Monday, November 29, 2010

Implacable Mastil Vikingo, Yngwie J. Malmsteen




Increíblemente, en poco más de 2 años que tengo de compartir noticias e ideas a través de este espacio, no había mencionado a un contemporáneo cuya composición musical simplemente ha cautivado la atención global. No me refiero al gran polaco Henryk Górecki, quien falleciera este mes -12NOV10- y merece un comentario de altura (que próximamente haré), sino al sueco Yngwie Johann Malmsteen, quien nos brindó su última creación la semana pasada -23NOV10-, Relentless.

Malmsteen es el Paganini de la guitarra, mimetizándolo en muchos aspectos que van más allá de su obra. Desde medidados de los 80’s nos deslumbraría a todos con su excepcional y revolucionaria interpretación, punto de referencia para todo guitarrista actual.

Su composición es una plataforma de Barroco (tomando lo mejor de Telemann, Pachebel, Pergolesi, Corelli, Vivaldi y Bach), en especial del Barroco Tardío, enriquecida por algunas ideas de clásicos como Johann Christian Bach y de románticos como Beethoven, Liszt, pero sobre todo de Paganini.

Para esta obra, su décimo octava en 25 años, llama la atención una tímida inclusión de Cantos Gregorianos, no escuchados con anterioridad, adaptándolos excelentemente a su polifonía.

Comienza la obra con una Overtura, la cual muestra una breve resumen acerca del contenido de la obra.

La segunda pieza es Critical Mass, en la cual da inicio con una guitarra dominante, ante la cual la voz de Tim “Ripper” Owens simplemente se doblega. Al inicio y cierre, se escuchan unas percusiones nuevas en su obra. Por cierto, la batería y el órgano simplemente pasan desapercibidos en el resto de la pieza… y de la obra.

Shot Across the Bow es una pieza instrumental muy bien lograda, tanto en el tema como con su desarrollo. Definitivamente, una de las mejores piezas.

Owens regresa para la cuarta pieza, Look at You Now, a diferencia de su anterior intervención, Malmsteen da un inicio suave para que la voz se luzca, quienes comparten juntos el liderazgo en la pieza.

Relentless, es sin duda el tema de la obra. Da inicio con un solo de guitarra que recuerda en mucho Eruption de Van Halen, pero 30 años mejorado. Incluye por primera vez coros, ya escuchados en obras anteriores, con la base clásica creada por Black Sabbath. La pieza muestra la intención de su autor, mostrar que todavía hay Yngwie para rato.

Enemy Within, la sexta pieza, da inicio con un valeroso Canto Gregoriano, que la guitarra rápidamente rompe, para recuperar la supremacía de la obra. Es la tercera aparición de Owens, quien es nuevamente opacado por la guitarra. El cierre de la pieza lo logra con los mismos Cantos con los que dio inicio.

La séptima pieza, Knight of the Vasa Order, es otro tema instrumental, su idea épica es bien mostrada en el desenvolvimiento de la misma. Una de sus mejores creaciones.

Caged Animal es la octava pieza, donde nuevamente aparecer Owens y al igual que en Look at You Now, guitarra y voz definen la pieza. Regresan los coros de Relentless. Se trata de una pieza sin mucha ambición… tal vez sea una manera de matizar la siguiente pieza, Into Valhalla, donde la guitarra incluye a la fuga como herramienta principal y donde los coros son cada vez de mayor intensidad.

Para la décima pieza, Tide of Desire, se asemeja a la pieza anterior, con coros y fugas similares, aunque con un tema distinto y con una parte vocal muy desmerecida. A lo largo de la pieza la influencia de Ritchie Blackmore ligeramente se asoma en la composición… tal vez sea en la única.

La siguiente pieza es una Variación para el famoso Adagio atribuido a Tomaso Albinoni. Se trata de una versión muy mejorada a su famoso Icarus Dream Suite, Opus 4, de 1984. Por cierto, el Opus 4 se le atribuye a Albinoni, donde Malmsteen lo hereda para su título, no significa que sea un número de catálogo para él.

La duodécima pieza, Axe to Grind, da inicio con un monótono bajo y acordes muy repetitivos e igual de aburridos en la guitarra, para mejorar paulatina pero muy ligeramente conforme se avanza. Tal vez Yngwie quisiera simular la acción de un pulidor.

Blinded es una pieza rápida, muy similar a la anterior; lo único que llama la atención es que se rompe la alternancia con y sin voz entre las piezas. Al igual que la anterior, Owens no luce su voz y es eclipsado nuevamente por la guitarra… siendo triste realmente su contribución a la obra, concluyéndose aquí. En momentos hasta asemeja al estilo de canto a Jeff Scott Soto.

Cross to Bear es la pieza más larga de la obra, pareciera hinoptizar ante la lluvia de notas a lo largo de la misma… la guitarra es un alud que envuelve y arrastra al oyente de principio a fin. Es sin duda un cierre espectacular.

La décimoquinta y última pieza es realmente un apéndice, un capricho de Malmsteen intitulado Arpegios from Hell, donde su destreza va más allá de su composición y no cuadra del todo con el cierre anterior.

En general, la obra es aceptable, mucho mejor que su anterior Perpetual Flame... aunque eso no es ningún mérito, cualquiera cosa hubiera rebasado con facilidad su anterior obra.

Saludos.




2 comments:

  1. Chuy, sin lugar a dudas tengo que reconocer que este album es mejor que el anterior. Sin embargo me siguen sonando a pedazos de pedazos, luego, el bonus track lo ha incluido en sus anteriores cuatro trabajos ¿qué pasa con eso?
    Por último, hay una introducción con cantos gregorianos en la obra Alchemy, en el tema Leonardo. Como mi blog lo cerraré en dos días, quisiera hacer un comentario como usuario de blog.
    Tengo un recuerdo muy bonito de 1996, cuando se respiraba en el aire la ciencia, la camaradería, la armonia entre amigos que empezaban y cultivaban juntos sus horizontes humanos. En aquel entonces cuando las computadoras multimedia no eran del todo conocidas, un investigador te asignó una COMPAQ, recuerdo que el primer disco que pusiste en esa computadora fue INSPIRATION, lo escuchábamos una y otra vez, el cepillo dijo: Eso demuestra que todas las rolas son mejorables.
    Por cierto, qué problemas causaba la impresora en esos días.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Inspiration, de Malmsteen, es una verdadera inspiración del sueco.

    Demuestra clara y enfáticamente que todo se puede mejorar.

    Saludos.

    ReplyDelete