Tuesday, May 17, 2011

En el Centenario de Mahler: la Décima Sinfonía



Después del catastrófico 1907, Mahler fue contratado por el Metropolitan de Nueva York, como su director principal, debutando con el inicio de 1908 (1 de enero), hasta la primavera de 1910. Tuvo la fortuna de montar obras de Beethoven, Wagner, Tchaikovsky y Smetana, entre otros.

Además, fue invitado a formar la Orquesta Filarmónica de Nueva York en 1909, por lo que Arturo Toscanini fue traído como apoyo para Mahler.

Para que los recuerdos tristes de 1907 no lo perturbaran, Mahler movió su lugar de composición a un bosque cerca de la ciudad de Tirol, donde escribiría su tercera etapa de obras. Durante el verano de 1908, Mahler escribió La Canción de la Tierra, en el verano de 1909 terminó su Sinfonía 9 y para el verano de 1910 escribió 2 movimientos (Adagio y Purgatorio, primero y tercero respectivamente), así como borradores completos de los otros tres movimientos, en lo que se convertiría en su Sinfonía 10.

Sin embargo, mientras escribía la Sinfonía 10, el compositor descubriría una carta de amor que el arquitecto Walter Gropius había escrito para Alma, a quien había conocido en un spa durante la ausencia de Mahler en EEUU y habían tenido un tórrido romance.

La salud de Mahler se cayó aún más, tuvo que recibir el auxilio de Sigmund Freud, en AGO10, quien lo apoyo para salir adelante y lograr su mayor éxito en vida, la Sinfonía 8, en 12SEP10, en la ciudad de Münich.

Mahler dedicaría el éxito de la presentación de la Sinfonía de los Mil a Alma, con la inocente esperanza de recuperarla, escribiendo al final de la partitura:
¡Vivir para ti!    ¡Morir por ti!    ¡Alma!

Para NOV10, regresaría a Nueva York, pero esta vez llevándose a Alma y su hija, a pesar de que su enfermedad cardíaca estaba ya muy avanzada, dando su último concierto en el Carnegie Hall el 21FEB11.

El 18ABR11 regresa a Europa para ser internado en un hospital de París, de donde es trasladado a Viena el 11MAY11, donde finalmente fallece el 18MAY11.

El funeral ocurrió un día muy lluvioso, el 22MAY11, con la presencia de sus principales discípulos: Bruno Walter, Otto Klemperer, Alan Berg, Arnold Schönberg (quien pintó su famoso cuadro fúnebre del evento y pusiera en el arreglo floral: San Gustav Mahler), entre muchos otros personajes artísticos importantes de la época.

La idea de Mahler fue la de componer una sinfonía en 5 movimientos, de lo que sobrevivieron 72 páginas completas, 50 borradores y 44 páginas de borrador preliminar.

La estructura quedó definida de la siguiente manera:

I. Adagio (Andante)
II. Scherzo I (Cuarto Rápido)
III. Purgatorio (Allegro moderato)
IV. Scherzo II (Allegro Pesante, no demasiado rápido)
V. Finale (Lento y difícil)

Nuevamente, da inicio con un andante, en lugar de allegro (al igual que la Sinfonía 9).

Este primer movimiento es el único que realmente se acredita como exclusivo para Mahler, razón por la cual muchos ortodoxos de su obra (como Boulez, Bernstein, Abbado o Kubelik) lo ejecutan de manera individual.

El Adagio es una obra totalmente innovadora, que utiliza los recursos atonales que tanto buscarían las obras expresionistas de Schönberg o Berg en el futuro inmediato.

El movimiento, en sí, toma muchos elementos del primer movimiento de la Sinfonía 9, donde las violas son las protagonistas (¿se tratará acaso algún recuerdo de Natalie Bauer?). Es interesante como se pretende que el tema sea un adagio y termine colapsándose en disonancia.

El Scherzo I alterna entre dos temas, uno de los cuales es un Ländler, algo común a otras sinfonías.

A diferencia del movimiento segundo, donde los dos temas se “pelean” por el protagonismo al ser interpretados en forma simultánea, el Purgatorio es una interesante alternancia entre una bella melodía libre y un movimiento perpetuo.

El Scherzo II se le conoce popularmente como el Scherzo del Horror, se trata de una de las obras más controversiales de Mahler, por un lado, toma como plataforma de composición el primer movimiento de La Canción de la Tierra, La Canción al Beber en la Miseria de la Tierra, la cual está en Allegro, pero Mahler lo convierte en Pesante. Al principio de esta partitura, el compositor escribió: “El Diablo baila conmigo”; mientras que en la parte final del movimiento escribiría: “¡Oh Dios! adiós a mi lira”.

Para este movimiento (así como para el último), Mahler incluyó un tambor militar que marca el paso de un cortejo fúnebre, a como alguna vez lo observó en Nueva York.

En el Finale, se observa un resumen de los temas propuestos en los cuatro movimientos anteriores, incluyendo funeral con su tambor militar, el cual concluye para dar inicio a un solo de flauta que finalmente cierra la obra en tranquila paz.

Alma pidió a algunos grandes compositores como Schönberg o Shostakovich que reconstruyeran la Sinfonía 10, lo que refutaron por no querer contaminar la obra de Mahler con su propia autoría.

Para 1923, Alma le presentó lo que se tenía “ejecutable” a Willem Mengelberg, quien interpretaría el Adagio y el Purgatorio con el Concertgebouw de Amsterdam en 27NOV24.

Por otro lado, Ernst Krenek se dio a la tarea de reconstruir la obra y para el 12OCT24 la presentaría, con ayuda del compositor Alexander von Zemlinsky, quien además tuvo la fortuna de dirigirla.

Durante el siglo XX, otros intentos de reconstrucción se han llevado a cabo, destacando las versiones realizadas por el inglés Deryck Cooke, que en los 60’s haría y son las de mayor ejecución. La primera versión de Cooke fue interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Londres, a través de la BBC el 19DIC60, celebrando su Centenario, pero de natalicio.

Alma “vetó” dicha versión, pero el 08MAY63 haría un anuncio donde daba su aprobación (como un arrepentimiento ante su muy cercana muerte en 1964)… Cooke seguría mejorando la versión inicial en los futuros años, gracias al apoyo incondicional de Anna, quien viviría hasta 1988, razón por la cual, su última revisión (realizada por los discípulos de Cooke) ocurriría hasta 1989.

La última versión presentada ocurrió con la Orquesta Internacional de Mahler en SEP10, bajo la batuta de Yoel Gamazou. La revisión la llevó a cabo la Sociedad Internacional Gustav Mahler en Viena, fundado por Bruno Walter y Alma Mahler en 1955.

Saludos.

No comments:

Post a Comment