Saturday, June 29, 2013

Ópera El Conejo y el Coyote, por Víctor Rasgado




Hace una cuantas horas, fue la premier regiomontana para la ópera El Conejo y el Coyote, obra del compositor mexicano Víctor Rasgado.

La obra está basada en 16 imágenes del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, siendo compuesta a solicitud del pintor en 1999. Tanto las imágenes como la ópera son basados en un cuento de tradición oral zapoteca.

Es una ópera de un solo acto, con dos detalles a destacar: 
1. el lenguaje es onomatopéyico, tanto en los diálogos como en la música
2. -y más importante- es dirigido al público infantil, algo no muy usual.

En la obra participan tan sólo tres cantantes:
* Campesino (tenor lírico)
* Conejo (soprano)
* Coyote (barítono)

Además, se necesita incluir un narrador que relate el cuento. En algunas representaciones, un actor adicional interpreta al muñeco de cera... pero en la puesta en escena de este fin de semana no es así.





La historia es muy sencilla y narra los avatares de un conejo travieso que comienza robando los chiles a un campesino, quien los cultiva, por lo que lo atrapa mediante una trampa muy simple: un muñeco de cera donde se queda pegado el conejo de pies y manos.

El campesino se lleva el conejo a su casa para cocinarlo; sin embargo, logra engañar a un coyote que peca de inocente... ya que lo sigue engañando en cuatro ocasiones más, de manera muy chusca, para finalmente escapar hacia la luna, desde donde el coyote aún le sigue reclamando con sus aullidos.





Es una forma en que los antiguos mesoamericanos explicaban la razón por la cual los coyotes le aúllan a la luna.

Los tres cantantes se desenvolvieron muy bien en el escenario, con voces muy claras y adecuadas para sus roles, destacando la voz de Manuel Acosta (como el campesino) que aunque fue muy poca su participación, su voz se impuso en el escenario. Por su lado, tanto Ivonne Garza (conejo) como Oziel Garza (coyote) fueron mejores actores que cantantes... y cantaron muy bien.

La obra tiene dos presentaciones más y es imprescindible asistir a alguna de ellas, dada la calidad de la ópera.




Saludos.






No comments:

Post a Comment