Wednesday, September 26, 2012

150 años de Debussy: Claro de luna



En 1801, Ludwig van Beethoven escribiría su más famosa Sonata para piano (la 14, opus 27), intitulada Quasi una fantasia. La obra está dedicada a su alumna (de 17 años), la condesa Julie Guicciardi, de quien estaba enamorado (a sus 32 años).

La obra es todo un derroche de sensualidad, donde el compositor nos presume que su idilio amoroso con Julie no fue tan sólo una “fantasía”, siendo muy descriptivo en sus tres movimientos: Adagio sostenuto (cortejo), Allegretto (seducción) & Presto agitato (pasión fuera de control).

Cinco años después del fallecimiento de Beethoven (1832), el poeta alemán Ludwig Rellstab tenía acaparado el monopolio de la crítica musical, además tuvo el brillante tino de asignar el mote de Claro de luna a esta sonata, una noche que muy probablemente repitiera la experiencia de Beethoven, pero en el Lago de los Cuatro Cantones (Lucerna). La propuesta fue muy bien aceptada en su momento; tanto, que para la época de Debussy ya era universalmente conocida con este título.

Por otro lado, Debussy ya había trabajado con el poemario Fiestas Galantes, de Paul Verlaine (1869), de donde compondría dos canciones utilizando el mismo poema Claro de luna, CD 45 & 85 (en 1882 & 1891, respectivamente). Así mismo, el compositor francés Gabriel Fauré también escribiría una canción del mismo poema en 1887.

A continuación, se muestra el poema:

Votre amé est un paysage choisi
que vont charmant masques et bergamasques
jouant du luth et dansant et quasi
tristes sous leurs déguisements fantasques 

Tout en chantant sur le mode Mineur.
l’amour vainqueur et la vie opportune
ils n’ont pas l’air de croire a leur bonheur
et leur chanson se mêle au clair de la lune,

Au calme clair de lune triste et beau,
qui fait rêver les oiseaux dans les arbres
et sangloter d’extase les jets d’eau,
les grands jets d’eau sveltes parmi les marbres.

(traducción poética por Manuel Machado) 

Vuestra alma es un exquisito paisaje,
que encantan máscaras y bergamascos,
tocando el laúd y danzando y casi
tristes bajo sus fantásticos disfraces.

Siempre cantando en el tono menor,
el amor triunfal y la vida oportuna
parecen no creer en su felicidad
y sus canciones se unen al claro de la luna.

 Al tranquilo claro de luna, triste y bello,
que hacen sonar los pájaros en los árboles,
y sollozar extáticos a los surtidores,
surtidores esbeltos entre los blancos mármoles.

Para 1890, Debussy escribe la Suite Bergamasque, CD 82, para piano; sin embargo, su publicación ocurriría hasta 1905, porque el autor la consideró de bajo nivel. Para 1922, André Caplet la orquestaría por vez primera en una versión no muy frecuente de escuchar. Para 1940, el director británico Leopold Stokowski haría un segundo arreglo para orquesta. Un discípulo de Stokowski, el clarinetista francés Lucien Cailliet haría un tercer arreglo para orquesta unos años más tarde. Finalmente, el ucraniano Dimitri Tiomkin haría un arreglo especial para órgano que aparecería en la película Gigante de 1956.

La Suite Bergamasque está constituida de cuatro movimientos:

1.      Preludio
2.      Minueto
3.      Claro de luna
4.      Pasapiés

El primer movimiento, Preludio (en Fa mayor), conserva algunos trazos del barroco, mostrando el estilo de preludios de esa época musical. Una rareza para un preludio es que lleva un tiempo de rubato.

El segundo movimiento, Minueto (en Sol mayor), dista mucho de los típicos minuetos, a pesar de su título, se acerca más al concepto de música incidental.

El tercer movimiento, Claro de luna (en Fa menor) pierde el poema, pero toma la sensualidad de la sonata de Beethoven, al ser una muy clara insinuación de seducción.

En un principio, el título del tercer movimiento fue Promenade sentimentale (paseo sentimental), basado en el poemario Poemas Saturninos, también de Verlaine. Pero la idea cambió, modificando el título y la música.

Es interesante que el motivo musical se mantiene en los primeros tres movimientos.

Para el último movimiento, Pasapiés (en Fa sostenido menor), está en un tiempo allegro ma non troppo, que recuerda los bailables medievales, específicamente bretones. En un principio, Debussy consideró hacer una pavana, llamando de esa manera al movimiento, pero cambio de idea por un bailable de origen francés.

Retomando el tema del arreglo sinfónico de Stokowski, el mismo fue ejecutado por la Orquesta de Filadelfia, para la película Fantasía, de Walt Disney (1940), donde se creó una animación muy bella, utilizando el Claro de luna. Tristemente, fue retirado porque la obra de Disney ya era muy extensa (¿qué son 6 minutos más…?).

Unos años más tarde, Disney tomaría la animación, pero le cambiaría la música para la película Make Mine Music (1946). Finalmente, en 1992 se rescataría la obra original, para ser presentada en el año 2000.

La animación es muy bella y trata precisamente de la intención de Debussy: un cortejo realizado por un par de garzas en un manglar bajo la luz de luna. La animación es 100% impresionista, como lo es la música. Al principio, aparece una garza y comienza el cortejo solitario a la luz de la luna. Luego, las olas que produce su andar por la laguna distorsionan el reflejo de la luna, cuando repentinamente otras ondas (en sentido contrario) harán lo propio, siendo la aparición de su pareja. Finalmente, las dos garzas vuelan, continuando con su cortejo, teniendo a la luna como testigo.

Comparto una dirección para disfrutar de esta “impresionante” obra de arte.


Definitivamente que no se trata de la mejor obra de Debussy (como lo podría ser Preludio para el atardecer de un fauno, CD 87, la siguiente publicación), ni tampoco es la obra más bella de su catálogo (siendo algo muy subjetivo de analizar), pero claro que es una obra muy hermosa y sí se trata de la obra más famosa de este artista.

Saludos.

No comments:

Post a Comment