Friday, February 10, 2012

Opus 200: A Different Kind of Truth, por Van Halen




Después de 14 años de sequía, sin una obra nueva propuesta por los flamencos hermanos Van Halen y con el invierno en su apogeo (más no para ellos), este pasado martes 07FEB12 se presenta su duodécima obra A Different Kind of Truth.

En el año 2006, se anunció el regreso de David Lee Roth para la parte vocal, por lo que estuvimos a la expectativa por algo nuevo durante algunos años, pero ese ánimo se diluyó, congelándose con el avance del tiempo.

Ahora, seis años después del pomposo anuncio y catorce después de su última creación, se muestra esta propuesta, la cual es un buen regreso a lo logrado en composición a finales de los 70’s; de hecho, las piezas fueron escritas entre 1975 & 1977.

Definitivamente que la ausencia de Mark Anthony no es notoria (quien sigue siendo opacado, pero ahora por Joe Satriani en el proyecto de Sammy Hagar, Chickenfoot). La inclusión de un nuevo Van Halen, Wolfgang (hijo de Eddie) le da un mayor impulso al grupo. Por cierto, la pieza 316 del álbum For Unlawful Carnal Knowledge -1991-, la compuso Eddie para celebrar el nacimiento de Wolfgang. Es obvio decir en función de quién tomó el nombre para su hijo.

La primera pieza de la obra, Tattoo (originalmente llamada Down in Flames en 1976), fue previamente presentada a inicios del año-10ENE12-, recibiendo 2 millones de visitas en youtube a la primera semana de presentada, llegando al primerísimo lugar de popularidad en todas las listas del globo. En general, yo considero que fue más la sorpresa que la calidad de la pieza, en un mes las visitas al video presentado apenas rebasaron los 3½ millones (cantidad considerable, de cualesquiera manera).

As Is, Outta Space & Big River son sus tres mejores piezas. En 1976, la pieza Big River se llamaba originalmente Big Trouble.mientras que Outta Space llevaba el nombre de Let’s Get Rockin’. De hecho, las tres piezas, así como She’s the Woman, Bullethead & Beats Workin’ (originalmente intitulada Put Out the Lights) son de la misma época.

Bullethead, You and Your Blues & Blood & Fire podrían considerarse como los “lados B” de las primeras tres piezas mencionadas. En especial, Blood & Fire fue llamada Ripley, para la película The Wild Life -1984-.

Así mismo, la obra contiene propuestas extrañas (muy clara la influencia de Roth) como Stay Frosty, al igual que sus primeras obras.

En general, se trata de un muy buen trabajo... una agradable sorpresa para este 2012.

Saludos.

No comments:

Post a Comment