Monday, February 7, 2011

En el bicentenario de Charles Dickens, El Misterio de Edwin Drood


El día de hoy -08FEB11- comienza la cuenta regresiva para el bicentenario del natalicio para ese gran escritor inglés Charles Dickens, quien nació un día como hoy, pero hace 199 años.

En los tiempos de Dickens, los ingleses estaban recibiendo la estafeta como superpotencia y el Imperio Británico entraba un poco tarde al romanticismo europeo. Bajo ese entorno, Dickens se convirtió en un crítico muy crudo para una realidad que les comenzaba a cegar.

Sus obras fueron publicadas en capítulos secuenciados mensualmente, con excepción de 5 de ellas, una serie de novelas navideñas: Las Campanas, El Grillo del Hogar, La Batalla de la Vida, El Hombre Cazado y su clásico (y primero de dicha serie) Cuento de Navidad, donde se narra la vida del clásico personaje Ebenezer Scrooge y su Bah, Humbug!; es tanta la influencia de dicha novela que Scrooge se conviritió en mote para una persona avara dentro de nuestra cultura.

Además de los anteriores cuentos moralistas, Dickens denuncia la hipocresía con la cual la sociedad inglesa se manejaba, mientras que las personas menos favorecidas económicamente vivían un  verdadero infierno, describiendo magistralmente dicha situación en Las Aventuras de Oliver Twist, Grandes Esperanzas y en una de sus mayores genialidades llamada Historia de Dos Ciudades donde refleja la ambivalente vida de Paris y Londres, antes y durante la revolución francesa; como ejemplo, con estas palabras da comienzo dicha obra:
It was the best of times… it was the worst of times…
(frase y tema que Styx toma para su obra más famosa Paradise Theatre en 1981).

Definitivamente que su obra maestra es una autobiografía disfrazada llamada David Copperfield, donde el protagonista es quien narra la obra y muestra como evoluciona el personaje hacia su madurez. La obra ha sido descrita adulada por escritores tan importantes como Leon Tostoi, Franz Kafka, Segismund Freud o James Joyce quienes la tomaron como plataforma para algunas de sus creaciones o ensayos. Sobra decir que el mismo Dickens la consideraba como su preferida. Un personaje antagónico llamado Uriah Heep dio nombre al grupo de rock británico, hoy grupo de culto y se piensa que dicho caracter lo tomó Dickens del propio Hans Christian Andersen, a quien recién conoció cuando escribió la novela.

Dickens escribió poemas, ensayos y cuentos cortos; sin embargo,  su trabajo importante son sus 19 novelas completas y 1 inconclusa, que llegó tan sólo a la mitad de su serie (6 de 12 capítulos). La BBC anunció que, como preparación para la celebración del bicentenario, presentará dicha obra: El Misterio de Edwin Drood en 4 partes, con una conclusión de la obra escrita por Gwyneth Hughes.

Saludos.

2 comments:

  1. Otro dato interesante era su publicación... algunas de sus obras (incluyendo David Copperfield) se publicaron originalmente en forma de tiras cómicas en los periódicos de la época, por eso fue tan popular, ya que sus denuncias sociales como la explotación laboral de niños fueron leídos no solo por la gente culta, sino a nivel de masas...

    ReplyDelete
  2. Muy cierto,
    gracias mi buen hermano,espero que el siguiente concierto de la Orquesta de Pulso y Púa sea para presumir y estar orgullosos... estoy haciendo todo lo posible por estar en MTY el próximo 23FEB11 y así poder compartir tu seguro éxito.

    Un Abrazo.

    ReplyDelete