Tuesday, September 18, 2012

150 años de Debussy: El gigante emerge



Para la celebración de los 100 años de la Toma de la Bastilla (1889), el gobierno francés preparó una exposición con el apelativo de Universal, donde la atracción principal fue la inauguración de la Torre Eiffel, colocada como entrada para la feria. 

Ya en la feria, una sección se llamó La Villa Negra, donde personas de regiones lejanas compartían su arte. Debussy tuvo la fortuna de visitar la expo y admirar interpretaciones de Java, las cuales son pentatónicas (como mucho de lo que se componía en el Lejano Oriente). Definitivamente que su composición no contiene ritmos o variaciones de oriente, pero sí lo alentó a componer de forma pentatónica. El ejemplo más claro se observa en el primero de los movimientos de Estampas, CD 108, llamado Pagodas, de 1903. 

El impacto la música oriental en Debussy fue doble, por un lado ya no regresó a Roma; por otro lado, comenzó la composición de dos piezas que llamaría Rapsodias Javanesas. 

Después de la presentación de la música de Java, Debussy aseveraría: “el contrapunto de la música javanesa obedece leyes que hacen parecer a Palestrina como un juego de niños”. 

Sin embargo, su conocimiento de la música de Java era muy limitado como para crear un par de rapsodias, razón por la cual, Debussy cambió el giro de su composición (más no su espíritu) hacia música del cercano oriente, componiendo Dos Arabescas, CD 74, para piano. 

Dos Arabescas no sólo fue el primer gran éxito de Debussy, sino que fue públicamente la primera obra impresionista en darse a conocer popularmente. La obra está dividida en dos partes:

1)      Andantino con moto
2)      Allegreto Scherzando 

La Arabesca #1 fue utilizada por el británico Sir Alfred Hitchcock como tema para su película The Birds (1963). Además, Alicia Keys le puso letra a la misma pieza para crear la canción Like the Sea, de su cuarto álbum The Element of Freedom (2009), entre las aplicaciones más conocidas de esta obra. 

La Arabesca #2 conserva mejor la influencia pentatónica. 

Por otro lado, tengo la hipótesis de que el ancla real para permanecer en París fue Gabrielle Dupont (Gaby Ojos Verdes), ya que se convertiría en su compañera “oficial” de vida nocturna durante toda la última década del siglo XIX. 

Ese mismo año -1890-, le pondría música a la obra de teatro Axël, CD 73, del recientemente fallecido dramaturgo y poeta francés August Villiers de l’Isle-Adam. 

Además, escribiría música para piano, enfocada en el baile: 



CD

Pieza

75

Mazurca

76

Ensueño

77

Tarantela estirena

78

Balada esclava

79

Vals romántico

83

Marcha escocesa

La Marcha escocesa, CD 83, es una obra para piano a cuatro manos (a diferencia del resto), donde el mismo Debussy la orquestaría en 1908. 

Otra pieza que se orquestaría fue la Tarantela estirena, CD 77, pero por Maurice Ravel en 1922. 

En julio de 1890, arreglaría una canción para el cantante Vincent Hyspa, La Bella Durmiente, CD 81, la cual es autoría del mismo Hyspa. 

Así mismo, se animaría a componer su primera ópera, Rodrigo & Jimena, CD 80, obra en tres actos, cuyo libreto es del poeta francés (de origen judío-portugués) Cástulo Mendés. La ópera trata de la epopeya del Cid Campeador. El tema sería tomado 20 años después por Jules Massenet, siendo su último gran éxito. 

Esta ópera es un caso interesante, ya que Mendés seleccionó a Debussy, argumentando que se convertiría en uno de los más grandes compositores de todos los tiempos (sin equivocarse en su presagio). Sin embargo, con Debussy ocurrió lo contario. 

Se aprestó a musicalizar la ópera con mucho entusiasmo, sin llegar a montarla. Al paso de 3 años, su música había evolucionado tanto que consideró su propia obra como algo “pasado de moda”, además, el libreto lo encontró de muy bajo nivel, en tanto lo comparó con la obra de teatro Peleas & Melisande -1893-, del dramaturgo belga, Maurice Maeterlinck, la cual se convertiría en su segunda ópera -1902-. 

En 1892, le mostró algunos bocetos a Paul Dukas y le dijo que dicha ópera no era lo que esperaba: “el libreto es tan extraño a mí que la música que se necesita es totalmente ajena a mi composición”. 

En el pináculo de su fama, se le preguntó acerca de la ópera “perdida”, argumentando que “accidentalmente” se le quemó. Sin embargo, fue reconstruida en 1993 por el compositor ruso Edison Denisov (de la división underground soviética), el cual llevó a cabo una labor impresionante de investigación y recopilación de la misma. La obra fue registrada por primera vez por Kent Nagano en 1995, contando con José Van Damm en el papel del rey de España. 

A partir de 1891, continúa creando canciones basadas en poetas contemporáneos, pero con mucha mayor madurez: 



CD

Pieza

Poeta

Año

85

Tres Melodías:

1)      El mar es tan bella

2)      El sonido del corazón

3)      Las asombrosas cubiertas

Paul Verlaine

1891

86

Fiestas Galantes:

1)      Ensordecido

2)      Marionetas

3)      Claro de luna

1892

88

Angelus

Grégoire Le Roy

90

Prosas líricas:

1)      De sueño

2)      De arena

3)      De flores

4)      De noche

Claude Debussy

1893

Ya había publicado una canción llamada Fiestas Galantes, CD 31, pero se trataba de un poema de Théodore de Banville. Ahora, toma dicho título para crear es un ciclo de canciones, pero con poemas de Verlaine, que por cierto ya había musicalizado antes (CD 42, 26 & 45, respectivamente)… utilizando música diferente a las primeras creaciones. 

Su composición iba en aumento (en todos los sentidos), ya que aunado a lo anterior, escribiría en 1892, un Nocturno, CD 89, para piano; su único Cuarteto de Cuerdas, CD 91 (opus 10) en 1893 e Imágenes Olvidadas, CD 94, en 1894, con tres movimientos:

1)      Lento
2)      Sarabanda
3)      Algunos aspectos de “No vamos a ir a los bosques” 

Por cierto, Debussy tenía interés en escribir dos cuartetos para cuerdas, basado en la música javanesa, en la obra de Borodin y la forma de César Franck (principalmente). Finalmente, escribió tan sólo uno… pero contundente. 

La obra es un parteaguas en la composición para la música de cámara. Pierre Boulez expresó que “Debussy liberó a la música de cámara de su rigidez estructural, congelada retórica y dura estética”. 

El Cuarteto de Cuerdas se constituye de cuatro movimientos:

1)      Animado y muy decidido
2)      Más bien fuerte y de buen ritmo
3)      Andantino, suavemente expresivo
4)      Muy moderado – Animándose poco a poco – Frenético y con pasión 

La primera mitad de los 90’s fue toda una cadena de éxitos en crecendo… hasta que en 1894 presentara su consolidación universal: Preludio al Atardecer de un Fauno, CD 87, el cual merece una publicación aparte. 

Por cierto, hubo una obra que realizó en 1890, haciéndola pública hasta 15 años después -1905-: la famosísima Suite Bergamasque, CD 82, la cual es una obra para piano solo. 

La Suite Bergamasque (máscaras de Bérgamo) se suma a todas esas obras que un autor considera de muy bajo nivel, pero que la gente considera como el Magnus Opus de un artista, basta recordar el caso de la Obertura Solemne 1812, de la cual se dice que ni el propio Tchaikovsky escuchó. 

La suite se compone de cuatro movimientos:

1)      Preludio
2)      Minueto
3)      Claro de luna
4)      Pasapiés 

Sí, efectivamente, se trata del ¡Claro de luna!

Saludos.

No comments:

Post a Comment