Saturday, April 28, 2012

Friedrich Von Flotow, la ópera teutona… a la francesa




El día de ayer -27ABR12- fue el cumpleaños 200 de uno de los compositores más interesantes en el mundo de la ópera, Friedrich Von Flotow.

Flotow fue sumamente popular durante el siglo XIX; en contraste, durante el siglo XX su luz se fue apagando; tanto, que muy poca gente lo tiene presente. Escribió 32 óperas, de las cuales, dos de ellas fueron consideradas entre las más populares durante el siglo XIX: Martha & Alessandro Stradella.

Alessandro Stradella es la décimoquinta ópera compuesta por Flotow, que finalmente lo colocaría como un compositor afamado dentro del gusto popular. Tendrían que pasar 9 años y 14 óperas para que se su nombre se inmortalizara, presentándose en Hamburgo al cierre del año 1844.

Se trata de una ópera ligera escrita en alemán con tres actos, la cual se remonta al siglo XVII en la ciudad de Venecia, para el acto primero y en la ciudad de Roma para los siguientes dos actos. Se trata de una obra de amor con algunas arias bellas, destacando la serenata del primer acto interpretada por Alessandro hacia Leonora.

La única grabación que conozco fue realizada en 1977, con la batuta de Heinz Wallberg al frente de la famosa orquesta de la Radio de Baviera.

Su décimasexta ópera, Martha, o La Feria de Richmond, es otra ópera ligera escrita en alemán (con traducciones al italiano, francés e inglés), la cual consta de cuatro actos. Su estreno fue en 1847, pero ahora en el destacadoTeatro de la Ópera de Viena.

La obra se desarrolla en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. Lo que nació como una propuesta para ballet (dado el éxito de otro ballet, Lady Henriette, el cual contenía el mismo tema) intitulado originalmente Lady Harriette, o la sirviente de Greenwiche. El primer acto, perteneció a esta inicial propuesta de ballet, pero evolucionó hasta convertirse en ópera con los siguientes tres actos.

La obra fue tan popular, que simplemente opacó las siguientes diez y seis óperas siguientes. Sin embargo, la fama le fue adversa después de la Primera Guerra Mundial. Hasta la fecha, se presenta con muy poca frecuencia (pero más que Alessandro Stradella), por lo que sus grabaciones son escasas. De entre ellas, destaca (y por mucho) la grabación histórica de 1961, realizada bajo la batuta de Nino Verchi en el Met de Nueva York, la cual es una versión traducida al inglés. En particular, la excelsa voz de Victoria de los Ángeles estaba en su mejor forma para interpretar a la protagonista (dos años antes, MTY tuvo la fortuna de tenerla al lado de Giuseppe Di Stefano en el ya desaparecido teatro Florida).

Un aria muy bella interpretada por la soprano principal ocurre en el segundo acto, conocida como La última rosa del verano, la cual es un poema del escritor irlandés Thomas Moore quien escribió The Last Rose of Summer en 1805. A continuación dicho poema:

'Tis the last rose of summer

Left blooming alone;
All her lovely companions
Are faded and gone;
No flower of her kindred,
No rosebud is nigh,
To reflect back her blushes,
To give sigh for sigh.

I'll not leave thee, thou lone one!
To pine on the stem;
Since the lovely are sleeping,
Go, sleep thou with them.
Thus kindly I scatter,
Thy leaves o'er the bed,
Where thy mates of the garden
Lie scentless and dead.

So soon may I follow,
When friendships decay,
From Love's shining circle
The gems drop away.
When true hearts lie withered
And fond ones are flown,
Oh! who would inhabit,
This bleak world alone?

Ya para 1819, Ludwig Van Beethoven compuso Seis variaciones para piano y flauta, opus 105, basado en dicho poema. Felix Mendelssohn Bartoldi hizo lo propio en 1827 con su obra Fantasia para piano ‘The Last Rose of Summer’, opus 15. Ya en el siglo XX, Judas Priest hizo música para dicho poema en 1977, dentro de su obra Sin after Sin, en una composición musical dentro de lo mejor hecho por Rob Halford y Glenn Tipton.

Flotow es un compositor que requiere ser revalorado e interpretado con mayor frecuencia. A diferencia de sus grandes contemporáneos como Verdi o Wagner, Flotow propone un estilo distinto de composición, basado en la comedia ligera francesa, cimentando las bases para el Verismo de la ópera italiana (alcanzando su mejor esplendor con Giacomo Puccini).

Saludos.

No comments:

Post a Comment