Saturday, December 1, 2012

150 años de Debussy: Imágenes & Chouchou




Emma Moyse fue una cantante francesa que nació en 1862 (el mismo año que Debussy). A los 17 años la casaron con el banquero Sigismond Bardac, por lo que su nombre cambió a Emma Bardac, como hoy le conocemos, con quien tuvo dos hijos: Raúl & Helena (Dolly). 

A los 28 años, en 1890, comenzó un romance con el compositor Gabriel Fouré, quien le dedicó la Suite Dolly, opus 56 a Helena (originalmente fue escrita para piano a cuatro manos) y la Buena Canción de su obra Dos Melodías, opus 27 (basado en un poema de Paul Verlaine) a la propia Emma. 

Su hijo Raúl fue discípulo de Debussy y fue como finalmente se conocieron. Para el 04MAY05, finalmente se divorcia de Sigismond para acompañar a Debussy en su andar por la música. 

Unos meses después, el 30OCT05, llega el gran amor en la vida de Debussy: Claude Emma, apodada Chouchou, hija del compositor y de Emma. 

En este período de transición personal, hubo mucha turbulencia en la vida de Debussy, lo que se observa en composiciones como La Mar. Bajo los encantos de Emma, el compositor compuso Estampas, La Mar y sus famosas Imágenes, CD 105, 118 & 120. 

Imágenes se trata de tres trípticos, el primero de ellos, llamado Libro 1CD 105  es una obra para piano publicada en 1905, la cual consta de tres movimientos:

1.      Reflejos en el agua
2.      Homenaje a Rameau
3.      Movimiento 

Contrario a lo que pudiese parecer, el primero de los movimientos es el más destacable de los tres, tanto que se interpreta con más frecuencia de manera independientemente que como parte del tríptico. El 06FEB06 se interpretaría completo por vez primera con el ya pianista oficial de los impresionistas: Ricardo Viñes. 

La segunda obra –CD 118 – es la única de las tres que fue realizada ex-profeso para orquesta, tal vez ésta sea la razón por la cual es el tríptico más famoso de las tres Imágenes. La intención original fue hacer una secuencia del Libro 1, pero como era la segunda, la comenzó como una obra para dos pianos; sin embargo, evolucionó hacia una forma orquestal y está conformada por los siguientes movimientos:

1.      Gigas
2.      Iberia
3.      Rondó de primavera 

El primero, Gigas, se intituló originalmente Gigas Tristes. Es una pieza que hace referencia al paso de Debussy y Emma por la isla de Jersey, donde se utilizan un par de temas folklóricos ingleses que son incluidos en el movimiento.

El segundo, Iberia, es de las piezas más populares de Debussy y claro que es la imagen más famosa. Lo interesante es que el compositor le dio el formato de tríptico (interesante: uno dentro de otro), con las siguientes partes:

1.      Por las calles y por los callejones
2.      El perfume de la noche
3.      La mañana de un día de fiesta 

El tercero, Rondó de primavera, es un regreso de Debussy a Francia, utilizando dos temas populares franceses para integrar este movimiento. Imágenes para orquestaCD 118–, recuerda mucho a Estampas, ya en ambos trípticos comienza con dos países “extranjeros” al compositor (Indonesia-Inglaterra para el primer movimiento y España en ambos casos como segundo movimiento) para finalmente regresar a su patria… y con las mismas dos canciones populares: Dodo, l’enfant do (Do, do, hacen los niños) & Nous n'irons plus au bois (No entraremos al bosque). 

El último tríptico de la serie se intitula Imágenes, Libro 2CD 120–, el cual es otra obra para piano, al igual que el primero. Se divide en los siguientes movimientos:

1.      Campanas a través de las hojas
2.      Y la luna baja sobre el templo que fue
3.      Peces dorados 

El Homenaje a Rameau fue la primera de las Imágenes en presentarse el 14DIC05… durante los siguientes 7 años, se seguiría presentando el resto. 

Louis Laloy y Ricardo Viñes alguna vez mencionaron que en NOV07, Debussy les interpretó en privado el Libro 2 de Imágenes. El 21FEB08, Viñes la estrenaría. 

El 20ENE08, finalmente Debussy y Emma se casan, en medio de un éxito inusitado por las presentaciones de El Mar bajo la batuta del propio compositor con la orquesta de Colonia, en Alemania. 

Al cierre del año (24DIC08), presenta una "canción de cuna" para piano La Esquina de los NiñosCD 119–, dedicada a su beba Chouchou, de apenas 3 años de edad. La obra consta de 6 movimientos, con títulos en inglés (por la nana británica Miss Dolly, que tenía la bebe):

1.      Doctor Gradus ad Parnassum
2.      Jimbo's Lullaby
3.      Serenade for the Doll
4.      The Snow is Dancing
5.      The Little Shepherd
6.      Golliwogg's Cakewalk 

La primera pieza es una referencia a la obra más famosa del virtuoso del piano en el clásico italiano Mutio Clementis Gradus ad Parnassum, donde incluye extractos del famosísimo Piano bien temperado de Johann Sebastian Bach.

La segunda pieza es una referencia a un elefante de juguete que tenía la beba, simulando los pasos del paquidermo.

La Serenata por la muñeca llama la atención, ya que hace referencia a una muñeca de porcelana, por lo que la pieza sigue con la propuesta pentatónica oriental. Para 1911, André Caplet es encomendado por el compositor para realizar la orquestación.

En la cuarta pieza utiliza los contratiempos para simular la caída de los copos de nieve, mientras que en la cuarta El pastorcito, es un tema campirano (como es de esperarse).

El último movimiento es el mejor de todos, con tempo descrito como Una gran emoción. Incluye momentos de jazz muy interesantes.

En FEB09, Fouré lo recomienda para ser Consejero del Conservatorio de París y cuando todo indicaba que Debussy iba por glorias mayores, en la primavera de 1909 comenzó su decaimiento de salud (cáncer en el colón), que años más tarde le llevarían a la muerte. 

En ese mismo año conoce al gran bailarín Vaslav Nijinsky, presenta en MAY09 el Homenaje a HaydnCD 123– y El Pequeño NigarCD 122–, ambas piezas para piano. 

Para DIC09 termina la composición de su famosa Rapsodia para ClarineteCD 124– y está a punto de presentar una joya musical: los PreludiosCD 125 & 131 –, los cuales merecen un escrito a parte. 

Saludos.


No comments:

Post a Comment