Monday, May 16, 2011
En el Centenario de Mahler: M de Mahler… M de Muerte
A dos días de celebrarse el centenario luctuoso, se han mostrado una serie de artículos donde se analizó su vida a través de su obra hasta antes de 1907; a través de los mismos se cuentan con elementos como para analizar la validez de la muy popular aseveración: M de Mahler… M de Muerte.
Gustav Mahler tuvo 14 hermanos, de los cuales 9 fallecieron durante su niñez. Al momento de comenzar su etapa como compositor (1889) su padre, su madre y una hermana fallecieron, motivo por la cual se piensa que escribiría su Sinfonía 2, Resurrección. Para colmo, su hermano Otto se suicidaría en 1895, unos meses antes del estreno de dicha sinfonía.
En la Sinfonía 1, Titán, ya incluiría una marcha fúnebre (tercer movimiento). En las siguientes obras se observa lo siguiente:
Para 1907, ocurrirían cambios drásticos en su vida: la presión de la comunidad musical terminó por “reventarlo” como Director de la Casa de Ópera de Viena, su hija menor Anna sería víctima de la disentería, lo cual lo alejaría de la composición ese año. A pesar de que se recuperaría y llegara a ser escultora en su edad adulta, su otra hija, María, contrajo difteria, que no la salvaría de la muerte.
Durante el funeral de María, la madre de Alma (Anna von Bergen) sufriría un infarto que le causaría la muerte ese mismo día.
Dada la muy frágil salud de Gustav Mahler, la pareja llegó a pensar que la vulnerabilidad ante las enfermedades de las niñas era una herencia genética del compositor. Algo que se pone en duda, ya que posteriormente, Alma tendría una hija que fallecería en la adolescencia (Manon) de poliomielitis y otro hijo que moriría siendo aún un bebé, Martin Carl Johannes: ambos con el arquitecto Walter Gropius.
Las tragedias seguirían abordando al compositor en los años siguientes, hasta su triste deceso en 1911.
Saludos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment