Saturday, April 7, 2012

Johannespassion, música y religión… en clara comunión




Hoy -07ABR12- es Sábado de Gloria, pero en 1724 fue Jueves Santo y en la ciudad de Leipzig ocurrió uno de los más grandes milagros de la humanidad, cuando Johann Sebastian Bach presentó (en la víspera del Viernes Santo) una de las obras más excelsas en la música: La Pasión según San Juan.

Para 1723, Bach se incorporó a la Iglesia de Santo Tomás, en Leipzig, dando inicio al proyecto más importante de su carrera, crear una cantata para el motivo de cada domingo del año, ininterrumpidamente durante los siguientes 4 años (1727), aunque de manera intermitente hasta 1735; completando alrededor de 300 cantatas. Un evento que el sueco Nathan Söderblom (premio Nobel de la Paz en 1930) intitulará el quinto evangelio.

Del total de cantatas, sobreviven aparentemente 226, las cuales son las primeras mostradas en la clasificación más aceptada referente al trabajo de Bach-1950- (BWV, Bach Werke Verzeichnis, catálogo de trabajos de Bach): del BWV 1-224 (de la BWV 217 a la 224, se duda su autoría). Posteriormente se agregaron 2 más (BWV 244a & 249) de corte más secular.

Lo interesante es que las obras que siguen en el BWV, pertenecen a este mismo período de composición: 6 Motetes (BWV 225 al 231, de donde destaca enormemente el 227 por su fama: Jesús, la alegría del mundo), 5 Misas (BWV 232 al 236, a pesar de su profunda fe luterana), 5 Santos (BWV 237 al 241), 1 Cordero de Dios (BWV 242), su famosísimo Magníficat (BWV 243), 2 igualmente famosos Oratorios (BWV 248 & 249, para Navidad y Pascua, respectivamente) y 5 Pasiones.

De las 5 Pasiones, una se perdió completamente en el tiempo, otra es la Pasión según San Lucas -BWV 246-, escrita en 1730 para el Viernes Santo de ese año, aunque existe un consenso de que la obra es apócrifa, o bien, se perdió casi en su totalidad y lo que se interpreta contiene tan sólo extractos del original, o existe otra hipótesis donde Bach ni siquiera la escribió, tomándola de un autor anónimo y firmándola como propia.

Otra obra pérdida es la Pasión según San Marcos -BWV 247-, escrita también para el Viernes Santo, pero del año siguiente, 1731. Se cree que las últimas copias de la misma fueron destruidas durante el bombardeo a Leipzig, durante la Segunda Guerra Mundial (como muchas otras joyas, hoy pérdidas). El libreto está intacto y la obra se ha reconstruido -2009- con los fragmentos que se han encontrado y recitando lo que no se tiene.

Por lo tanto, las únicas dos que sobreviven son la Pasión según San Mateo -BWV 244-, escrita en 1727 y la Pasión según San Juan -BWV 245-, escrita en 1724, en medio de su maratónico trabajo de cantatas.

Ambas tienen razón para haber sobrevivido, son un verdadero espectáculo para el oyente. En la versión de San Mateo, requiere de dos coros y dos orquestas. Mientras que la de San Juan tiene muchos instrumentos protagonistas.

En la Pasión según San Juan, se siguen fundamentalmente los capítulos 18 & 19 del Evangelio de San Juan, pero se incluyen algunos versos religiosos incluidos de autores renacentistas alemanes: Johann Heermann (3), Martín Lutero (1), Paul Gerhardt (2), Paul Stockmann (3), Michael Weisse (2), Valerius Herberger (1) & Martin Schalling (1).

Además, el aria 13, Oh, mi espíritu, es tomada del poema El llanto de Pedro, del poeta alemán Christian Weise.

El aria 22, A través de su prisión, nos ha dado libertad, fue tomada de otra Pasión según San Juan, pero de Christian Postel -1700-, utilizando la melodía de Dios, de acuerdo a tu bondad, llévame contigo, del compositor del temprano barroco alemán Johann Schein.

La obra se divide en dos partes, con cinco actos:

Parte
Acto
Título
Escena
Arias
I
1
Traición y arresto
En el Monte de los Olivos
1 – 9
2
Negación
Con Caifás
10 – 14
II
3
Interrogatorio y flagelación
Con Poncio Pilatos
15 – 24
4
Crucifixión y muerte
Monte Calvario
25 – 37
5
Entierro
Tumba
38 - 40

Lo más interesante de la obra es precisamente la cantidad de solistas que posee.

A continuación se presenta el cuadro de los protagonistas:

Personaje
Instrumento
Aria
Pueblo
Coro
1 – 3, 5, 11, 12, 14 – 18, 21 – 28, 32, 37, 39 & 40
Evangelista
Tenor
1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 16, 18, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 36 & 38
Jesús
Bajo
2, 4, 6, 10, 16, 18, 21 & 29
Magdalena
Soprano
10
Pedro
Bajo
10 & 12
Mozo
Tenor
10 & 12
Poncio Pilatos
Bajo
16, 18, 21, 23 & 25

Flauta Traversa
35

Laúd
19

Viola de Amor
19 & 20

Viola da Gamba
30

Oboe de Amor
23 & 27

Oboe de Caza
34 & 35

A diferencia de la Pasión según San Mateo, que requiere a muchos ejecutantes, la Pasión según San Juan es más íntima, utilizando una pequeña orquesta formada por 2 flautas traversas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo. Los instrumentos solistas ya estaban en desuso en la época de Bach, lo cual le añade un toque de intensa nostalgia a la composición.

Por otro lado, el coro es el típico ensamble de cuatro secciones, donde sus miembros son típicamente invitados para cantar las piezas correspondientes a Magdalena, Pedro, el Mozo y las arias sin personaje definido, reduciendo entonces los solistas a tan sólo tres: Jesús, Poncio Pilatos y el evangelista; en algunas ocasiones, incluso el papel de Poncio Pilatos es interpretado por un miembro del coro.

Es interesante observar como la tesitura de tenor es aplicada para el evangelista, mientras que los papeles de Pedro, Pilatos e incluso Jesús son para un bajo. Es muy posible que Bach quisiera mostrar a un autor inmerso ya en un cristianismo profundo y bien asentado (ya que este evangelio fue escrito hasta el año 99 y en el libreto lo define con ese título, en lugar de la errónea tradición de atribuírselo a San Juan), mientras que los otros personajes son propiamente los actores de la pasión.

En la discografía que se tiene de dicha obra, se cuentan dos versiones diferentes:
1)    *   Instrumentos actuales. Destacándose Lehmann, JochumRichter.
2)      * Instrumentos de la época. Con direcciones magistrales de Harnoncourt, GardinerKoopman.

El registro de referencia sigue siendo la versión de Harnoncourt con los Niños Cantores de Viena y músicos de la Orquesta Sinfónica de Viena, en 1965.

Se trata de una de las obras maestras de la música, sin lugar a dudas.

Saludos.



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