Tuesday, October 30, 2012

150 años de Debussy: Peleas y Melisande




Después de la extraña "pérdida" de la ópera Rodrigo & Jimena, CD 80, Debussy escribiría su segunda ópera Peleas y Melisande, CD 93, considerada por mucha gente como su única ópera. 

La ópera se basa en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por el dramaturgo belga Maurice Maeterlinck, quien sería honrado con el premio Nobel de Literatura en 1911 y coincidentemente sería de la misma edad que Debussy, siendo el compositor mayor por 7 días. 

La obra de teatro pasó sin pena ni gloria en 1893. En un principio, Debussy le solicitó a Maeterlinck la obra de teatro La princesa Malena, de 1889, para escribir una ópera. Sin embargo, cuando conoció Peleas y Melisande, optó por ésta, ante la aceptación del dramaturgo. 

Es interesante que el libreto fue escrito entre Maeterlinck y Debussy; a medida que fue avanzando su creación desde 1893 hasta la puesta en escena el 30ABR02, las discrepancias entre el autor y el compositor fueron en tal aumento (además de ser públicas) que la obra se estrenó en un mar de éxito, morbo y controversia; tan grande fue el desorden dentro del mismo teatro, que la policía francesa tuvo que intervenir. En la segunda escena del acto II, Melisande le dice a su marido, Gouland, que no es feliz, siendo tanto el descontrol que el público le contestó a coro: ¡nosotros tampoco! Debussy estaba furioso, por lo que no salió de una de las oficinas del teatro en toda la noche, permaneciendo solo y sin recibir a nadie (en especial, a la prensa). 

A diferencia de la obra de teatro, la ópera presentada 9 años después fue muy exitosa. Contando con comentarios a favor y adversos (en particular, de Camillé Saint-Saëns) que avivaron aún más la controversia y el éxito popular. Los principales compositores alemanes de la época como Richard Strauss y Gustav Mahler también fueron contrarios a la obra: “esto no continene ningún elemento para llamarlo música”, dijo Strauss… “esta música no lastimará más mis oídos”, mencionó Mahler al salir del teatro. 

Musicalmente, es una obra sumamente interesante, donde la parte orquestal corre diferente a las voces de los cantantes. Como ocurre en la música impresionista, se muestran temas independientes entre sí que sugieren diferentes atmósferas, claro-obscuros que se sobreponen, siendo Fa sostenido mayor y Do mayor para cada caso. 

Con excepción de los momentos fuertes del acto IV, las voces de los cantantes no se superponen para crear armonías de duetos, tríos o cuartetos, como pasa en la mayoría de las óperas, un detalle muy interesante en la considerada como única ópera de Debussy. 

La insistencia de las dos arpas es muy clara en toda la ópera, mostrando cortinas de manera continua en su interpretación oscilante. 

Es interesante también que siendo una ópera, el papel protagónico lo lleva la orquesta en su interpretación, casi sin tomar en cuenta a los cantantes. 

La ópera se divide en 5 actos, situándose en un reino imaginario llamado Allemonde en el medievo. La trama se basa en la tragedia entre Paolo Malatesta y Francesca di Rimini, quien estaba casada con el hermano de Paolo, referenciados en La Divina Comedia de Dante Alighieri. 

El primer acto se desarrolla en tres escenas:
1.      En el bosque. Mientras está cazando jabalíes, Gouland (nieto del rey Arkel), conoce a Melisande, a la orilla de un río, de quien se enamora y se casa inmediatamente. Melisande estaba “custodiando” una corona que le prohíbe sacar del agua a Gouland.
2.      En una sala del castillo. Geneviéve, madre de Golaud, le pide autorización a Arkel para que su hijo regrese al castillo, ya que se ha casado con Melisande. Por otro lado, Peleas, hermanastro de Golaud, le pide permiso a Arkel para ver a un amigo que está a punto de morir (a pesar de que su padre está en las mismas condiciones).
3.      En el castillo. Geneviève y Melisande pasean junto al mar (en los jardines del castillo), uniéndoseles Peleas. Geneviève los deja solos; al poco tiempo, Peleas le comenta a Melisande de su partida, por lo que ella le muestra su desencanto. 

El segundo acto se desarrolla también en tres escenas:
1.      En una fuente del parque. Peleas y Melisande llegan a la fuente de los ciegos. Melisande juga con su anillo de bodas y al dar las doce campanadas de mediodía pierde el anillo en la fuente.
2.      En una habitación del castillo. Como coincidencia, justo al mediodía Gouland cayó de su caballo mientras estaba cazando. Al llegar Melisande al castillo, ve a Golaud herido en la cama y le dice que no está feliz en el castillo. Golaud se da cuenta de que no lleva el anillo y Melisande le comenta que lo perdió en una gruta cerca del mar. Golaud le pide que vaya con Peleas a buscarlo.
3.      En una gruta. A pesar de que Peleas y Melisande saben que no está en la gruta el anillo, se introducen en la misma por si acaso Golaud pregunta. Al subir la marea, ambos se regresan llenos de angustia. 

El tercer acto es el más largo de la ópera, teniendo cuatro escenas:
1.      En una torre del castillo. Peleas se va a despedir de Melisande, pero su larga cabellera le incomoda, por lo que la amarra a un árbol. Golaud llega en el momento del amarre, por lo que se quiere engañar a sí mismo, calificando de juego lo que está viendo.
2.      En el sótano. Golaud se marcha con Peleas, asomándolo al acantilado, pero sosteniéndolo de la mano para que no se caiga.
3.      En una terraza. Ahora es Peleas quien se engaña al no querer darse cuenta del mensaje dado por Golaud, por lo que éste se lo dice abiertamente: “debe alejarse de Melisande”… va a ser madre y necesita estar tranquila.
4.      En el castillo. Golaud le pide a Yniold (hijo de Golaud) que le cuente lo que sabe de la relación entre su hermanastro y su mujer. El niño se asoma por la ventana y le comenta a su padre que ambos están en el cuarto de Melisande, mirando la luz. 

El cuarto acto es el más intenso de la ópera (tanto por la trama como por la música), constando de dos escenas:
1.      En un pasillo del castillo. Peleas le pide a Melisande en la fuente de los ciegos esa misma noche, para despedirse. Se retira Peleas y llega Arkel a la habitación de Melisande. Llega Golaud y toma a Melisande del cabello, maltratándola frente a Arkel.
2.      En la fuente. Se encuentran Peleas y Melisande, ambos se declaran su amor y se besan, aparece Golaud y mata a Peleas… hieriendo a Melisande. 

El quinto y último acto es de una sola escena:
1.      En una habitación del castillo. Melisande acaba de dar a luz a una niña, y se encuentra convaleciente. Golaud le pide a Arkel y al médico que los dejen solos, nuevamente le pregunta sobre sus amoríos con Peleas, a lo que ella se declara inocente. Melisande muere y entran Arkel, el médico y los sirvientes. Finalmente, Arkel ordena a los sirvientes que saquen del cuarto a la bebé. 

A pesar de no ser una ópera muy popular fuera de Francia, ha permanecido dentro de las 100 óperas más representadas de todos los tiempos con 66 representaciones hasta este momento, ocupando el lugar 75 a nivel mundial y 9 en Francia. 

Se han realizado veintisiete registros de esta ópera, dentro de los cuales son de referencia para toda puesta en escena las versiones de Roger Désormière (1942), Ernest Ansermet (1952 & 1964), André Cluytens (1955 & 1956), Lorin Maazel (1969), Pierre Boulez (1970), Rafael Kubelik (1971), Herbert von Karajan (1954 & 1978), Charles Dutoit (1990), Claudio Abbado (1986 & 1991) & Bernard Haitink (2000). 

Existen además 6 grabaciones de video, destacándose dos de John Eliot Gardiner (1986 & 2010) y obviamente una de Pierre Boulez (1992). 

Un dato interesante es que esta ópera es la única obra de Debussy que aún conserva los derechos de autor, ya que Maeterlinck falleció en 1949… la ópera pasara a dominio público hasta 2019, al igual que el resto de la obra de Debussy. 

Saludos.


No comments:

Post a Comment