Friday, August 27, 2010

When the moon is not full… the stars shine more brightly




Once your Texas Flood reach us,
Rhythm’n’blues sound much better
so unique, so beautiful… ‘cause
now, we Couldn’t Stand the Weather.

Talking brave from Soul to Soul,
It was amazing prep
when Bush promote your role
encouraging to keep In Step.

When the moon is not full,
the stars shine more brightly…
playing tunes from the old school,
as we feel the sparkling.


In Memoriam para Stevie Ray Vaughn
a 20 años de su deceso


Saludos.

Wednesday, August 25, 2010

La Locura Elogiada



Nunca tuvo la locura
mejor razón para existir,
tal como Erasmo asegura:
el hombre busca el porvenir.

Pero llega el súperhombre
con Nietzche cual mensajero,
cual heraldo que en su nombre
anuncia el nuevo sendero.

Así elogia en su proclama:
¡locura total cada día!
y al contagiarnos su flama,
arde en intensa alegría.


La madurez del hombre es haber vuelto
a la seriedad con que jugaba de niño.
..
Más allá del bien y del mal, Frederich Nietzsche.
a 110 años de su fallecimiento -25AGO10-


Saludos.

Tuesday, August 17, 2010

The Final Frontier, buen regreso para Iron Maiden



El día de ayer, 16AGO10, fue la premier global para el décimoquinto álbum de Iron Maiden: The Final Frontier.

La obra es composición exclusiva de Steve Harris, como gran parte de toda la obra de este grupo británico. Como dato interesante, es la obra más larga hasta la fecha.

La primera pieza es un poco extraña, Satellite 15… The Final Frontier, da inicio con un solo muy raro para Iron Maiden con duración de 2 ½ minutos; para los 5 minutos cambia el estilo musical, ya asemejándose más a su estilo típico de composición.

El Dorado, su segunda pieza, da inicio con una entrada similar a Wasted Years, pero inmediatamente cambia para mostrar la nueva melodía. Lo raro es que el cierre es nuevamente tomado de Wasted Years.

Un dato interesante es que esta pieza está disponible para escucharse y bajarse desde el 08JUN10 en el portal de internet del grupo inglés, subiéndose al primer minuto de dicho día (12:01 AM) y dando inicio a la cuenta regresiva hasta la publicación de la obra completa, el día de ayer.

La tercera pieza, Mother of Mercy, tiene un comienzo de balada rítmica, para caer paulatinamente en los típicos cambio de ritmo que nos tienen acostumbrados… recuerda mucho Flight of Icarus, pero mejorada. De hecho, Bruce Dickinson no participó en su composición.

Coming Home, su cuarta pieza, es la inversa de la anterior, comienza con unos riff característicos de Adrian Smith, para caer en una balada rítmica.

Al igual que El Dorado, The Alchemist, su quinta pieza, es la narración de una historia. A diferencia de las piezas anteriores, Janick Gers luce con sus requintos en lugar de Smith.

Otra historia se relata en Isle of Avalon, la sexta pieza, donde Gers vuelve a hacerse notar… pero tan sólo hasta casi mediación de la pieza, porque Smith vuelve a retomar el liderazgo en la guitarra.

A partir de Starblind, la séptima pieza, Steve Harris da inicio a una cátedra de composición, comenzando con Smith y Dickinson, recuerda sus mejores obras de todos los tiempos como Seventh Son of the Seventh Son, Transylvania o Hollow by Thy Name.

La octava pieza, Talisman, repite la receta de la pieza anterior… la mancuerna entre Gers y Harris es fabulosa… una clásica más a su extenso acervo musical.

The Man who could be King, la novena pieza, es ahora colaboración de Dave Murray con Harris... simplemente increíble.

La pieza que cierra la obra, When the Wild Wind Blows, cierra la clínica de composición Harris, siendo la única compuesta por él exclusivamente de todo el album.

Es un disco disfrutable de inicio a fin… de hecho, a medida que se va avanzando se va mejorando… por ende, disfrutando.

Saludos.

Monday, August 16, 2010

Scream… en el centro del griterío, Ozzy insiste: I Love You All



Siempre es emocionante escuchar a Ozzy Osborne, tanto con sus obras clásicas como con sus piezas contemporáneas; aún así, el disfrutar una nueva creación siempre es una experiencia única.

Después de algunos meses en suspenso, el pasado 11JUN10 fue hecha pública su décima obra como solista: Scream. Al escucharla inicialmente, aparenta ser un extraño híbrido entre su actividad como solista y su etapa previa con Black Sabbath, pero es algo más que eso.

Al igual que su obra anterior (Black Rain, 2007), la composición es compartida entre Ozzy y el canadiense Kevin Churko (quien también repite como productor), muy probablemente renueven y hasta incrementen los premios obtenidos con Black Rain. Por lo pronto, ya alcanzó el Top10 de casi todos los países del globo (en MEX tan sólo llegó hasta el 60… ¿porqué será?)

La excelente selección del tesalónico Gus G. en la guitarra le da un respiro renovado a la interpretación, la cual dirige completamente el rumbo de la obra, como es ya costumbre con el trabajo de Ozzy como solista.

Por otro lado, la inclusión del también británico Alan Wakeman (hijo del virtuoso Rick Wakeman) le da un ligero aire progresivo que no se le había escuchado antes a Ozzy. Desde hace algunos años, Alan Wakeman ha sido exhaustivamente promocionado por su padre, llegando a tocar incluso como músico de apoyo para Yes; ahora en Scream, Ozzy demuestra que Rick Wakeman no tiene ceguera paternalista al ser Alan coautor en la mitad de los temas.

Un dato curioso es como Dragonforce (a pesar de sus actuales problemas internos y sin vocalista, una novela que pronto nos dará de que hablar –SEP10–) contribuyó hace 3 semanas a un exitoso videojuego (Starcraft 2)… de la misma manera, Ozzy hizo lo propio al incluir la pieza Let Me Hear Your Scream en otro videojuego (Madden NFL 11).

La obra es sumamente interesante de principio a fin, con piezas como Time, I Want it More & Life Won’t Wait, que fácilmente se suman a su excelsa y extensa creatividad. En particular, esta última pieza mencionada está en proceso de ser el primer video de Scream, donde Ozzy “amenazó” con dar a su hijo (Jack Osborne) la oportunidad de producirlo y dirigirlo.

Un evento anecdótico ocurrió el pasado 12JUN10 (un día después del estreno mundial), cuando en un juego interliga entre Serafines y Dodgers, Ozzy le pidió al público que gritaran “Scream”, imponiendo un récord Guiness con respecto a la intensidad y la duración del grito.

Otro dato simpático por parte de Ozzy ocurre en el cierre de la obra, la última pieza es una sátira a su clásico grito: I Love You All (ojalá que no sea un grito de despedida).

Saludos.

Tuesday, August 3, 2010

At the Edge of Time: Blind Guardian



Una de las obras más esperadas durante el año por fin vio la luz durante el fin de semana pasado -30JUL10-, se trata del noveno álbum del grupo alemán Blind Guardian, intitulado At the Edge of Time.

A pesar de que la obra consta tan sólo de 10 piezas, Blind Guardian incluye otras 6 piezas más, un video y hasta un documental de forma anexa.

Hace poco más de un mes -25JUN10-, se publicaron 3 piezas como preámbulo de lo que venía: A Voice in the Dark, You’re the Voice & War of the Thrones.

You’re the Voice es un cover del australiano John Farnham, uno de sus pocos éxitos fuera de su país, con un arreglo muy interesante (y superior al original, obviamente); por otro lado, la pieza War of Thrones presentó una versión muy diferente a lo escuchado en la obra, mientras que la primera versión es un bello arreglo para cuerdas, ahora la segunda versión es interpretada con piano.

Al igual que sus creaciones anteriores, la obra íntegra es composición de los dos pilares del grupo: André Olbrich (guitarrista) y Hansi Kürsch (vocalista).

La obra da inicio con la pieza Sacred Worlds, la cual es realmente una nueva revisión a su pieza clásica Sacred, muy popular entre la cultura del videojuego, al ser escrita ex profeso para Sacred 2: Fallen Angel.

La pieza da inicio con una orquestación realmente impresionante donde los violines, percusiones y coros se alternan el control de la melodía… para que la guitarra les robe la presencia tan pronto alterna con la increíble voz de Kürsch. Ahora que la pieza es presentada en un álbum, se muestra con una excelsa y renovada brillantez.

La segunda pieza, Tanelorn (Into the Void), es continuación de la pieza The Quest for Tanerlorn (1992, Somewhere Far Beyond), donde se narra la última aventura (volumen 15) en la Ciudad Eterna (Tanelorn) por parte de Erekosë (The Eternal Champion), novela del género de fantasía, escrita por el británico Michael Moorcock.

La pieza comienza con una entrada de guitarra que trata describir la emoción del viaje hasta llegar a la ciudad. Los clásicos cambios de ritmo para que la voz se luzca son muy evidentes en esta pieza… sobre todo por los lamentos: cry for Tanelorn

La pieza recuerda en mucho el estilo que Blind Guardian tenía a principios de los 90’s.

La tercera pieza, Road of No Release, es basada de la novela Inkeeper’s Song (1993) del escritor estadounidense Peter Beagle.

Con una bella entrada de piano da inicio la pieza. La guitarra entra con sutileza para no estropear la presencia del piano, pero la voz no hace lo mismo al mostrarse irrespetuosa ante la armonía, por lo que toma la melodía y le sube la intensidad de la pieza. Durante los dos intermezzos, guitarra y piano comparten la melodía en un acompañamiento realmente destacable.

La Cuarta Pieza, Ride Into Obsession, es la primera de dos piezas que tratan la obra literaria épica Wheel of Time (WoT) del estadounidense Robert Jordan. Siendo, en sí misma, una presentación de los personajes.

La pieza recuerda mucho el inicio de la banda a mediados de los 80’s, dada la velocidad de la misma… tal vez sea la pieza más cercana al Speed Metal en la obra.

La quinta pieza, Curse My Name, está tomada del libro El Ejercicio de la Magistratura y el Reinado (1649), de ese gran escritor inglés llamado John Milton.

La pieza es una balada rítmica, que da inicio con una entrada renacentista en la guitarra (muy al estilo de Ritchie Blackmore) y con un acompañamiento de flauta que le da ese aire a la época de Milton. A lo largo de la pieza, poco a poco se van incluyendo violines, trompas y percusiones propios al período anterior al barroco.

La sexta pieza, Valkyries, es como su nombre lo indica, una oda a la mitología escandinava, donde se muestra una composición con trazas de Asia o Yes, algo muy raro en Blind Guardian, pero que beneficia de sobremanera a la voz de Kürsch.

La séptima pieza, Control the Divine, es otra obra basada en la literatura de Milton, pero ahora de su obra maestra El Paraíso Perdido (1667), donde se describe el discurso motivacional de Luzbel para comenzar la revolución.

La pieza alterna entre guitarra eléctrica y acústica para matizar el discurso. Por momentos, la guitarra tiene un sonido muy similar a Brian May.

La octava pieza, War of the Thrones, es de los tres “entremeses” publicados hace poco más de un mes, pero para beneplácito de todos, en una nueva versión, con piano.

La pieza es una balada tomada de la obra A Song of Ice and Fire, del escritor estadounidense George R.R. Martin, la cual tuvo una adaptación para TV a mediados de los 90’s llamada Games of Thrones, de donde evolucionó hacia el nombre de la pieza.

La pieza da inicio con un solo de piano y voz, al cual se une paulatinamente el resto de la orquestación en un crecendo continuo hasta el final de la pieza, pero tan sólo en la intensidad del sonido, ya que nunca sale de moderato. A mitad de la pieza, la guitarra tiene un tímido reemplazo para al piano en el liderazgo, que el piano rápidamente recupera.

La novena pieza, A Voice in the Dark, es otra pieza tomada de la misma obra literaria de Martin, que al igual que la anterior, es una nueva versión a la pieza editada hace poco más de un mes. Definitivamente que es la pieza más cercana al Heavy Metal de todo el álbum.

Se nota que “tiraron la casa por la ventana” en esta pieza, tal vez se tenía como objetivo que fuese su pieza insignia de esta obra.

La décima y última pieza, Wheel of Time, es una continuación para la presentación hecha en Ride into Obsession de la obra de Jordan del mismo nombre, WoT.

Da inicio con una bella orquestación, digna del cierre para la obra, donde se muestran acordes característicos a la música folklórica húngara, eslava y turca. A medida que la pieza avanza, recuerda mucho la obra del 2002, A Night at the Opera, sobre todo en los momentos donde se muestran pasajes de la Ilíada de Homero y de la Eneida de Virgilio.

La inclusión de dos diferentes coros al final de la obra le dan un cierre simplemente espectacular a la pieza y, en sí, a toda la obra.

La dieta con que nos tenía Blind Guardian durante los últimos 4 años bien valió la pena; tan es así que merece la apertura de un buen tinto y un buen queso para disfrutarlo por primera vez… así como por sus consiguientes secuelas.

Saludos.