El día de ayer
-27ABR12- fue el cumpleaños 200 de uno de los compositores más interesantes en
el mundo de la ópera, Friedrich Von Flotow.
Flotow fue sumamente
popular durante el siglo XIX; en contraste, durante el siglo XX su luz se fue apagando; tanto, que muy poca gente lo tiene presente. Escribió 32 óperas, de
las cuales, dos de ellas fueron consideradas entre las más populares durante el
siglo XIX: Martha & Alessandro Stradella.
Alessandro Stradella
es la décimoquinta ópera compuesta por Flotow, que finalmente lo colocaría como
un compositor afamado dentro del gusto popular. Tendrían que pasar 9 años y 14
óperas para que se su nombre se inmortalizara, presentándose en Hamburgo al
cierre del año 1844.
Se trata de una ópera
ligera escrita en alemán con tres actos, la cual se remonta al siglo XVII en la
ciudad de Venecia, para el acto primero y en la ciudad de Roma para los
siguientes dos actos. Se trata de una obra de amor con algunas arias bellas,
destacando la serenata del primer acto interpretada por Alessandro hacia Leonora.
La única grabación que conozco fue realizada en 1977, con la batuta de Heinz Wallberg al frente de la famosa
orquesta de la Radio de Baviera.
Su décimasexta ópera, Martha,
o La Feria de Richmond, es otra ópera ligera escrita en alemán (con traducciones al italiano, francés e inglés), la cual consta
de cuatro actos. Su estreno fue en 1847, pero ahora en el destacadoTeatro
de la Ópera de Viena.
La obra se desarrolla
en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. Lo que nació como una propuesta
para ballet (dado el éxito de otro ballet, Lady Henriette, el cual contenía el
mismo tema) intitulado originalmente Lady Harriette, o la sirviente de
Greenwiche. El primer acto, perteneció a esta inicial propuesta de ballet, pero
evolucionó hasta convertirse en ópera con los siguientes tres actos.
La obra fue tan
popular, que simplemente opacó las siguientes diez y seis óperas siguientes.
Sin embargo, la fama le fue adversa después de la Primera Guerra Mundial. Hasta
la fecha, se presenta con muy poca frecuencia (pero más que Alessandro
Stradella), por lo que sus grabaciones son escasas. De entre ellas, destaca (y
por mucho) la grabación histórica de 1961, realizada bajo la batuta de Nino
Verchi en el Met de Nueva York, la cual es una versión traducida al inglés. En
particular, la excelsa voz de Victoria de los Ángeles estaba en su mejor forma
para interpretar a la protagonista (dos años antes, MTY tuvo la fortuna de
tenerla al lado de Giuseppe Di Stefano en el ya desaparecido teatro Florida).
Un aria muy bella interpretada
por la soprano principal ocurre en el segundo acto, conocida como La última
rosa del verano, la cual es un poema del escritor irlandés Thomas Moore quien
escribió The Last Rose of Summer en 1805. A continuación dicho poema:
'Tis the last rose of summer
Left blooming alone;
All her lovely companions
Are faded and gone;
No flower of her kindred,
No rosebud is nigh,
To reflect back her blushes,
To give sigh for sigh.
I'll not leave thee, thou lone one!
To pine on the stem;
Since the lovely are sleeping,
Go, sleep thou with them.
Thus kindly I scatter,
Thy leaves o'er the bed,
Where thy mates of the garden
Lie scentless and dead.
So soon may I follow,
When friendships decay,
From Love's shining circle
The gems drop away.
When true hearts lie withered
And fond ones are flown,
Oh! who would inhabit,
This bleak world alone?
Ya para 1819, Ludwig
Van Beethoven compuso Seis variaciones para piano y flauta, opus 105, basado en
dicho poema. Felix Mendelssohn Bartoldi hizo lo propio en 1827 con su obra
Fantasia para piano ‘The Last Rose of Summer’, opus 15. Ya en el siglo XX,
Judas Priest hizo música para dicho poema en 1977, dentro de su obra Sin after
Sin, en una composición musical dentro de lo mejor hecho por Rob Halford y
Glenn Tipton.
Flotow es un
compositor que requiere ser revalorado e interpretado con mayor frecuencia. A
diferencia de sus grandes contemporáneos como Verdi o Wagner, Flotow propone un
estilo distinto de composición, basado en la comedia ligera francesa, cimentando las bases para el Verismo de la ópera italiana (alcanzando su mejor
esplendor con Giacomo Puccini).
Saludos.
No comments:
Post a Comment