Para
la celebración de los 100 años de la Toma de la Bastilla (1889), el gobierno
francés preparó una exposición con el apelativo de Universal, donde la
atracción principal fue la inauguración de la Torre Eiffel, colocada como
entrada para la feria.
Ya
en la feria, una sección se llamó La Villa Negra, donde personas de regiones
lejanas compartían su arte. Debussy tuvo la fortuna de visitar la expo y
admirar interpretaciones de Java, las cuales son pentatónicas (como mucho de lo
que se componía en el Lejano Oriente). Definitivamente que su composición no
contiene ritmos o variaciones de oriente, pero sí lo alentó a componer de forma
pentatónica. El ejemplo más claro se observa en el primero de los movimientos
de Estampas, CD 108, llamado Pagodas, de 1903.
El
impacto la música oriental en Debussy fue doble, por un lado ya no regresó a
Roma; por otro lado, comenzó la composición de dos piezas que llamaría
Rapsodias Javanesas.
Después
de la presentación de la música de Java, Debussy aseveraría: “el contrapunto de
la música javanesa obedece leyes que hacen parecer a Palestrina como un juego
de niños”.
Sin
embargo, su conocimiento de la música de Java era muy limitado como para crear
un par de rapsodias, razón por la cual, Debussy cambió el giro de su
composición (más no su espíritu) hacia música del cercano oriente,
componiendo Dos Arabescas, CD 74, para piano.
Dos
Arabescas no sólo fue el primer gran éxito de Debussy, sino que fue
públicamente la primera obra impresionista en darse a conocer popularmente. La
obra está dividida en dos partes:
1) Andantino con moto
2) Allegreto Scherzando
La
Arabesca #1 fue utilizada por el británico Sir Alfred Hitchcock como tema para
su película The Birds (1963). Además, Alicia Keys le puso letra a la misma
pieza para crear la canción Like the Sea, de su cuarto álbum The Element of
Freedom (2009), entre las aplicaciones más conocidas de esta obra.
La
Arabesca #2 conserva mejor la influencia pentatónica.
Por
otro lado, tengo la hipótesis de que el ancla real para permanecer en París fue
Gabrielle Dupont (Gaby Ojos Verdes), ya que se convertiría en su compañera “oficial”
de vida nocturna durante toda la última década del siglo XIX.
Ese
mismo año -1890-, le pondría música a la obra de teatro Axël, CD 73, del
recientemente fallecido dramaturgo y poeta francés August Villiers de
l’Isle-Adam.
Además,
escribiría música para piano, enfocada en el baile:
CD
|
Pieza
|
75
|
Mazurca
|
76
|
Ensueño
|
77
|
Tarantela
estirena
|
78
|
Balada
esclava
|
79
|
Vals
romántico
|
83
|
Marcha
escocesa
|
La
Marcha escocesa, CD 83, es una obra para piano a cuatro manos (a diferencia del
resto), donde el mismo Debussy la orquestaría en 1908.
Otra
pieza que se orquestaría fue la Tarantela estirena, CD 77, pero por Maurice
Ravel en 1922.
En
julio de 1890, arreglaría una canción para el cantante Vincent Hyspa, La Bella
Durmiente, CD 81, la cual es autoría del mismo Hyspa.
Así
mismo, se animaría a componer su primera ópera, Rodrigo & Jimena, CD 80, obra
en tres actos, cuyo libreto es del poeta francés (de origen judío-portugués)
Cástulo Mendés. La ópera trata de la epopeya del Cid Campeador. El tema sería
tomado 20 años después por Jules Massenet, siendo su último gran éxito.
Esta
ópera es un caso interesante, ya que Mendés seleccionó a Debussy, argumentando
que se convertiría en uno de los más grandes compositores de todos los tiempos
(sin equivocarse en su presagio). Sin embargo, con Debussy ocurrió lo contario.
Se
aprestó a musicalizar la ópera con mucho entusiasmo, sin llegar a montarla. Al
paso de 3 años, su música había evolucionado tanto que consideró su propia obra
como algo “pasado de moda”, además, el libreto lo encontró de muy bajo nivel,
en tanto lo comparó con la obra de teatro Peleas & Melisande -1893-, del
dramaturgo belga, Maurice Maeterlinck, la cual se convertiría en su segunda
ópera -1902-.
En
1892, le mostró algunos bocetos a Paul Dukas y le dijo que dicha ópera no era
lo que esperaba: “el libreto es tan extraño a mí que la música que se necesita
es totalmente ajena a mi composición”.
En
el pináculo de su fama, se le preguntó acerca de la ópera “perdida”,
argumentando que “accidentalmente” se le quemó. Sin embargo, fue reconstruida
en 1993 por el compositor ruso Edison Denisov (de la división underground
soviética), el cual llevó a cabo una labor impresionante de investigación y
recopilación de la misma. La obra fue registrada por primera vez por Kent
Nagano en 1995, contando con José Van Damm en el papel del rey de España.
A
partir de 1891, continúa creando canciones basadas en poetas contemporáneos,
pero con mucha mayor madurez:
CD
|
Pieza
|
Poeta
|
Año
|
85
|
Tres
Melodías:
1) El
mar es tan bella
2) El
sonido del corazón
3) Las
asombrosas cubiertas
|
Paul Verlaine
|
1891
|
86
|
Fiestas
Galantes:
1) Ensordecido
2) Marionetas
3) Claro
de luna
|
1892
| |
88
|
Angelus
|
Grégoire Le Roy
| |
90
|
Prosas
líricas:
1) De
sueño
2) De
arena
3) De
flores
4) De
noche
|
Claude Debussy
|
1893
|
Ya
había publicado una canción llamada Fiestas Galantes, CD 31, pero se trataba de
un poema de Théodore de Banville. Ahora, toma dicho título para crear es un
ciclo de canciones, pero con poemas de Verlaine, que por cierto ya había
musicalizado antes (CD 42, 26 & 45, respectivamente)… utilizando música
diferente a las primeras creaciones.
Su
composición iba en aumento (en todos los sentidos), ya que aunado a lo anterior,
escribiría en 1892, un Nocturno, CD 89, para piano; su único Cuarteto de
Cuerdas, CD 91 (opus 10) en 1893 e Imágenes Olvidadas, CD 94, en 1894, con tres
movimientos:
1) Lento
2)
Sarabanda
3) Algunos aspectos de “No vamos a ir
a los bosques”
Por
cierto, Debussy tenía interés en escribir dos cuartetos para cuerdas, basado en
la música javanesa, en la obra de Borodin y la forma de César Franck
(principalmente). Finalmente, escribió tan sólo uno… pero contundente.
La
obra es un parteaguas en la composición para la música de cámara. Pierre Boulez
expresó que “Debussy liberó a la música de cámara de su rigidez estructural,
congelada retórica y dura estética”.
El
Cuarteto de Cuerdas se constituye de cuatro movimientos:
1) Animado y muy decidido
2)
Más
bien fuerte y de buen ritmo
3)
Andantino,
suavemente expresivo
4) Muy moderado – Animándose poco a
poco – Frenético y con pasión
La
primera mitad de los 90’s fue toda una cadena de éxitos en crecendo… hasta que en 1894 presentara su consolidación universal: Preludio al Atardecer de un Fauno,
CD 87, el cual merece una publicación aparte.
Por
cierto, hubo una obra que realizó en 1890, haciéndola pública hasta 15
años después -1905-: la famosísima Suite Bergamasque, CD 82, la cual es una
obra para piano solo.
La
Suite Bergamasque (máscaras de Bérgamo) se suma a todas esas obras que un autor
considera de muy bajo nivel, pero que la gente considera como el Magnus Opus de un artista,
basta recordar el caso de la Obertura Solemne 1812, de la cual se dice que ni el
propio Tchaikovsky escuchó.
La
suite se compone de cuatro movimientos:
1) Preludio
2)
Minueto
3)
Claro
de luna
4) Pasapiés
Sí,
efectivamente, se trata del ¡Claro de luna!
Saludos.
No comments:
Post a Comment