Haciendo un pequeño paréntesis entre tanto por platicar del arte lírico, hago un brevísimo homenaje a una persona que nos cambió la visión del universo durante el último cuarto del siglo XX: Benoit Mandelbrot.
La semana pasada -14OCT10-, Mandelbrot dio un nuevo paso hacia la inmortalidad al dejar su vida y heredarnos su obra.
Durante siglos enteros, nadie había siquiera soñado en continuar la obra de Euclides, pero a finales de los 60's la Geometría dio un paso más... y un paso agigantado: los Fractales.
Recuerdo que las primeras palabras de su obra clásica de 1975, Les Object Fractals, comienza con una advertencia: La persona que lea este libro, cambiará su visión de la naturaleza y de la vida... no he leído un mejor prefacio para un libro que éste.
Hasta aquí mi comentario, ya que hay mucha tela para cortar y no deseo extenderme para no desviar la atención con temas tan fascinantes como los son las Matemáticas.
Mandelbrot, RIP (Rest in Pieces... como le gustaría ser recordado).
Clouds are not spheres, mountains are not cones, coastlines are not circles,
and bark is not smooth, nor does lightning travel in a straight line.
The Fractal Geometry of Nature, 1982
and bark is not smooth, nor does lightning travel in a straight line.
The Fractal Geometry of Nature, 1982
Saludos.
1. Excelente fotografía la del final, si no me equivoco esta inscrito el rostro de Maldelbrot en el conjunto de Mandelbrot.
ReplyDelete2. No olvidemos que como muchos, Mandelbrot se apoyó sobre los hombros de Gigantes, como Lobachevsky y Housdorff.
Saludos