una muñeca de porcelana, por lo que la pieza sigue con la propuesta pentatónica oriental.
En la cuarta pieza utiliza los contratiempos para simular la caída de los copos de nieve, mientras que en la cuarta El pastorcito, es un tema campirano (como es de esperarse).
El último movimiento es el mejor de todos, con tempo descrito como Una gran emoción. Incluye momentos de jazz muy interesantes.
En FEB09, Fouré lo
recomienda para ser Consejero del Conservatorio de París y cuando todo indicaba
que Debussy iba por glorias mayores,
en la primavera de 1909 comenzó su decaimiento de salud (cáncer en el colón),
que años más tarde le llevarían a la muerte.
En ese mismo año
conoce al gran bailarín Vaslav Nijinsky,
presenta en MAY09 el Homenaje a Haydn
–CD 123– y El Pequeño Nigar –CD 122–,
ambas piezas para piano.
Para DIC09 termina
la composición de su famosa Rapsodia
para Clarinete –CD 124– y está a
punto de presentar una joya musical: los Preludios
–CD 125 & 131 –, los cuales merecen un escrito a parte.
Saludos.
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