Monday, January 30, 2012

150 años compartiendo con Frederick Delius




Un mito que escucho con suma insistencia es que Inglaterra tan sólo ha tenido dos compositores importantes: Henry Purcell en el barroco y Benjamin Britten en la segunda mitad del siglo XX.

A pesar de que sí se trata de sus dos compositores más importantes, existió toda una pléyade de compositores importantes ingleses, al tiempo en que este país se consideraba la primera potencia del planeta: Sir Edward Elgar, Sir Ralph Vaughan Williams, Sir William Walton, Sir Arthur Bliss, Gustav Holst & Frederick Delius, quien el día de hoy cumple 150 años de haber nacido.

Delius perteneció a una familia alemana acomodada de la industria textil que tenía sus operaciones en el norte de Inglaterra, razón por la cual, sus padres mandaron a trabajar al muchacho a Florida en 1884, en una plantación de naranjas que tenían cerca de San Agustín.

La intención de sus padres fue que se alejara de la música, para acercarse más a los negocios familiares; sin embargo, fue en Jacksonville donde inició su formación como compositor. Para 1887 compondría su primera obra, la famosa Suite Florida, en recuerdo de su estancia en América.

En 1886, se inscribe en Leipzig para continuar con sus estudios de composición, donde conocería a su gran amigo, el gran músico noruego Edvarg Grieg.

Durante la última década del siglo XIX, se concentraría en la composición de óperas: Irmelin en 1892, La Fuente Mágica en 1895 & Koanga en 1897, ésta última obra puede ser el recuerdo de un amor perdido durante su estancia en Florida, con quien se cree que tuvo un hijo que nunca conoció.

Al cierre del siglo compone su famoso Concierto para Piano (1897) y el nocturno para orquesta Paris: La Canción a una Gran Ciudad (1900).

Con el cambio de siglo, cambia su vida y su composición, ya conocería a la pintora serbia Jelka Rosen, con quien se casaría en 1903. Dada la fuerte admiración que Rosen tenía por Frederick Nietzsche, compondría para 1905 Una Misa de Vida, con texto directo de Así Habló Zaratustra. Ya en 1898 había puesto música para La Canción de Medianoche, la cual fue incluida también por Gustav Mahler en el cuarto movimiento de su poderosa Sinfonía 3, compuesta al mismo tiempo que Delius.

Previamente, compuso un par de óperas (Romeo & Julieta de Aldea en 1901 & Margot La Roja en 1902) y un par de obras que recuerdan su paso por América: Apalachia, variaciones sobre una canción de esclavos y Mar a la Deriva, poema sinfónico basado en el famoso poema estadounidense Leaves of Grass de Walt Whitman.

Para 1907, ocurre un nuevo cambio en su composición y en su vida, ya que conocería al famoso director Sir Thomas Beecham, quien se convertiría en el principal difusor de su obra.

A partir de entonces, compondría su obra más madura, como su Concierto para Violín (1916), sus dos Sonatas para Violín (1914 & 1923), su Concierto para Cello (1921), su Doble Concierto para Violín & Cello (1916) y diversos poemas sinfónicos basados en paisajes de su tierra nativa como Escuchando al Primer Cucú en Primavera (1912), La Feria de Brigg (1907), En Un Jardín de Verano (1908), Noche de Verano en el Río (1912), Una Canción antes del Amanecer (1918), Trazos del Campo Norteño (1914) & su famosa Canción del Verano (1930). En ese mismo año, tomaría nuevamente a Whitman como base para su última obra Las Canciones del Adiós.

1934 fue un año de doble luto para la música inglesa, ya que Sir Edward Elgar fallecería en febrero y Delius en Julio. De hecho, Elgar fue un gran admirador de Delius, a quien describía como poeta y visionario.

En 1968, se estrenó la película Song of Summer, que a pesar de cometer algunos errores absurdos (como una escena donde Delius está escuchando una grabación de Apalachia, cuya primera edición ocurriría hasta 4 años después de su muerte), vale la pena de ver, para conocer mejor a este gran compositor.

Delius es uno de los grandes compositores del siglo XX y su obra, alejada de las tendencias de la época como el expresionismo alemán, pero con trazos ligeros de nacionalismo, se ubica más como música cromática, muy armónica y definitivamente que universal.

Saludos.


No comments:

Post a Comment