Tuesday, November 13, 2012

150 años de Debussy: La influencia de Lilly




Dado el extraordinario éxito que tuvo Nocturnos, CD 98, en 1901, en ABR01 le comisionó a Ravel su arreglo para dos pianos y el propio Debussy compondría otra obra para dos pianos llamada Lindaraja, CD 103. Para el cierre del año –NOV01–, el gran pianista español Ricardo Viñes hace la famosa interpretación de Para el Piano, CD 95, que marcaría el inicio del éxito para el pianista. 

El 30ABR02 se estrena la ópera Peleas & Melisande, con todo un halo de controversia alrededor de la misma. Maeterlinck se enojó con Debussy por muchas cosas, yo considero que la principal fue el papel de la soprano principal (Melisande), ya que Maeterlink quería imponer a su amante y Debussy terminó poniendo la suya. Los tres meses previos al estreno, el compositor estuvo participando de tiempo completo con la puesta en escena. 

Dado el gran éxito de su ópera, comenzó a trabajar con otro tema en JUN02, El Diablo del Campanario, CD 106, un libreto de su propia autoría. Se trata de un cuento corto de Edgar Alan Poe (1839). La obra está escrita en un solo acto, por lo que mucha gente no la considera propiamente como ópera, además de que no lo concluyó. Debussy quería mostrar una alegre mezcla entre la realidad y la fantasía. El propio compositor mencionó que con este trabajo quiso poner fin a la creencia popular de que el diablo es el espíritu del mal, antes bien, lo es de la controversia. Un aspecto interesante de la ópera es que el papel del diablo no es cantado, sino silbado. Los últimos toques de esta ópera ocurrieron en 1912, considerándose como un trabajo inconcluso por el compositor. Hasta la fecha, nadie se ha dado a la tarea de terminar este trabajo. 

Después del gran éxito de Peleas & Melisande en 1908 por parte de la Manhattan Opera House, el Met de NYC contrató a Debussy para que terminara El Diablo en el Campanario, así como otras dos óperas más: La Caída de la Casa de Usher, CD 121 (otro cuento de Poe) y La Leyenda de Tristán… trabajos que no terminaría Debussy. El único de los tres que fue completado es La Caída de la Casa de Usher, terminada por el compositor chileno Juan Allende Blin y montada con la Ópera Estatal de Berlin con Jesús López Cobos al frente -05OCT79–, siendo el único registro hasta la fecha.

En ENE03, lo nombran Caballero de la Legión de Honor y trabaja como crítico musical, publicando semanalmente 25 artículos para Gil Blas hasta JUN03, fecha en que por fin retoma sus trabajos de composición. 

Durante su período como crítico, compone la canción Dentro del jardín, CD 106, -MAY03- utilizando un poema de Paul Gravollet. 

Para JUN03, Debussy termina de arreglar su famosa Suite Bergamasque, CD 82, e intenta continuar con un trabajo que a él mismo no le gustaba (aunque que sí lo cobró), el famoso Concierto para Saxofón, CD 104, que concluiría hasta 1911, del cual platicaremos en escritos posteriores. 

Así mismo, comenzó con  un trabajo para piano solo llamado, La isla feliz, CD 109, convirtiéndose en una de las piezas más famosas del propio impresionismo. El mismo Debussy diría que la pieza es muy difícil, ya que conjunta la fuerza y la gracia, requiriéndose mucho virtuosismo y técnica. 

Es muy probable que La isla feliz, se trate de la isla de Jersey, ya que ahí se escapó por vez primera con la madre de uno de sus discípulos: Emma Bardac. 

Al tiempo que componía La isla feliz, compuso una obra totalmente contrastante: Máscaras, CD 110, también para piano solo. Ambas se presentarían en el verano de 1904 (AGO04 & JUL04, respectivamente). 

Una tercera obra para piano solo fue compuesta y presentada en ENE04, De un cuaderno de bocetos, CD 112, la cual es una obra muy menor a sus dos hermanas. 

FEB04 es una fecha histórica muy importante para la música, ya que Debussy realizar por primera vez un registro, grabado ante la casa Gramaphone, interpretando tres de sus Arietes Olvidados, así como la primera escena del tercer acto de Peleas y Melisande, el momento chusco cuando el pelo de Melisande es enredado por Peleas, donde Melisande es interpretada por Mary Garden y en el piano está Debussy. 

En MAY04, bajo petición del conservatorio de Bruselas, publicó sus Dos Danzas, CD 113, una verdadera genialidad. La obra es para arpa y quinteto de cuerdas, la cual está dividida en dos partes:

1.      Fiestas sagradas
2.      Fiestas paganas 

Al mismo tiempo de las Dos Danzas, publica Tres canciones de Francia, CD 115, en MAY04; las cuales están basadas en dos poemas de Charles D’Orleans y uno de Tristan L'Hermite, siendo los siguientes:

1.      Rondel. El tiempo ha dejado su abrigo (D’Orleans)
2.      La Cueva. Cerca de esta cueva obscura (L’Hermite)
3.      Rondel. ¿porqué murió el placer? (D’Orelans) 

Como se puede observar, hubo un hueco de composición desde que se casó con Lilly -OCT99- hasta JUN03; sin embargo, Debussy recuperó el paso…y ¡de qué forma! un racimo de obras maestras estaba apenas por salir a la luz. 

Debussy tenía un problema fuerte con Lilly: no estaba “a la altura” de sus amigos de juerga, su nivel cultural era muy inferior, por lo que el compositor comenzó a desesperarse de ella. Este período se caracteriza por iniciar obras… sin completarlas. 

A Debussy lo contratan para componer sus famosas Imágenes, CD 105 & 120. Además, publica en OCT03 sus famosas Estampas, CD 108, dedicándolas a Emma, las cuales serían presentas por Viñes en 09ENE04. 

El colmo ocurrió en JUN04, cuando publicó sus Fiestas Galantes, CD 114, dedicadas a su amante oficialmente en turno Emma Bardac, su “pequeña mía” (apodo que originalmente le dedicó a su mascota, el cual fue tomado de un poema de Jules LaForgue). Se trata de la segunda serie de canciones escritas utilizando poemas de Paul Verlaine. Las tres canciones son:

1.      Los ingenuos
2.      El fauno
3.      Coloquio sentimental 

Resulta evidente que Lilly no fue la musa inspiradora para las grandes obras como La isla feliz, Máscaras, las Dos Danzas, las Imágenes y las Estampas. Sin embargo, sí lo fue para Nocturnos, suficiente como para estar enormemente agradecidos. 

Para la segunda mitad de 1904, escribe música incidental para la obra de teatro de Shakespeare, El Rey Lear, CD 115; contribuyendo realmente con dos piezas: Fanfarria & El dormir de Lear. Además, escribe otra obra para piano solo: Pieza para piano, CD 116, las cuales pasaron desapercibidas en su momento ante los escándalos del compositor. En la actualidad, la Pieza para piano es tan famosa que forma parte del repertorio de muchos pianistas.

El 13OCT04, Lilly hizo lo que Debussy tan sólo amenazó: se disparó en el abdomen, en un intento claro de suicidio. No murió, pero la bala quedó incrustada en una de sus costillas para el resto de su vida. Debussy siguió su romance con Emma. EN ENE05, comenzó el proceso de divorcio que concluyó hasta AGO05, donde el compositor perdió a muchos de sus amigos… por lo tanto, se abre una página completamente diferente en su vida. 

Saludos.


No comments:

Post a Comment