Thursday, November 18, 2010

Aniversario de Plata para Calvin & Hobbes




El día de hoy -18NOV10- se celebra el vigésimoquinto aniversario de una tira cómica que nos hizo pensar durante muchos años: Calvin & Hobbes.

Las tiras cómicas son un arte muy similar a la poesía o a los cortometrajes, donde con pocas palabras e imágenes se intenta compartir un pensamiento.

Las tiras cómicas nacieron desde que la prensa existe como tal, hace ya varios siglos, tomando un auge sobresaliente al comienzo del siglo XX con Hearst como principal promotor.

Algunas tiras cómicas ya habían tocado temas serios y profundos, como Peanuts o Mafalda, quienes fueron precisamente las bases para Calvin & Hobbes. En la actualidad existen narraciones interesantes por parte de Kino, o bien las famosas anécdotas de Dilbert, las cuales se encuentran locali
zadas en las secciones serias de los periódicos, evento que no le ocurrió con Calvin & Hobbes.

Bill Watterson es el genio creador atrás de esta historieta, cuya vida fue poco más de 10 años: desde 18NOV85 hasta 31DIC95.

La historieta es una narración hasta cierto punto monológica entre un niño –Calvin- y su muñeco de peluche –Hobbs-, donde se analizan de los aspectos diarios de su vida con su entorno y consigo mismo.

Calvin fue tomado como base del teólogo francés Juan Calvino, principal procursor del protestantismo. Watterson justifica el nombre ya que sus características empatan en lo vasto de su léxico (a pesar de ser un insubordinado, egoísta y temperamental) y su excelso sentido de la ironía (ya que es inteligente, imaginativo y muy curioso).

Por otro lado, Hobbs fue tomado del filósofo británico Thomas Hobbs, quien sentó las bases de la ciencia política actual. Hobbs es el lazo de control para Calvin, ya que es quien le devuelve la sensatez a su espíritu impulsivo e impertinente.

La crítica filosófica de Watterson sin duda que moldeo nuestro pensamiento desde los 90’s hasta la fecha, para una cultura occidental que se encontraba (y todavía se encuentra) hambrienta de identidad.

Por la anterior razón, el pensamiento de Watterson sigue tan vigente como cuando sus tiras cómicas eran editadas.




A veces pienso que la prueba más fehaciente
de que existe vida inteligente en el universo es
que nadie ha intentado contactar con nosotro
s.

Calvin (Bill Watterson)


There is not enough time to do all the nothing we want to do.
Calvin (Bill Watterson)


Saludos.

1 comment:

  1. Como interesante coincidencia histórica, otra tira cómica dio inicio hace 82 años: Mickey Mouse.

    El personaje más importante creado por Walt Disney, al que el propio dibujante prestaría su voz, cumple 82 juveniles años.

    Saludos.

    ReplyDelete