Saturday, April 23, 2011

En el Centenario de Mahler: se levanta la batuta




Para el verano de 1880, Mahler salió del conservatorio vienés y consiguió su primer empleo como Director de Orquesta de un pequeño pueblo-balneario llamado Bad Hall (Baño de Sal) en Austria (cerca de la ciudad de Linz), dirigiendo básicamente operetas.

Para ubicar la época, a finales del siglo XIX era común crear sitios de esparcimiento alrededor de mantos sulfurosos, para degustar ácido carbónico con lim
ón y sal (agua carbonatada, como se le llama popularmente a las sodas) en sus veneros naturales (En MTY existía uno al norte de la ciudad, a las faldas del cerro del Topo, llamado Topo Chico). Por esas mismas fechas se comenzó a producir industrialmente, siendo la Coca-Cola un ejemplo de su éxito en ventas… hasta la fecha.

Al año siguiente, fue contratado para dirigir en la compañía de ópera de Ljubljana, capital de Eslovenia, donde tuvo la fortuna de dirigir su primera ópera, El Trovador, de Giuseppe Verdi. Para seguir con un pie en Viena, aceptó dirigir el coro del Teatro Carlos (trabajo de medio tiempo), el cual fue famoso por las presentaciones de las obras de Franz Von Suppe… dicho teatro fue destruido durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

En 1883, dejó los dos trabajos para irse a la ciudad de Olomouc en Bohemia y dirigir el teatro de la ópera en dicha ciudad. Entre otras, montó la ópera Carmen de Georges Bizet, ganando inmediatamente popularidad, sobre todo con la prensa, que le había sido adversa hasta ese momento.

Después de este éxito, fue invitado como Maestro de la Casa de Ópera en Cassel, en el corazón de Alemania. Tuvo fuertes fricciones con su jefe, el Maestro de Capilla; a pesar de eso, tuvo la gran oportunidad de montar su ópera favorita, El Cazador Furtivo, de Carl Maria von Weber.

Fue aquí donde ocurrió su primer gran amor (conocido), la soprano Johanna Richter, a quien le escribió poemas y le dedicó sus primeros trabajos (incluso hasta la primera sinfonía).

El año siguiente, dado el increíble éxito que estaba obteniendo como director de ópera, fue invitado a componer música incidental para la obra de teatro El Trompetista de Säkkingen, basada en los poemas del mismo nombre de Josef Viktor von Scheffel. Fue su primera obra presentada al público y ejecutada por él mismo (23JUN84).

Para 1885, ocurrió un crecimiento en el nacionalismo checo en Bohemia, ante lo cual, Mahler fue invitado como contrapeso alemán para dirigir óperas de Wagner y Mozart en Praga, en el Nuevo Teatro Alemán de la ciudad… encomienda que tan sólo le duró ese año, porque consiguio un contrato para los próximos 6 años estando al frente del Teatro de la Ópera de Leipzig.

A partir de 1886, comenzaría su fama internacional, primeramente al dirigir óperas de Wagner, pero sobretodo porque tuvo la fortuna de hacer amistad con el nieto de Carl María von Weber, el Barón Carl von Weber, quien le presentó algunos borradores de una ópera inconclusa Los Tres Pintos, que inmediatamente se dio a la tarea de terminarla (en gran parte porque Mahler admiraba a Weber sobre todos los demás compositores).

La ópera fue presentada en Leipzig el 20ENE88, siendo un éxito rotundo con la felicitación de grandes personajes como Richard Strauss, quien a partir de entonces se convertiría en su amigo. 

Desde el momento que cruce el umbral del Teatro de Olomouc,
sentí como aquéllos que esperan la ira que Dios
Gustav Mahler


Saludos.

No comments:

Post a Comment