Monday, April 23, 2012

Requiem for the Indifferent, por Epica




Hace un mes y medio -09ABR12-, el grupo holandés Epica presentó su quinta obra intitulada Requiem for the Indifferent.

Epica va más allá de ser el mejor proyecto en los Países Bajos, ya que es de lo mejor que hay globalmente en este momento… por lo pronto, su nueva obra es un buen regalo para esta primavera del 2012.

Desde la primera propuesta hace ya casi 10 años, Epica presenta temas donde hace crítica fuerte a la sociedad.


Año
Obra
Tema
2003
The Phantom Agony
Intolerancia religiosa
2005
Consign to Oblivion
La civilización maya
2007
The Divine Conspiracy
Obra conceptual: Intencionalidad de crear religiones
2009
Design Your Universe
Continuación de la cultura maya
2012
Requiem for the Indifferent
Crítica a la indiferencia social


La obra da inicio con la pieza Karma, la cual es un preludio que sigue el estilo del Mägo de Oz, para la segunda pieza, Monopoly the Truth.

Nos docti, pensantes,
Sed non semper veridici

(Nos educan, razonamos, pero no siempre con verdad)

Es una clara muestra de la crítica a la manipulación de los medios de comunicación. La pieza alterna entre los solos de la voz principal, la mezzo-soprano Simone Simons, el contraste con la voz gutural del compositor, líder y guitarrista del grupo Mark Jensen y los arreglos corales por parte de todos los integrantes.

Después de alternancias en el discurso de la pieza, se escucha lo que parece ser un fino solo de guitarra, que se queda en un simple suspiro para dar paso a la conclusión de la pieza:

Nos docti, sed plus scimus,
Non sperentes, quod dicunt Alii

(Nos educan, pero entre más sabemos, no creemos lo que dicen los demás)

La tercera pieza, Storm the Sorrow, es una pieza sencilla y bella, la cual contiene un trío para mezzo, piano y cello, donde Coen Janssen da una primera y breve aparición en la obra, demostrando porque es doctor-investigador por el conservatorio de Rotterdam en su instrumento, el piano.

Para la cuarta pieza, Delirium, Janssen incrementa su presencia al darle el marco a la voz de Simons. La pieza inicia con un coro a “boca cerrada” muy interesante.

Delirium es un impulso de ánimo ante la tristeza de su antecesora Storm the Sorrow: Hope will show your smile again… ante la tristeza de Centuries of dreams unending…

Nuevamente, un asomo en el solo de guitarra se presenta casi al finalizar la pieza… pero es un muy breve suspiro.

La quinta pieza, Internal Walfare, retoma la crítica al presentar el triste caso del noruego Anders Behring Breivik, quien dentro de su esquizofrenia mató a mucha gente al crear una organización tipo templaria, combatiendo musulmanes, feministas, marxistas, liberales y no-blancos.

Life we used to know
Ends where silence comes to us forever
Night will soon bestow
Justice on a day that never ends

Otra  vez, una pequeña muestra de guitarra (pero mejorando las anteriores) se presenta al final de la pieza.

La sexta pieza es precisamente la que le da el nombre a la obra, Requiem for the Indifferent. Muestra el porque es la pieza principal de la obra, al tener espacio para todo: coros, solos de voz, de guitarra y de teclado.

Parva notes circum te
Incorrupta nitidaque
Vide, gusta, senti, bibe
Formam ex eis captes

Como se muestra, ahora la crítica se torna individual, al alertar contra la dependencia de los placeres transitorios. En particular, la relación del consumismo con las crisis económicas globales… we’ll never find, our peace of mind: When silence betrays!

La séptima pieza, Anima, es un solo de piano de Janssen compuesto por Jansen, un muy bello preludio para la octava pieza, Guilty Demeanor.

La pieza inicia fuertemente y así se mantiene, resaltando el espíritu de crítica de toda la obra ante la indiferencia:

Veritas numquam vincitur ipsa
ne qua dicuntur imprudenter credas
sed tua teneas.

(La verdad nunca es vencida por el temor de quienes carecen de confianza… pero, se debe mantener)

Por fin se escucha una entrada completa de guitarra en la novena pieza, Deep Water Horizon, donde la presencia de la guitarra acústica permanece durante las primeras dos estrofas interpretada por Simons, aunque la guitarra sigue siendo protagonista a lo largo de la pieza.

Durante la décima pieza, Stay the Course, suena a una continuación de Guilty Demeanor, en todos los sentidos.

En la undécima pieza, Deter the Tyrant, se apoya directamente a la primavera árabe: Your chance is now!

Como ha sido costumbre en esta obra, Jansen muestra destellos de brillantez antes del cierre de la pieza en su guitarra.

Da inicio al cierre de la obra, el cual es simplemente espectacular. La duodécima pieza, Avalanche, es una magnífica composición del dueto Jansen/Simons, donde ambos se lucen con sus interpretaciones.

La décimo tercera pieza, Serenade for Self-Destruction, es la última aparición en la composición de Janssen y lo hace en grande para la voz de Simons.

La última pieza, Twin Flames, es una verdadera obra de arte de Jansen (¿querrá reconquistar el amor de Simons?); por cierto, junto con Guilty Demeanor y su preludio, Anima, son las únicas donde él es el único compositor.

Simons tiene una coloratura muy interesante, con un registro que abarca 4 octavas. En la pieza que cierra la obra, logra su nota más aguda hasta entonces gravada, Do sostenido, siendo un claro intento de Jansen para que Simons demuestre la belleza de su capacidad vocal.

Hasta este momento, la obra se ha mantenido dentro del top 20 en ventas de Holanda y Suiza… el resto de Europa la tiene también en los primeros lugares, aunque en posiciones ya fuera de los primeros 20.

La obra completa es impresionante, de lo mejor que se ha hecho durante el 2012.

Saludos.


1 comment:

  1. Excelente reseña, la disfruté mucho. Por cierto, hace tiempo conocí una obra llamada "Equilibrio" de un grupo también holandés, Xystus. Esta obra es acompañada por la antigua orquesta sinfónica de Holanda llamada Utrechtsch Studenten Concert. En esta obra participa Simone Simons y como buen contraste la participación de George Oosthoek con su voz gutural. Es una excelente obra, muy recomendada.

    Saludos!

    ReplyDelete