Wednesday, May 11, 2011

En el Centenario de Mahler: Alma Schindler, la Novia del Viento


El caso de Alma es insólito dentro de la historia del arte, ya que una chica de amplia vida social fue la fuente de inspiración para grandes artistas de la primera mitad del siglo XX, arquitectos, pintores, poetas y músicos… entre tantos, Gustav Mahler.

Alma Schindler fue hija de un pintor afamado de finales del siglo XIX llamado Emil Jakob Schindler, por lo que su contacto con los artistas vieneses se dio desde sus primeros años de vida.

Entre sus primeros amores destacan el pintor Gustav Klimt, el director teatral Max Burchkard y su profesor de piano y compositor Alexander von Zemlinsky.

Después del romance infructuoso que Alma sostuvo con Zemlinsky (quien por cierto fue maestro también de Arnold Schönberg) conoció en 07NOV01 a Gustav Mahler. El compositor quedó prendido ante su belleza, por lo que días después le pediría ser su esposa -28NOV01-; después de mucha correspondencia mutua (entre otras, el éxito de la Sinfonía 4 en Berlín el 12DIC01), Alma accedió al compromiso a finales de ese año -23DIC01-, por lo que se casarían unos meses después, el 09MAR02, en el templo de San Carlos, en Viena.

La familia de Mahler veía con malos ojos a Alma, a quien la juzgaban de libertina. Por otro lado, la familia de Alma tampoco veía muy bien a Gustav, ya que él fue 19 años mayor a ella (al momento de casarse él tenía 41 años, mientras que ella 22)… además de ser judío. El disgusto de la familia de Alma no duró mucho, ya que hasta el padrastro de Alma (Carl Moll) fue el padrino de la boda.

Al principio Alma no tomaba las palabras de Gustav muy en serio, por la fama de casanova que tenía Gustav. En la época, se rumoraba que para ser soprano en una ópera dirigida por el compositor, la muchacha tenía que darle al director algo más que su talento… cuando Alma descubrió al auténtico ser humano que fue (muy estricto y disciplinado), accedió a salir con él.

Fruto de esta unión, la pareja tuvo 2 hijas: María el 03NOV02 y Anna Justina el 14JUN04, además de 5 sinfonías completas, 1 sinfonía incompleta, 1 ciclo de canciones y 1 sinfonía más disfrazada de otro ciclo de canciones.

Alma deseaba ser compositora, por lo que Gustav le daba clases, así como su anterior amor, Zemlinsky, hasta que los celos de Gustav hicieron que Alexander se retirara. Alma compuso algunas colecciones de canciones, publicadas durante los 10’s y 20’s.

De 1907 a 1910 fueron años muy difíciles para Gustav, pero al regreso de una gira exitosa con la Sinfónica de Nueva York en JUN10 descubrió una carta de amor del arquitecto Walter Gropius; razón por la cual la salud de Mahler cayó aún más. Para AGO10, Sigmund Freud le regalaría algunos meses más de vida, pero para el 18MAY11, finalmente fallecería.

Alma siguió su camino siendo amante y esposa de un sinnúmero de personajes como el músico Paul Kammer (quien amenazó con suicidarse en la tumba de Mahler, cuando ésta lo sustituyó), el pintor Oskar Kokoschka (quien pintaría el famoso cuadro de la Novia del Viento), regresó con el arquitecto Gropius (con quien se casaría en 1915 y tuvo una hija Manon), el compositor Alan Berg (quien compuso su famoso Concierto para Violín “A la Memoria de un Ángel” en honor a Manon, fallecida en plena adolescencia), el poeta Franz Werfel (con quien se casaría en 1929) y el teólogo Johannes Hollnsteiner, entre muchos otros.

Dado que Werfel fue judío, en 1938 tuvieron que escapar de Austria, en una aventura épica que pasaría por Suiza, Francia, cruce a pie de los Pirineos hacia España, hasta que finalmente se embarcarían desde Portugal a EEUU. Werfel finalmente moriría en 1945.

Alma permanecería en Nueva York como promotora cultural, convirtiéndose en una persona respetable (a pesar de tantos escándalos en Austria), siendo una persona altamente apreciada por la sociedad estadounidense hasta su fallecimiento en 1964.


Saludos.

1 comment:

  1. La primera socialité siempre queda grabada en los recuerdos, en la historia y los corazones de quienes conocen su sino. Muchas gracias, Maestro. Siempre es grato fortalecer los conocimientos.

    ReplyDelete