Friday, October 30, 2009
La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells
Hoy, 30OCT09, se cumplen 71 años de que Orson Wells hiciera su “travesura de Halloween” por la radio de CBS, al narrar algunos pasajes del libro clásico de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos.
No fue la primera vez que se hizo esta broma, Ron Knox hizo lo mismo 12 años antes (1926), a través de la BBC en Londres, con un efecto muy inferior al de Orson Wells.
Orson Wells tenía 21 años cuando hizo que todo EEUU entrara en pánico… pero el impacto de su broma fue más que mostrar que el chico tenía talento, ya que demostró el poder real de los medios sobre la voluntad de las personas. Entre otras cosas, es un claro anuncio de cómo las nuevas herramientas de difusión (radio, televisión y/o cine) serían de un impacto profundo en la vida del ser humano.
Por esta razón, las 6 veces que se ha intentado plasmar en el cine han sido mucho más exitosas que el libro mismo… a pesar de ser un clásico de la literatura.
Increíblemente, las 6 ocasiones se utiliza como escenario a EEUU, en lugar de Inglaterra, como ocurre en la obra original.
La primera versión (1953) fue premiada con el Oscar por sus efectos especiales… aunque está más cercana a una interpretación californiana para una película de El Santo que una obra de arte.
En 1996 ocurrieron dos versiones que son las únicas que afortunadamente no llevan el mismo nombre que el libro, pero sí algo de su trama. Una de ellas es Independence Day, sin duda la película más famosa de las 6 versiones.
Para el 2005 ocurrieron 3 versiones de manera simultánea: una en Seattle, otra en Washington y una tercera en NYC/Boston, dirigida por Steven Spielberg, la cual es la única de las 3 que se salva como “buena” por ser la más apegada al libro, incluso la más apegada de las 6 versiones.
Sin embargo, la mejor versión de todas es Mars Attack!, de 1996, pero desde un punto de vista artístico. Tim Burton recrea los “cromos” o estampas coleccionables (barajitas, como les llamamos en MTY) de 1962 que llevaron el mismo nombre: Mars Attack. Fue un comic que se formó mediante la adquisición gradual de estampas y describía la trama que Tim Burton llevaría al cine 34 años después. La intención de este tipo diferente de comic fue hacer una adaptación burlesca-divertida al libro de Wells.
Nunca una adaptación al teatro, a la ópera o al cine se podrá comparar al despliegue de información y belleza que un libro ofrece, simplemente se tienen más recursos. Aún así, todavía se espera una película que haga el honor al libro, estando a su nivel.
Saludos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment