Tuesday, November 9, 2010

Aussie-Homenaje a La Stupenda




Hoy se cumplen 20 años de que Joan Sutherland se retirara de los escenarios; por otro lado, se cumple ya casi un mes -10OCT10- de que la gran diva falleciera. Por todo esto, el día de hoy se rindió un homenaje póstumo en la Casa de la Ópera de Sidney, con la presencia de las autoridades australianas como la Primera Ministra, Julie Gillard, la Gobernadora General de la isla ante la Reina, Quentin Bryce, y demás autoridades.

El homenaje fue con la propia voz e imagen de Sutherland, con el siguiente repertorio:
• Extractos de La Traviata (Giuseppe Verdi, a dueto con Pavarotti);
• El Aria de las Campanas de Lakmé (Léo Delibes);
• Extractos de Lucrezia Borgia (Gaetano Donizetti); &
• Extractos de Lucia de Lammermoor (Donizetti), su personaje insignia.

Posteriormente, el coro de la Casa de Ópera interpretó la famosa Marcha de los Esclavos, de Nabucco (Verdi); algo contradictorio, ya que La Stupenda siempre rechazó interpretar a Abigaille, protagonista de la obra.

Es interesante como siempre se ha observado un gran despliegue ante la honra para poetas y pintores a lo largo de la historia de nuestro país (Diego Rivera en los billetes de 500 pesos, Sor Juana Inés de la Cruz en los de 200 & Nezahualcóyotl en los de 100), donde es el propio Presidente de la República quien encabeza los actos póstumos para nuestros mejores embajadores artísticos.

Sin embargo, no recuerdo que a José Mojica se le haya hecho un reconocimiento de tal magnitud, ¿será el mismo destino para Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón o mi gran amigo Gabriel González?

Saludos.


1 comment:

  1. Lamentable la muerte de aquella mujer ... ahora me dedicare a buscar un disco de ella con canciones de Wagner, curioso no ? Saludos !

    ReplyDelete