El 01OCT03, Claude Debussy publica su segundo
tríptico, está vez para piano solo, llamado Estampas, CD 108. La primera presentación la realizó el pianista
español Ricardo Viñes -09ENE04- ante
la Sociedad Nacional de Música (Paris).
El primero de sus
trípticos, Nocturnos, CD 97, le funcionó tan bien, que siguió
con ese formato musical. Previamente, publicó su Fantasía, CD 72, sus Imágenes Olvidadas, CD 94 & Para el Piano, CD 95,
los cuales tienen tres movimientos, pero se quedan en la forma de suite.
Hasta este momento,
Debussy ya había roto varios paradigmas,
ahora con Estampas rompe el grillete
que el piano tenía hacia la música romántica, para mostrar al instrumento con
un potencial tremendo para otros tipos de expresión; en este caso particular,
recreando paisajes, como ocurrió con Nocturnos.
Las Estampas se dividen
en tres movimientos:
1.
Pagodas
2. Las
noches en Granada
3.
Jardines bajo la lluvia
En este movimiento,
se utiliza una escala doble armónica, también llamada escala arábiga, que muy
probablemente haya tomado del famoso Bacanal
de la ópera Sansón & Dalila de
su compatriota Camillé Saint-Saëns
(1877). Manuel de Falla alguna vez
mencionó que este movimiento no tomó ninguna nota del folclore español, sin
embargo, se muestra muy bien su espíritu.
Este movimiento requiere
de un virtuosismo vasto por parte del intérprete y contrasta mucho con sus dos
anteriores, ya que mantiene escalas cromáticas y hace cambios alternantes muy
interesantes entre mayor y menor, recurso muy utilizado en los sones huastecos
en MEX, llamados también huapangos, con la única diferencia de que estos son en
6/8. Sería interesante escuchar este movimiento en un arreglo para un ensamble
de cuerdas integrado por guitarra, vihuela, quinta huasteca, jarana y violín.
Se han hecho muchos
registros de las Estampas, siendo el
más importante el ejecutado por el gran pianista chileno Claudio Arrau… para mi gusto, el segundo mejor registro también es
de Arrau.
Saludos.
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