Friday, March 27, 2009

Nostradamus, Primer Creación Conceptual de Judas Priest, Acto Segundo


El Segundo Acto da inicio con un preludio (nuevamente) intitulado SOLITUDE, como antesala para la primera pieza: EXILED.

En SOLITUDE/EXILED, se puede apreciar como Don Airey domina la composición y explica el porqué es el excelente relevo para Jon Lord en los teclados de Deep Purple.

EXILED recuerda los tiempos cuando Ritchie Blackmore “exprimía” el talento de buenos músicos en Rainbow. Particularmente, se observan trazos de composición ya utilizados en la pieza Eyes of the World, de la obra Down to Earth (Rainbow, 1979).

Un agregado importante que se escucha por toda la obra y de forma muy particular en esta pieza es el recurso coral, tal como Black Sabbath lo propuso hace ya algunos lustros y es utilizado típicamente por otros genios como Yngwie Malmsteen o intensivamente con el Mägo de Oz.

Regresando a la trama de la obra, para el Segundo Acto Nostradamus ya ha hecho públicos sus “visiones” y la Santa Inquisición comienza a perseguirlo.

Judas Priest presenta a un Nostradamus tratando de evitar calamidades tan dolorosas como la sufrida con su esposa, como un auto-justificante a su eventual vida pública posterior.

La obra continua con ALONE, donde se muestra a un Nostradamus melancólico, reflejado en la composición de la pieza. Es muy evidente el estilo de Halford en la composición, muy similar a su etapa de solista en los 90’s, pero con excelentes aportaciones de Tipton. Downing y Airey.

Es interesante como en esta pieza se pasa con una facilidad asombrosa de las guitarras acústicas a las eléctricas, y viceversa. Además, el tiempo nunca cambia en la pieza, pero se observa un crecendo muy paulatino y continuo, de principio a fin.

A través de la pieza, se aprecia el estilo tan característico de dar remates en los acordes de manera intermitente cuando se toca la guitarra… Tipton y Downing muestran su estilo tan único, tanto en sus Flying-V como en las Acústicas, específicamente en las acústicas es nuevo y más notorio.

Otro punto interesante de composición es que Judas Priest pasa de una pieza en Allegro a otra en Moderatto o en Adagio, pero conservando siempre su característico 4/4 de todas sus obras desde el Rocka Rolla.

Una novedad en la obra es como se entrelazan esta pieza con las dos siguientes, formando con las tres partes (ALONE/SHADOWS IN THE FLAME/VISIONS) un solo ensamble.

Nuevamente se presenta otro preludio con SHADOWS IN THE FLAME, para la siguiente pieza VISIONS. Las guitarras son simplemente de lo mejor del disco en este preludio.

En VISIONS, las guitarras vuelven a dominar la composición… volviendo a la historia descrita por Judas Priest, es a partir de esta pieza que Nostradamus cae bajo la protección de la reina Catalina de Medici, lo que le da estabilidad para seguir publicando sus calendarios proféticos.

Con la pieza HOPE, se da nuevamente el recurso del preludio, para la siguiente pieza: NEW BEGINNINGS.

HOPE/NEW BEGINNINGS es otra balada, donde Judas Priest trata de desquitar más de 2 ½ décadas de ausencia en este tipo de composición.

Acorde a la historia descrita por Judas Priest, una vez que Nostradamus encuentra la estabilidad, ésta se le da en todos los sentidos, ya que encuentra un nuevo amor: una segunda esposa… la pieza trata de mostrar el sentir del profeta ante su nuevo idilio.

Nuevamente otro preludio, CALM BEFORE THE STORM, es la antesala para la pieza que da nombre a la obra NOSTRADAMUS.

NOSTRADAMUS muestra el estilo clásico de composición de Judas Priest, es una pieza que intenta mostrar lo mejor de la obra.

Más como peroración que como epílogo, el Segundo Acto (y la obra) cierra con FUTURE OF MANKIND.

La pieza es intensa al igual que la anterior, pero a diferencia de ésta, toma elementos de composición de toda la obra.

La obra es única en el repertorio de Judas Priest, si el grupo sigue este género de composición para sus siguientes trabajos, entonces se tendrá buena música por un buen tiempo.

.

No comments:

Post a Comment