Monday, December 20, 2010

20 Obras en 35 años: The Wörld is Yours, Mötorhead


Uno de los proyectos más interesantes de la música es sin lugar a dudas el trío británico Mötorhead, quien naciera en aquella explosión de punk inglés a mediados de los 70’s, pero cuya evolución fue hacia una composición más seria y disciplinada, cimentando las bases para la música compuesta de los años venideros, siendo los pioneros en lo que se intitularía NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal).

La semana pasada -15DEC10- presentó su vigésima obra, The Wörld is Yours, de una manera rara: a través de la revista Classic World. La obra saldrá a su venta al “mercado libre” hasta mediados del próximo mes -ENE11-.

La nueva propuesta mantiene la misma frescura que sus obras anteriores. Algo interesante es que al igual que otras obras de clásicos durante este año, la obra comienza un tanto floja, pero toma fuerza a medida que se va uno adentrando en la misma.

La primera pieza, Born to Lose, suena a su obra Kiss of Death (2006), sin embargo las siguientes dos piezas I Know How to Die y Get Back in Line, recupera su esencia de los 70’s, retomada también en su obra anterior Mötorizer (2009).

De hecho, la pieza Get Back in Line, fue presentada desde una semana antes -06DIC10- mediante un video, con el muy recurrido recurso de tocar en el techo de un edificio. La aportación ahora es mostrar a unos banqueros ingresando a su lugar de trabajo (una casa de apuestas), para que el famoso trío ayude al mundo, destruyendo dicha manipulación política-económica.

La cuarta pieza, Devil’s in My Head, regresa otra vez al sonido más actual, tal como la primera pieza.

Rock’n’Roll Music, la siguiente pieza retoma el estilo original, suena a un himno muy al estilo de Lemmy. Es la primera ocasión en que Phil Cambell brilla con su guitarra.

La sexta pieza, Waiting for the Snake, marca el inicio del cambio en la obra, en lo que es definitivamente la mejor pieza del disco.

Brotherhood of Man, aparentemente suaviza la obra, pero en la realidad Lemmy está narrando un poco oscuro. Es una pieza muy diferente a lo escuchado por Mötorhead con anterioridad, pero sin llegar a ser un sonido netamente gutural.

La octava pieza, Outlaw, es una muestra del porqué este trío contribuyó a definir el rumbo de la música a principios de los 80’s. Un Metal de lo más puro, aunque ellos renieguen del título anterior (Metallica lo usa hasta en su nombre… y con orgullo).

I Know What you Need, es realmente una continuación de la pieza anterior, manteniendo el espíritu del grupo.

La última pieza, Bye-Bye Bitch Bye-Bye, es un excelente cierre para la obra, cuyo título engloba claramente el sentimiento del mensaje, la música no hace más que seguir el tema. El solo de guitarra final invita a terminar con ganas de reproducir la obra una vez más.

Si se tienen unas cheves al alcance, bien vale la pena degustarlas al ritmo de su música, se acoplan muy bien... me consta.

Saludos.

No comments:

Post a Comment