Saturday, March 28, 2009

Jackalope, Antigua Leyenda Americana



Éste es un mundo globalizado, cualquiera diría que no hay nada más australiano que comer cola de cocodrilo acompañado por una exquisita Foster, la cual aún sigo degustando, pero si se toma en cuenta que el cocodrilo estaba cocinado estilo Bayou y con aderezo Cajun, entonces la cosa cambia…

Uno de los aspectos de la diversificación es la inclusión de tradiciones y leyendas, únicas a una región particular del globo… como el Jackalope!

En un restaurante 100% casero de esta zona Hilly Billy, que el oscurantismo moderno orgullosamente le intitula Bible Belt, me topé con guisos típicos de Lousiana (como el cocodrilo) y una cabeza pertenciente a un Jackalope, con su certificado de que es auténtica… auténticamente broma.

El crear seres nuevos, como engendros del Dr. Moreau, es una tradición antiquísima. En la antigua Sumeria se propusieron los primeros seres alados, algo que los persas perfeccionaron juntando cuerpos de toro con cabezas de león y demás bichos.

En este caso particular, el Jackalope es una liebre (o conejo) con astas de venado (antílope o chiva). Este ser es una creación muy antigua por parte de nuestros antepasados, que hicieron al llegar a América y describieron animales “fantásticos” de estas nuevas tierras (hay reportes tan antiguos como 1575).

Sin embargo, en MEX ya está muy diluida esta leyenda, cosa que no ocurre en EEUU, donde se le han aportado hasta características o comportamientos a este animalito como:
* La ordeña de leche de este animalito cura algunas enfermedades.
* Es un excelente imitador de sonidos, incluyendo la voz humana.
* Se le puede atrapar utilizando Whiskey como carnada y de noche.
* Su carne sabe a langosta.
* Solo se animan a reproducirse durante tormentas eléctricas con granizo.

Es increíble como leyendas de este tipo aún existen en pleno siglo XXI y como la creatividad humana no parece tener límite.


.


No comments:

Post a Comment