Sunday, March 22, 2009

Nostradamus, Primera Creación Conceptual de Judas Priest, Acto Primero


Estar lejos de MTY tiene sus bemoles… 8 meses después del lanzamiento del décimosexto Álbum de Judas Priest (JUN08), apenas estoy teniendo el placer de escuchar lo que podría ser su mejor creación… tranquilamente está al nivel del Painkiller, la mejor obra del Metal durante la década de los 90’s y definitivamente lo mejor de Judas Priest.

Algo interesante: es la primera ocasión que Judas Priest realiza una obra de tipo conceptual, muy al estilo de The Who, Pink Floyd o el Mägo de Oz… por cierto, de este último se nota mucho el enriquecimiento en la composición.

¡Todos nos Enriquecemos de Todos!

Es interesante como la composición del Mägo de Oz se basa en la obra de Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden o Yngwie Malmsteen, entre otros, y ahora es el propio Judas Priest quien toma elementos propios del Mägo para hacer su propia obra… una Obra Maestra.

A manera de enriquecer la obra, se incluye por vez primera en la composición de Judas Priest Coros y Teclados, interpretados magistralmente por el legendario maestro Don Airley.

Judas Priest toma su ya común propuesta de utilizar preludios para sus composiciones más importantes, una especie de ostinato que en lugar de ser grave como ocurre en el Barroco, es más bien ligero y sin trazas de improvisación. En Nostradamus, se utiliza este recurso musical en forma extensiva.

La obra se compone de dos Actos. Cada una de las partes representa etapas diferentes en la obra de Nostradamus:
1) Su Vida Privada (antes de la muerte de su esposa), bajo su propia óptica… una especie de autorretrato de sus sentimientos…
2) Su Vida Pública (posterior a la muerte de su esposa): Persecución y Protección bajo Enrique II de Francia, su único Mecenas.

El Primer Acto da inicio con un bello preludio DAWN OF CREATION, que es realmente la antesala para la pieza PROPHECY, preludio muy al estilo del Mägo de Oz, utilizado claramente en su obra de Gaia I.

PROPHECY nos ubica en el Renacimiento, es una presentación de quién es Nostradamus y de lo que la obrade Judas Priest depara: Downing y Tipton dominan la composición de la pieza y la obra completa. La estructura musical de la pieza recuerda mucho la ya observada en Electric Eye.

Nuevamente se recurre al recurso del preludio en AWAKINGS, para la siguiente pieza: REVELATIONS. Las guitarras son simplemente inigualables.

REVELATIONS ubica en el sentimiento de un Nostradamus descubriendo su “don”. ¡El Metal comienza… con toques de guitarra española en su solo!

Por tercera vez, otro preludio con THE FOUR HORSEMEN, para la tercera pieza intitulada: WAR. “Apocalypse is here now… Peace on Earth no more”.

WAR muestra el sentimiento de Nostradamus al descubrir que lo que viene es más auto-destrucción por el ser humano. “Gods of War…End Creation Now!” La pieza es una de las más oscuras del disco, pero muestra que la voz de Halford está intacta, como en sus mejores años. En momentos Gods of War recuerda el Himno Metal Gods…

Por cuarta ocasión, un preludio SANDS OF TIME, es la antesala para una obra maestra: PESTILENCE & PLAGUE.

PESTILENCE & PLAGUE muestra el sentimiento de Nostradamus ante la Plaga que comienza a azotar su juventud… como ejemplo de las plagas que vendrán a futuro. La pasión en la música se incrementa, al ver Nostradamus los eventos realizándose:
“Nella Tentazione cercando la Gloria… Il prezzoda pagare e’la caduta dell’uomo”

Definitivamente, es un estilo no escuchado con anterioridad en Judas Priest, ésta es una de las mejores piezas… y va para los anales de la música.

Por fin se ejecuta una pieza sin preludio: DEATH, ¿acaso Judas Priest querrá hacer énfasis en esta pieza?

En la pieza DEATH se trata de compartir el sentimiento de desesperación e impotencia al Nostradamus perder a su primera esposa, como resultado de la peste que azota Europa en 1534. Si se considera que Michel de Nôtre-Dame era médico, además de oraculero, entonces su desesperación ante la muerte de su amada debió de ser intensa… como lo es la pieza.

La pieza da inicio con campanas de monasterio, recurso similar al escuchado en el Mägo de Oz. La voz de Halford da saltos bruscos de dos escalas, para matizar los momentos más intensos de Nostradamus, en sus agudos.

Se retoma nuevamente la propuesta del preludio para la siguiente pieza: CONQUEST, donde se da inicio con PEACE.

CONQUEST representa la primera pieza profética, la Paz y el Sufrimiento que devienen a cualesquier conquista. Un excelente ejemplo de la composición clásica de Judas Priest.

Con LOST LOVE, Judas Priest retoma el género de la balada, no escuchado desde sus obras de los 70’s, hace más de 30 años… recuerda un poco The Last Rose of Summer, pieza melancólica donde Nostradamus dedica su obra de premonición a su amor perdido.

La última pieza del Acto Primero es PERSECUTION, donde los teclados comienzan a dar la pauta de la pieza, Nostradamus hace público su don y la inquisición pide su cabeza.

La pieza toma el típico tema de las piezas de Judas Priest: Rebeldía ante las Instituciones. Una excelente pieza que marca el comienzo de su vida pública y del metal.

Como coincidencia interesante su obra #16, la sitúan en el Siglo 16.

No hay duda que K.K. Downing, Glen Tipton y Rob Halford siguen siendo: METAL GODS!

.

2 comments:

  1. Estimado Chuy, efectivamente, es una obra maestra. Yo estuve en el último concierto de Judas en Monterrey y la verdad noté que a la gente no le gustaron los temas del nuevo album, no creo que sea algo fácil de digerir.
    Una cosa sí puedo afirmar: Fue inspirador -sobre todo para los semi-añejos como yo- ver a unos musicos en plenas facultades físicas y mentales, a su edad, no lo neguemos, ya están bastante correteados los camaradas.
    Que estes muy bien.

    ReplyDelete
  2. No creo que el problema sea cuestión de aceptarlo (digerirlo), sino la difusión y el conocimiento de la obra… simplemente, la mayoría de la gente estamos desconectados de eventos tan importantes en la música, como lo puede ser una nueva creación de Judas Priest… y el colmo, su Primera Creación Conceptual, donde se narra y analiza una historia en particular.

    La gente común considera que las mejores obras de Judas son el British Steel o el Screaming for Vengance, los que tenemos la oportunidad de conocer un poco más, consideramos al Painkiller como su mejor obra, mientras que el Jugulator o el Demolition son simplemente espectaculares… pero dadas las pausas tan prolongadas a que somos sometidos los Amantes de la Música, así como a la poca difusión de eventos tan importantes como éste, su ocurrencia nos toma por sorpresa y con retardo.

    Regresando a tu comentario, quiero recordar un evento que tuve la dicha de disfrutar: el Primer Concierto de Iron Maiden en MTY. La mayoría de la gente salió decepcionada porque el grupo no interpretó su mejor creación musical… y no me refiero a Phantom of the Opera, que efectivamente no lo interpretaron, sino a Fly of Icarus, que cualquier apasionado fanático de Iron Maiden sabe que definitivamente no es su mejor composición.

    Quería retomar ese concierto para hacer una mención: La gente común comentó que, salvo Number of the Beast o Trooper, Iron Maiden interpretó puras piezas correspondientes a su última obra en ese momento The X-Factor… piezas “muy difíciles de digerir” y nada más alejado de la realidad, las interpretaciones de 7th Son of a 7th Son y de Fear of the Dark, simplemente se llevaron la noche… según recuerdo, de The X-Factor tan sólo interpretaron 3 piezas.

    No considero que Nostradamus sea difícil de digerir, antes bien todo lo contrario, el recuperar a Rob Halford en la parte vocal lo hace más “digerible”, creo que el problema fue de conocimiento por parte de la gente, que esperaba un “Rolando los Años” de Judas Priest… pero tan sólo especulo… no estuve ahí.

    En este momento estoy en un pueblo pequeño, tipo Hilly Billy en el corazón más oscuro y recóndito del Belt Bible de EEUU (como ellos mismos orgullosamente llaman a zona geográfica del oscurantismo contemporáneo), así que la difusión de esto es simplemente nula… ni siquiera existe una tienda de música 200 Km a la redonda, así que me considero afortunado por descubrir esta obra. La diosa Fortuna fue bondadosa conmigo: debido a un problema fuerte que se tiene con las mazas de los yucles, tuve que viajar en mi troca durante 6 horas a otro pueblo “cercano”; así que antes de partir, fui al Target del pueblito a seleccionar “algo nuevo” para degustar de camino: mi sorpresa fue grata e intensa… y lo sigue siendo.

    Saludos.

    .

    ReplyDelete