Friday, October 8, 2010

Premio Nobel de Literatura 2010: Mario Vargas Llosa


La hispanidad se cubre de gloria nuevamente, ya que el día de ayer -07OCT10– se laureó con el premio Nobel de Literatura 2010 el gran escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa es el undécimo hispano en recibir esta importante distinción; uniéndose a:
Pedro de Echegaray (1904),
Jacinto Benavente (1922),
Gabriela Mistral (1945),
Juan Ramón Jiménez (1956),
Miguel Ángel Asturias (1967),
Pablo Neruda (1971),
Vicente Aleixandre (1977),
Gabriel García Márquez (1982),
Camilo José Cela (1989) &
Octavio Paz (1990).

Nuestra lengua ha sido galardonada en 11 ocasiones, lo cual la ubica en un orgulloso cuarto lugar; tan sólo superada por el inglés (27), el francés (14) y el alemán (12).

Recibir 11 de 110 años de condecoraciones da una razón de 1 por década; sin embargo, durante los 10’s y 30’s del siglo pasado esto no ocurrió, por lo que fue compensado por los 70’s y 80’s donde fueron dos laureles, en lugar de la aparente razón de uno.

Por otro lado, la anterior ocasión en que se obtuvo el premio fue realmente hace 20 años, lo cual es indicador de un posible deterioro en el talento literario.

Regresando al homenajeado, se trata de un activo escritor, que muy a pesar de reveses ideológicos, así como de las grandes glorias durante el pasado, no se merma ni un ápice su actividad en las letras.

Su obra habla por sí sola: Pantaleón y las Visitadoras, La Calle y los Perros, Los Cachorros o ¿Quién mató a Palomino Molero? muestran con claridad la grandeza de este literato, donde su excelso humor se funde con su capacidad para mostrar las terribles aflicciones que el ser humano puede llegar a desarrollar.

Definitivamente que es un honor hablar castellano y ser contemporáneo de un personaje de esta talla.


Se otorga el premio por su
cartografía de las estructuras del poder
y sus mordaces imágenes sobre
la resistencia, la revuelta y la derrota individual.
Academia Sueca

Este Premio es el reconocimiento
a una lengua moderna y atractiva
.

Mario Vargas Llosa

Saludos.


No comments:

Post a Comment