Tuesday, April 26, 2011

En el Centenario de Mahler: la Primera Sinfonía, Titán


Después del gran éxito que tuvo la ópera de Los Tres Pintos, Mahler se dispuso a componer un poema sinfónico, basado en la obra capital del poeta alemán del período romántico Jean Paul, intitulada Titán.

Realmente, no fue la primera sinfonía escrita por Mahler, antes de comenzar Titán, ya había escrito al menos 4 sinfonías (desde su paso por el conservatorio de Viena hasta la presentación de su
ópera), las cuales nunca fueron publicadas, quedando bajo la posesión de Marion von Weber, conocidas popularmente como los Archivos Dresden. Su inicial obra sinfónica fue destruida durante el bombardeo a dicha ciudad alemana durante la segunda guerra mundial.

Titán es un claro ejemplo del movimiento romántico que se estaba gestando en Alemania desde finales del siglo XVIII y arrasando durante la primera mitad del siglo XIX. En la obra se describe el proceso de maduración en un joven príncipe (Albano de Cesara) en su camino al trono de Pestitz (¿acaso Budapest?). La obra no está dividida en capítulos, como típicamente se hace, sino en jubileos y ciclos. Además, tiene su crítica a la sociedad de principios del siglo XIX, con los caracteres antagónicos, de quienes aprende en su maduración (fetichismo, fanatismo religioso, la falta de autodisciplina, las políticas maquiavélicas, la vida licenciosa en la liberación femenina y el arte sin considerar al ser humano).

La obra nació con la idea de ser un poema sinfónico, pero fue madurando hasta tal punto que se terminaría por convertir en la Sinfonía 1.

Después del mencionado éxito de la ópera de Weber, Maher tuvo sus diferencias con su jefe y fue despedido. Además, coincidió con el escándalo del nieto de Weber, por lo que no pudo presentar su obra en Leipzig.

Dado el escándalo, batalló para presentar su obra y trabajar, consiguiendo estar al frente de la casa de ópera de Budapest, donde presentaría su primera gran obra (20NOV89).

La obra no fue bien recibida, por lo que la presentaría nuevamente en Hamburgo, 4 años después, siendo un éxito rotundo, abriendo la puerta de la fama como compositor.

La obra requiere algo más que una orquesta convencional, necesitando un poco más de 100 músicos para interpretarla.

La obra consta de dos partes, con 5 movimientos (originalmente):

Primera Parte: De los días de la Juventud
I.    Primavera sin fin (Sonata)
II.    Floral (Andante)
III.    Navegando a toda vela (Scherzo)

Segunda Parte: La Comedia Humana
IV.    El Funeral del Cazador (Marcha Fúnebre)
V.    Del Infierno al Paraíso (Passionate)

El segundo movimiento, llamado por el autor Blumine,  fue retirado por Mahler. Algunos autores lo atribuyen a la decepción amorosa con Richter, pero otras personas más conservadoras lo atribuyen a que el mismo Mahler no lo veía a la altura para ser un componente sinfónico.

Originalmente, Blumine fue compuesto como parte de  la música incidental para la obra de teatro El Trompetista de Säkkingen; posteriormente, fue incluido en la Sinfonía 1 y descartado por el propio autor. La pieza estaría perdida hasta 1966, para el año siguiente Benjamin Britten la incluiría en una representación. A partir de entonces, algunos directores la incluyen como parte de la Sinfonía 1, otros como un apéndice al final de la obra y una contraparte conservadora, simplemente no la interpreta.

Acerca de los movimientos, en otras publicaciones que hice en ENE11 y JUL10 hablé un poco acerca de ellos:
http://capinemo.blogspot.com/2011/01/osuanl-en-vivo-por-opus-102.html
http://capinemo.blogspot.com/2010/07/mahler-auf-der-couch-150-anos-del.html

Saludos.



No comments:

Post a Comment