Wednesday, April 13, 2011

Il Postino anuncia: Catán ya es inmortal



Tal vez el último de los impresionistas dio un paso hacia la inmortalidad: Daniel Catán, quien falleció el domingo pasado -10ABR11- en la ciudad de Austin, Texas, donde desarrollaba como profesor-investigador para la UT.

No es común que se escriba ópera en castellano, por lo que Catán exploró esta posibilidad de una forma magistral.

Su acervo de composición es un parteaguas para la composición mexicana. Después de obtener el grado de Doctor en Teoría Musical y Composición por Princeton, se haría responsable de la administración del Palacio de Bellas Artes a partir de 1980, donde realizaría obras como En un Doblez del Tiempo (1982), El Vuelo del Águila (1994, para la novela histórica de Enrique Krauze), así como algunos intentos corales con sus obras Impromptu, El Medallón de Mantelillos o La Mariposa de Obsidiana (1984, basada en el poema del mismo nombre de Octavio Paz), para por fin animarse a componer su primera ópera: Encuentro en el Ocaso, presentada en Bellas Artes (ciudad de México), la cual es una discreta llamada de lo que vendría a continuación: La Hija de Rappaccini (1994), también basada en una obra de Paz y que sin duda alguna es su ópera más famosa, ampliamente vitoreada desde su estreno en San Diego, California.

A partir de ahí, su obra se enriquecería con óperas como Florencia en el Amazonas (1996),obra inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, ya que el libreto es precisamente de una discípula del gran Gabo, Marcela Fuentes Berain, el cual tiene trazos de la famosa novela El Amor en Tiempos de Cólera, pero transportada hacia Manaos.

Otra ópera que impactó fuertemente fue Salsipuedes: Una historia de Amor, Guerra y Anchoas (2004), una comedia de humor un tanto negro, que se desarrolla en la ficticia isla del mismo nombre.

Su más reciente puesta en escena intitulada Il Postino (El Cartero) está basada en la novela Ardiente Paciencia (1985) del escritor chileno Antonio Skármeta, la cual se sitúa en Sicilia, durante el destierro del gran vate Pablo Neruda. En la premier de la ópera (Los Ángeles, SEP10), Plácido Domingo personifica precisamente a Neruda. A raíz del gran éxito que tuvo el estreno, se montaría dicha obra en las principales casas de ópera del globo (como Viena & París) durante los últimos 3 meses.

Es una lástima que su última comisión, la ópera Meet John Doe, haya quedado inconclusa.
 

A pesar de que su talento tenía todavía para darnos más glorias, su obra enriquece de sobremanera el acervo cultural mexicano… y del mundo.

Adiós al Dr. Daniel Catán.


La poesía no pertenece a quien la escribe, sino a quien la necesita
Mario, el cartero
Ardiente Paciencia o El Cartero de Neruda, Antonio Skármeta

Saludos.



 

1 comment: