Tuesday, December 14, 2010

100 Homenajes para 170 años de inmortalidad: Tchaikovsky



Durante la primavera de este año -07MAY10-, el mayor ruso de todas las Rusias, Piotr Ilch Tchaikovsky celebró su cumpleaños 170, razón por la cual se organizaron en San Petersburgo 100 Conciertos en su honor.

La celebración concluyó este sábado pasado -11DIC10-, participando la considerada mayor gloria rusa del momento, la cosaca Anna Netrebko.

Tchaikovsky es uno de los compositores más famosos de todos los tiempos, sus obras son ampliamente conocidas por todos, aunque la mayoría de la gente no identifique al compositor, ¿quién no ha tarareado alguna vez el Concierto para Piano #1, su único Concierto para Violín, sus ballets o hasta la Overtura 1812?

Pero Tchaikovsky es más que su música “popular”, su fama fue tanta en vida que contagió a toda una nueva generación de rusos en la composición (como paso con Los Cinco), siendo la mejor propaganda para mostrar al mundo una Rusia moderna, alejado de lo que se pensaba en aquella época, un vestigio aún vivo del antiguo esplendor Imperial Romano.

Su obra es tan impresionante que por donde se le vea impacta, sus tres ballets son sumamente famosos.
El Cascanueces es interpretado en todo el globo, cada año y justo antes de Navidad, basado en un cuento del gran Hoffmann: El Cascanueces y el Rey Ratón.
El Lago de los Cisnes es una historia cuyo origen es disputado por los pueblos eslavos, germánicos y hasta irlandeses, cualquiera que sea su procedencia, la obra del gran ruso supera la trivialidad de las disputas. Una de las representaciones más glamorosas y tradicionales ocurre en el Lago del Bosque de Chapultepec (en la ciudad de México), donde se dan cita los mejores bailarines del globo cada primavera desde hace más de 30 años.
La Bella Durmiente es un cuento más del famoso Charles Perrault, que todos hemos visto y escuchado alguna vez porque Disney lo llevó magistralente al cine, apoyándose en la música de Tchaikovsky.

Además, tiene en su haber 11 óperas, destacándose La Reina de Espadas, El Sueño del Volga (Voyevoda) y el poema del más grande poeta ruso Alexandre Pushkin, Eugene Onegin. Esta última ópera fue conducida en Hamburgo por un joven director llamado Gustav Mahler, en presencia del propio Tchaikovksy, quien quedó simplemente extasiado ante la pasión del nuevo talento, quien lo describió como un genio ardiendo por conducir.

Así mismo, compuso 8 explosivas Sinfonías, porque no hay otra manera de describirlas. La Séptima Sinfonía fue estructurada por escritos del último año en vida del compositor, frecuentemente no es considerada como parte oficial de su obra. Otra impresionante sinfonía es basada en el poema de Lord Byron, Manfredo, la cual carece de número. Por lo tanto, sus sinfonías “con número de secuencia” se reducen a 6.

Las primeras tres tienen un corte nacionalista, Sueño de un Día de Invierno (1), Pequeña Rusia (2) y la Polaca (3). Las 3 son bellísimas, muy en especial la Sinfonía 2, una de las obras más apreciadas por el compositor, quien le tenía un cariño especial; la sinfonía se basa en piezas folclóricas ucranianas, en ese entonces Ucrania era conocida como la pequeña Rusia.

Por otro lado, la Sinfonía 6, conocida como La Patética, posee un caracter muy singular, ya que comienza con una mezcla de emociones en su primer movimiento, comenzando en adagio para saltar entre andante, allegro y moderato varias veces. El segundo movimiento está en allegro, como preámbulo para el impresionante tercer movimiento, en allegro molto vivace, el cual cierra de una forma espectacular. Es tradición que el público aplauda al cierre del tercer movimiento, para considerar el cuarto como un bellísimo apéndice. El cuarto movimiento, adagio lamentoso, muestra claramente el ánimo de impotencia que el compositor sentía cuando lo compuso, considerado por muchos como lo más bello escrito por él. Siguiendo la celebración, durante las Olimpiadas de Invierno en Vancouver, celebradas este año, se interpretó esta sinfonía para su clausura -28FEB10-, participando los atletas rusos como parte de la coreografía.

Su magnifica obra sigue y sigue con 4 Suites Orquestales, 3 Conciertos para Piano, 1 Concierto para Violín, sus famosas Variaciones sobre un tema Rococó (Concierto para Cello), el Capricho Italiano, 2 Sonatas para Piano, 4 Cuartetos para Cuerdas (el primero sin número de secuencia), 1 Sexteto de Cuertas (Souvenir de Florencia), el Vals Scherzo, la Marcha Eslava, la Fantasía Romeo y Julieta o su famosísima Overtura 1812, entre muchas obras más… todas impresionantes y famosas.

Tchaikovsky es el puente entre el romanticismo de Bethoveen, Schumann y Brahms con lo magnánimo de Mahler y lo expresionista de Stravinsky, Ravel y Schoenberg… es la plataforma de composición para todo el siglo XX.

Saludos.






1 comment:

  1. Excelente, Tchaikovky es uno de los grandes, genial lo que mencionas sobre Ravel, Mahler, Stravinsky etc, Saludos ;)

    ReplyDelete