Saturday, November 5, 2011

Monterrey le agradece a Eric Steinman



El día de hoy -05NOV11- dejó de existir a los 62 años de edad, una persona importante para la historia de la ópera en Monterrey: Eric Steinman.

Todos aquellos que nos formamos en la música durante los 80’s, para consolidamos en los 90’s, recordamos la carencia de espacios para cantar durante nuestra formación en nuestra amada ciudad. Fueron tiempos muy difíciles (económicamente hablando) para el país, que impactaron directamente en las actividades culturales. Recuerdo que dábamos recitales para nosotros mismos (bueno, llevábamos porra… de vez en cuando).

Todo esto cambio durante la primera mitad de los 90’s, ya que tuvimos la fortuna de tener a un excelente gobernador en Nuevo León, Sócrates Rizzo García, quien abrió muchos espacios para ofrecer conciertos de galas operísticas; detrás de ellos, les siguieron las óperas.

Entre muchas otras cosas, Rizzo García le cambió el giro a Radio y TV Nuevo León, al colocar a un destacado poeta regiomontano –Jorge Cantú de la Garza– al frente de toda una vanguardia de artistas, para que el enfoque fuera precisamente hacia el arte. Además, rescató un espacio que se le denominó Barrio Antiguo, en el corazón de Monterrey. Creó el Festival Alfonsino, aún vigente cada 20 de septiembre (durante el cumpleaños de la ciudad). Resurgió el Ballet y la Ópera, creando para esta última la Ópera de Monterrey.

Al salir Rizzo García de la administración pública, el fomento gubernamental para el arte disminuyó considerablemente. Sin embargo, el pianista neoyorkino Eric Steinman tuvo el empuje suficiente para mantener viva la flama (sembrada en el bel canto) durante la segunda mitad de los 90’s, al fundar la Ópera Metropolitana de Monterrey.

Para el 2003, hace lo propio en Culiacán, creando la Compañía de Ópera de Sinaloa; regresando en el 2008 nuevamente a MTY.

Al igual que mi admirable maestro, el Dr. Jorge Rangel Guerra (de quién hablé hace poco: http://capinemo.blogspot.com/2011/04/adios-al-dr-jorge-rangel-guerra.html & http://capinemo.blogspot.com/2011/04/elegia-al-maestro-ausente.html), otro gran promotor de la ópera en MTY se nos ha adelantado durante este mismo año.

Hoy escuché a dos de mis buenos amigos y cantantes contemporáneos asegurar que para el próximo 16NOV11 (fecha de su cumpleaños) se le va a rendir un homenaje de la mejor manera que se puede hacer: con un concierto de gala… por supuesto que estaremos presentes.

Saludos.

1 comment:

  1. Estimado Capitan, sólo cabe esperar dos cosas: 1. Que le dediques una poesia y 2. Que a su concierto de gala no vaya chusma con papitas a platicar mientras se llevan a cabo las presentaciones.
    Saludos

    ReplyDelete