Tuesday, November 29, 2011

¿Progreso o retroceso?






La rebeldía con disciplina
es el génesis hacia el progreso…
el obrar por pura indisciplina
es sarmiento para el retroceso.
Saludos.

Thursday, November 24, 2011

20 años después: Freddy Mercury se afianza como el ídolo popular inglés



Un día como hoy -24NOV11-, pero hace 20 años, dejó de existir el líder creativo, pianista y cantante británico Freddy Mercury.

Mercury se puede considerar como un auténtico ciudadano del mundo, a pesar de su nacionalidad británica. De origen persa, se trata de una familia arraigada en Bombay, India que emigra a la legendaria ciudad de Zanzibar, Tanzania, donde nace. A pesar de que su familia profesaba la antigua religión persa maniqueísta, creada por Zoroastro (Zarathustra), estudió en escuelas cristianas (San Pedro en Pachgani –donde adoptó el mote de Freddy- y Santa María en Bombay) en la India.

En 1954, su familia sale de Tanzania para radicar en Feltham, Inglaterra, donde estudiaría la Licenciatura en Diseño Gráfico (para estar más cerca del arte) por la Universidad del Támesis Occidental… aunque su pasión siempre fue por la música, por lo que al graduarse en 1969 buscó integrarse en grupos de Rock.

Fue por esas fechas que conoció a su pareja eterna, Mary Austin, a quien le dedicó entre otras piezas, Love of my Life, le dejó los derechos de su composición y quien conserva aún sus cenizas. Entre su búsqueda de talentos, conoció al gran músico Brian May y al baterista Roger Taylor, a quienes invitó para formar su nuevo proyecto intitulado Queen. Así mismo, cambió su apellido por Mercury, basado en una canción tradicional inglesa (My Fairy King).

Su voz fue un verdadero milagro para el arte; en su penúltima obra con Queen, The Miracle de 1989, habla precisamente de los grandes “milagros” ocurridos para el ser humano. Su voz debe ser incluida dentro de ese listado. Su tesitura corría sobre toda la plataforma del barítono para incluir gran parte de la zona de un tenor. Su composición se enfocaba hacia la tesitura de un tenor, por lo que el cuerpo de su voz fue una de sus principales cualidades. Dentro de sus habilidades, su coloratura fue simplemente impresionante, contando con una excelente claridad.

Otra de las grandes aportaciones fue la fusión de diferentes géneros populares con el rock, buscando conservar la armonía dentro de experimentos tan dispares como escribir en una misma obra arreglos de ukulele y banjo en Good Company de la obra A Night at the Opera de 1975.

Destacan propuestas de composición como el uso de tiempos en 9/11 (hoy clásica en grupos como Metallica) con Stone Cold Crazy de su obra Sheer Heart Attack de 1974. El uso intensivo de contrapuntos como Here I Am (también de Sheer Heart Attack), The March of the Black Queen (Queen II de 1974) o The Prophet’s Song (de A Night at the Opera), donde la ejecución de las voces es simplemente genial. Característica que repetiría en el resto de su obra.

Su composición fue más allá del piano, aventurándose en dos ocasiones a componer con guitarra, escuchándose en la pieza Ogre Battle (de Queen II) y en Crazy Little Thing Called Love (de su obra The Game en 1980).

Independiente de Queen , su segunda obra fue Barcelona en 1988 cantando al lado de Monserrat Caballé, cuyo tema principal (del mismo nombre) fue el tema para las Olimpiadas de 1992. Su lugar en el dueto fue interpretado por José Carreras en el cierre del evento, dedicándole dicha clausura. Para la final de la UEFA de 1999, Caballé lo volvería a interpretar.

A través de la evolución de su obra, se puede observar su historia personal; muy en particular, en su última, Innuendo de 1991, donde se contagia una profunda e intensa despedida a sus 45 años, en la plenitud de su carrera y de su vida.

En este momento, Mercury es algo más que una gran voz o un gran compositor, ya que es considerado como el más grande ídolo popular en Inglaterra, donde su mito ha crecido con el paso del tiempo.

Saludos.

Tuesday, November 22, 2011

Feliz Día de Santa Cecilia, con 110 años de Don Joaquín Rodrigo



Quiero extender mi más grata felicitación a todos aquellos con los que comparto la creación e interpretación de la más bella de todas las artes: la música.

Hoy -22NOV11-, día de Santa Cecilia, celebramos el 110 aniversario de una de las mayores glorias de nuestro mundo hispano: Don Joaquín Rodrigo. 

Rodrigo es todo un ejemplo de superación personal, ya que desde los tres años de vida quedó ciego,debido a la diftería. Sin embargo, fue capaz de convertir la música en su propia luz.

No hay mejor forma de celebrar su cumpleaños que alumbrándonos con su propia música.

Hace 2 años, mis peregrinares me llevaron hasta el otro lado del mundo (Australia), donde lo celebraron de manera magnánima (http://capinemo.blogspot.com/2009/08/10-anos-sin-joaquin-rodrigo.html). Y me es muy grato decir que mi queja fue escuchada, ya que en mi nativo Monterrey lo celebraron precisamente un día como hoy, pero en aquel 2009.

Felicidades a todos los músicos.

Saludos.



Tuesday, November 8, 2011

Consolidación del Rock Pesado, 40 años del Ermitaño



Hace poco más de un año (14FEB10), se celebró el nacimiento del Rock Pesado (http://capinemo.blogspot.com/2010/02/black-sabbath-40-anos-de-rock-pesado.html) con el primero de los grandes álbumes de Black Sabbath.

El auge por esta expresión musical siguió en aumento hasta lograr su consolidación durante el glorioso invierno de 1971/1972, cuando los otros dos grandes del género publicaran sus obras más famosas, comenzando con Led Zeppelin y cerrando la gloria con Deep Purple.

Un día como hoy, hace 40 años -08NOV71-, Led Zeppelin nos regala su cuarta obra, intitulada simplemente como Led Zeppelin IV.

Otros nombres no oficiales que se le han dado son los Cuatro Símbolos, Zoso y el más común: El Ermitaño.

Se trata de una de las obras más famosas de la música contemporánea, ocupa el lugar número 12 en ventas de todos los tiempos. Para matizar la importancia que tuvo en su momento, las otras 11 obras son más recientes, por lo que las obras venideras gozaron de mayor difusión para sus ventas. El listado de éxitos es el siguiente:

Año
Artista
Obra
Millones de Copias
1982
Michael Jackson
Thriller
110
1980
AC/DC
Back in Black
49
1973
Pink Floyd
The Dark Side of the Moon
45
1992
Soundtrack
The Bodyguard
44
1977
Meat Loaf
Bat Out of Hell
43
1976
Eagles
Greatest Hits
42
1987
Soundtrack
Dirty Dancing
42
1999
Backstreet Boys
MIllennium
40
1977
Soundtrack
Saturday Night Fever
40
1977
Fleetwood Mac
Rumors
40
1997
Shania Twain
Come On Over
40
1971
Led Zeppelin
Led Zeppelin IV
37

La obra muestra cuatro símbolos, correspondientes a cada uno de los integrantes.


En orden de aparición, el primero corresponde a Jimmy Page, Zoso, siendo el único sin un significado conocido, ya que Page no ha querido revelar su intención con dicho símbolo.

El segundo lo colocó John Paul Jones, simbolizando la alianza entre cuerpo, mente y alma.
 
El tercero es de John Bonham, siendo uno de los primero símbolos utilizados para representar la Trinidad, dentro del cristianismo.

El cuarto de los símbolos corresponde a Robert Plant, donde muestra una pluma, siendo la representación del diosa egipcia Maat, diosa de la justicia. Además, representa a un escritor.

La obra presenta 8 piezas, que al día de hoy son clásicos. Recuerdo como la pieza Black Dog fue utilizada por una telenovela mexicana de la misma época llamada Rina, a ese nivel de penetración trascendió en la gente a nivel global.

Es muy ilustre hacer notar que piezas como Rock’n’Roll o Stairway to Heaven son vastamente conocidas. Dudo que exista alguien que no haya disfrutado al menos una de las 8 piezas que conforman la obra.

Por estos 40 años, gracias Led Zeppelin.

Saludos.


Saturday, November 5, 2011

Monterrey le agradece a Eric Steinman



El día de hoy -05NOV11- dejó de existir a los 62 años de edad, una persona importante para la historia de la ópera en Monterrey: Eric Steinman.

Todos aquellos que nos formamos en la música durante los 80’s, para consolidamos en los 90’s, recordamos la carencia de espacios para cantar durante nuestra formación en nuestra amada ciudad. Fueron tiempos muy difíciles (económicamente hablando) para el país, que impactaron directamente en las actividades culturales. Recuerdo que dábamos recitales para nosotros mismos (bueno, llevábamos porra… de vez en cuando).

Todo esto cambio durante la primera mitad de los 90’s, ya que tuvimos la fortuna de tener a un excelente gobernador en Nuevo León, Sócrates Rizzo García, quien abrió muchos espacios para ofrecer conciertos de galas operísticas; detrás de ellos, les siguieron las óperas.

Entre muchas otras cosas, Rizzo García le cambió el giro a Radio y TV Nuevo León, al colocar a un destacado poeta regiomontano –Jorge Cantú de la Garza– al frente de toda una vanguardia de artistas, para que el enfoque fuera precisamente hacia el arte. Además, rescató un espacio que se le denominó Barrio Antiguo, en el corazón de Monterrey. Creó el Festival Alfonsino, aún vigente cada 20 de septiembre (durante el cumpleaños de la ciudad). Resurgió el Ballet y la Ópera, creando para esta última la Ópera de Monterrey.

Al salir Rizzo García de la administración pública, el fomento gubernamental para el arte disminuyó considerablemente. Sin embargo, el pianista neoyorkino Eric Steinman tuvo el empuje suficiente para mantener viva la flama (sembrada en el bel canto) durante la segunda mitad de los 90’s, al fundar la Ópera Metropolitana de Monterrey.

Para el 2003, hace lo propio en Culiacán, creando la Compañía de Ópera de Sinaloa; regresando en el 2008 nuevamente a MTY.

Al igual que mi admirable maestro, el Dr. Jorge Rangel Guerra (de quién hablé hace poco: http://capinemo.blogspot.com/2011/04/adios-al-dr-jorge-rangel-guerra.html & http://capinemo.blogspot.com/2011/04/elegia-al-maestro-ausente.html), otro gran promotor de la ópera en MTY se nos ha adelantado durante este mismo año.

Hoy escuché a dos de mis buenos amigos y cantantes contemporáneos asegurar que para el próximo 16NOV11 (fecha de su cumpleaños) se le va a rendir un homenaje de la mejor manera que se puede hacer: con un concierto de gala… por supuesto que estaremos presentes.

Saludos.

Thursday, November 3, 2011

Recuerdo vivo



¿Porqué insistes en comentar
repetidamente lo mismo?
intentaré no contestar
nuevamente sin contundismo:

Cuando tu mirada se entregue
en ojos del lejano ayer,
seguramente sí te llegue
aire inspirado en mi taller.


Saludos.

Wednesday, November 2, 2011

13, número de suerte para Megadeth



El día de ayer -01NOV11-, el proyecto estadounidense de Megadeth, encabezado por el gran Dave Mustaine, muestra su décimotercera obra, intitulada precisamente TH1RT3EN.

En general, la obra recuerda por mucho al ya clásico Countdown to Extinction, de 1992, en particular las piezas de Sudden Death, Never Dead, Fast Line, Wrecker y muy en especial Black Swan. Esta última pieza lleva la especial dedicatoria de Mustaine hacia su club de fans, quien la presentó por vez primera en la obra United Abominations del 2007, pero tan sólo a los fans que habían ordenado con anticipación dicho álbum.

La undécima pieza del álbum, Millenium of the Blind, da inicio con un solo de guitarra que no permite la interrupción de la admiración durante el resto de la pieza. Sin embargo, fue escrita desde 1994, para formar parte del álbum Youthanasia, pero Mustaine decidió no incluirla hasta la edición especial para la misma obra en el 2004. Hoy es formalmente integrada en el 13.

La séptima pieza, New World Order, también formó parte de la edición especial del 2004 para Youthanasia.

Además, la pieza Sudden Death ya había sido incluida en el 2010 en el Guitar Hero, Warriors of Rock. Siguiendo la misma idea, la pieza Never Death, fue incluida en JUN11 en el video juego Konami, sumando 3 las piezas hechas para video juegos (en el 2006, la pieza Gear of War, presentada formalmente en la obra United Abominations del año siguiente, le dio vida al video juego del mismo nombre).

Un punto a favor de la obra 13 es el regreso del bajista David Ellefson, quien se integra al cuarteto, después de 10 años (desde The World Needs a Hero, en 2001).

Las ocho nuevas piezas que integran la obra (perdón, trece) son un grato placer para el oído. Por cierto, los trece cirios que están mostrados en la portada, representan las trece piezas.

Saludos.