Saturday, March 28, 2009

Jackalope, Antigua Leyenda Americana



Éste es un mundo globalizado, cualquiera diría que no hay nada más australiano que comer cola de cocodrilo acompañado por una exquisita Foster, la cual aún sigo degustando, pero si se toma en cuenta que el cocodrilo estaba cocinado estilo Bayou y con aderezo Cajun, entonces la cosa cambia…

Uno de los aspectos de la diversificación es la inclusión de tradiciones y leyendas, únicas a una región particular del globo… como el Jackalope!

En un restaurante 100% casero de esta zona Hilly Billy, que el oscurantismo moderno orgullosamente le intitula Bible Belt, me topé con guisos típicos de Lousiana (como el cocodrilo) y una cabeza pertenciente a un Jackalope, con su certificado de que es auténtica… auténticamente broma.

El crear seres nuevos, como engendros del Dr. Moreau, es una tradición antiquísima. En la antigua Sumeria se propusieron los primeros seres alados, algo que los persas perfeccionaron juntando cuerpos de toro con cabezas de león y demás bichos.

En este caso particular, el Jackalope es una liebre (o conejo) con astas de venado (antílope o chiva). Este ser es una creación muy antigua por parte de nuestros antepasados, que hicieron al llegar a América y describieron animales “fantásticos” de estas nuevas tierras (hay reportes tan antiguos como 1575).

Sin embargo, en MEX ya está muy diluida esta leyenda, cosa que no ocurre en EEUU, donde se le han aportado hasta características o comportamientos a este animalito como:
* La ordeña de leche de este animalito cura algunas enfermedades.
* Es un excelente imitador de sonidos, incluyendo la voz humana.
* Se le puede atrapar utilizando Whiskey como carnada y de noche.
* Su carne sabe a langosta.
* Solo se animan a reproducirse durante tormentas eléctricas con granizo.

Es increíble como leyendas de este tipo aún existen en pleno siglo XXI y como la creatividad humana no parece tener límite.


.


Friday, March 27, 2009

Nostradamus, Primer Creación Conceptual de Judas Priest, Acto Segundo


El Segundo Acto da inicio con un preludio (nuevamente) intitulado SOLITUDE, como antesala para la primera pieza: EXILED.

En SOLITUDE/EXILED, se puede apreciar como Don Airey domina la composición y explica el porqué es el excelente relevo para Jon Lord en los teclados de Deep Purple.

EXILED recuerda los tiempos cuando Ritchie Blackmore “exprimía” el talento de buenos músicos en Rainbow. Particularmente, se observan trazos de composición ya utilizados en la pieza Eyes of the World, de la obra Down to Earth (Rainbow, 1979).

Un agregado importante que se escucha por toda la obra y de forma muy particular en esta pieza es el recurso coral, tal como Black Sabbath lo propuso hace ya algunos lustros y es utilizado típicamente por otros genios como Yngwie Malmsteen o intensivamente con el Mägo de Oz.

Regresando a la trama de la obra, para el Segundo Acto Nostradamus ya ha hecho públicos sus “visiones” y la Santa Inquisición comienza a perseguirlo.

Judas Priest presenta a un Nostradamus tratando de evitar calamidades tan dolorosas como la sufrida con su esposa, como un auto-justificante a su eventual vida pública posterior.

La obra continua con ALONE, donde se muestra a un Nostradamus melancólico, reflejado en la composición de la pieza. Es muy evidente el estilo de Halford en la composición, muy similar a su etapa de solista en los 90’s, pero con excelentes aportaciones de Tipton. Downing y Airey.

Es interesante como en esta pieza se pasa con una facilidad asombrosa de las guitarras acústicas a las eléctricas, y viceversa. Además, el tiempo nunca cambia en la pieza, pero se observa un crecendo muy paulatino y continuo, de principio a fin.

A través de la pieza, se aprecia el estilo tan característico de dar remates en los acordes de manera intermitente cuando se toca la guitarra… Tipton y Downing muestran su estilo tan único, tanto en sus Flying-V como en las Acústicas, específicamente en las acústicas es nuevo y más notorio.

Otro punto interesante de composición es que Judas Priest pasa de una pieza en Allegro a otra en Moderatto o en Adagio, pero conservando siempre su característico 4/4 de todas sus obras desde el Rocka Rolla.

Una novedad en la obra es como se entrelazan esta pieza con las dos siguientes, formando con las tres partes (ALONE/SHADOWS IN THE FLAME/VISIONS) un solo ensamble.

Nuevamente se presenta otro preludio con SHADOWS IN THE FLAME, para la siguiente pieza VISIONS. Las guitarras son simplemente de lo mejor del disco en este preludio.

En VISIONS, las guitarras vuelven a dominar la composición… volviendo a la historia descrita por Judas Priest, es a partir de esta pieza que Nostradamus cae bajo la protección de la reina Catalina de Medici, lo que le da estabilidad para seguir publicando sus calendarios proféticos.

Con la pieza HOPE, se da nuevamente el recurso del preludio, para la siguiente pieza: NEW BEGINNINGS.

HOPE/NEW BEGINNINGS es otra balada, donde Judas Priest trata de desquitar más de 2 ½ décadas de ausencia en este tipo de composición.

Acorde a la historia descrita por Judas Priest, una vez que Nostradamus encuentra la estabilidad, ésta se le da en todos los sentidos, ya que encuentra un nuevo amor: una segunda esposa… la pieza trata de mostrar el sentir del profeta ante su nuevo idilio.

Nuevamente otro preludio, CALM BEFORE THE STORM, es la antesala para la pieza que da nombre a la obra NOSTRADAMUS.

NOSTRADAMUS muestra el estilo clásico de composición de Judas Priest, es una pieza que intenta mostrar lo mejor de la obra.

Más como peroración que como epílogo, el Segundo Acto (y la obra) cierra con FUTURE OF MANKIND.

La pieza es intensa al igual que la anterior, pero a diferencia de ésta, toma elementos de composición de toda la obra.

La obra es única en el repertorio de Judas Priest, si el grupo sigue este género de composición para sus siguientes trabajos, entonces se tendrá buena música por un buen tiempo.

.

Tuesday, March 24, 2009

Ópera Fausto, 150 Años entre el Cielo y el Infierno


El pasado jueves 19MAR09 se conmemoró el 150 aniversario para la primera Puesta en Escena de una de las óperas más célebres e importantes dentro del mundo artístico: Fausto, de Charles Gounod.

La ópera está escrita en 5 actos y, al igual que la obra maestra del poeta alemán Goethe, es prácticamente una comedia con final de tragedia.

Además, no es posible el comparar la poesía creada para el libreto de una ópera con la disertación filosófica encontrada en la prosa de una novela, donde ésta es mucho más profunda, analítica e intensa… sin embargo, los alemanes nunca han aceptado el título de Fausto, por considerarlo una blasfemia que ofende gravemente a su “muso”... de manera que le intitulan: Fausto y Margarita.

Músicalmente, se trata de una ópera hecha “con toda la mano”, tiene impresionantes momentos corales, alegre música para ballet y las arias de sus protagonistas no sólo son famosas, sino que típicamente pertenecen al repertorio de todos los cantantes alrededor del globo, principalmente el Dr. Fausto (tenor), Margarita (soprano) y Mefistófeles (barítono/bajo).

Una coincidencia interesante es que la Casa de Ópera más importante de América, el Metropolitan de Nueva York, montó esta obra durante su inauguración… y este año se conmemoran los 125 años de que comenzó a operar esta catedral de la música… luego entonces, la celebración es doble.

La ópera es rica en belleza y talento, pero el Trío con el que se cierra el quinto acto es sin lugar a dudas el “Broche de Oro” de la obra… justo después de que el Ballet ejecuta la Orgía de la Caverna es cuando Margarita y Fausto mueren, por lo que son llevados al Cielo e Infierno, respectivamente.

Como dato anecdótico, el famoso barítono Nelson Eddy interpreta a Willie, el cantante ballenato, en la obra Make Mine Music de Disney en 1946, una continuación “muy light” de Fantasia (1940). Willie/Eddy interpreta a Mefistófeles en el Metropolitan de NY, destrúyendolo aparentemente (en su sueño) durante la famosísima escena del segundo acto: El Vellocino de Oro (le veau d’or)… justo 62 años después de la primera puesta en escena, el teatro “concluye” su vida con la misma ópera que inició. Coincidentemente, la última vez que el Met montó Fausto fue en 1946.


.

Sunday, March 22, 2009

Nostradamus, Primera Creación Conceptual de Judas Priest, Acto Primero


Estar lejos de MTY tiene sus bemoles… 8 meses después del lanzamiento del décimosexto Álbum de Judas Priest (JUN08), apenas estoy teniendo el placer de escuchar lo que podría ser su mejor creación… tranquilamente está al nivel del Painkiller, la mejor obra del Metal durante la década de los 90’s y definitivamente lo mejor de Judas Priest.

Algo interesante: es la primera ocasión que Judas Priest realiza una obra de tipo conceptual, muy al estilo de The Who, Pink Floyd o el Mägo de Oz… por cierto, de este último se nota mucho el enriquecimiento en la composición.

¡Todos nos Enriquecemos de Todos!

Es interesante como la composición del Mägo de Oz se basa en la obra de Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden o Yngwie Malmsteen, entre otros, y ahora es el propio Judas Priest quien toma elementos propios del Mägo para hacer su propia obra… una Obra Maestra.

A manera de enriquecer la obra, se incluye por vez primera en la composición de Judas Priest Coros y Teclados, interpretados magistralmente por el legendario maestro Don Airley.

Judas Priest toma su ya común propuesta de utilizar preludios para sus composiciones más importantes, una especie de ostinato que en lugar de ser grave como ocurre en el Barroco, es más bien ligero y sin trazas de improvisación. En Nostradamus, se utiliza este recurso musical en forma extensiva.

La obra se compone de dos Actos. Cada una de las partes representa etapas diferentes en la obra de Nostradamus:
1) Su Vida Privada (antes de la muerte de su esposa), bajo su propia óptica… una especie de autorretrato de sus sentimientos…
2) Su Vida Pública (posterior a la muerte de su esposa): Persecución y Protección bajo Enrique II de Francia, su único Mecenas.

El Primer Acto da inicio con un bello preludio DAWN OF CREATION, que es realmente la antesala para la pieza PROPHECY, preludio muy al estilo del Mägo de Oz, utilizado claramente en su obra de Gaia I.

PROPHECY nos ubica en el Renacimiento, es una presentación de quién es Nostradamus y de lo que la obrade Judas Priest depara: Downing y Tipton dominan la composición de la pieza y la obra completa. La estructura musical de la pieza recuerda mucho la ya observada en Electric Eye.

Nuevamente se recurre al recurso del preludio en AWAKINGS, para la siguiente pieza: REVELATIONS. Las guitarras son simplemente inigualables.

REVELATIONS ubica en el sentimiento de un Nostradamus descubriendo su “don”. ¡El Metal comienza… con toques de guitarra española en su solo!

Por tercera vez, otro preludio con THE FOUR HORSEMEN, para la tercera pieza intitulada: WAR. “Apocalypse is here now… Peace on Earth no more”.

WAR muestra el sentimiento de Nostradamus al descubrir que lo que viene es más auto-destrucción por el ser humano. “Gods of War…End Creation Now!” La pieza es una de las más oscuras del disco, pero muestra que la voz de Halford está intacta, como en sus mejores años. En momentos Gods of War recuerda el Himno Metal Gods…

Por cuarta ocasión, un preludio SANDS OF TIME, es la antesala para una obra maestra: PESTILENCE & PLAGUE.

PESTILENCE & PLAGUE muestra el sentimiento de Nostradamus ante la Plaga que comienza a azotar su juventud… como ejemplo de las plagas que vendrán a futuro. La pasión en la música se incrementa, al ver Nostradamus los eventos realizándose:
“Nella Tentazione cercando la Gloria… Il prezzoda pagare e’la caduta dell’uomo”

Definitivamente, es un estilo no escuchado con anterioridad en Judas Priest, ésta es una de las mejores piezas… y va para los anales de la música.

Por fin se ejecuta una pieza sin preludio: DEATH, ¿acaso Judas Priest querrá hacer énfasis en esta pieza?

En la pieza DEATH se trata de compartir el sentimiento de desesperación e impotencia al Nostradamus perder a su primera esposa, como resultado de la peste que azota Europa en 1534. Si se considera que Michel de Nôtre-Dame era médico, además de oraculero, entonces su desesperación ante la muerte de su amada debió de ser intensa… como lo es la pieza.

La pieza da inicio con campanas de monasterio, recurso similar al escuchado en el Mägo de Oz. La voz de Halford da saltos bruscos de dos escalas, para matizar los momentos más intensos de Nostradamus, en sus agudos.

Se retoma nuevamente la propuesta del preludio para la siguiente pieza: CONQUEST, donde se da inicio con PEACE.

CONQUEST representa la primera pieza profética, la Paz y el Sufrimiento que devienen a cualesquier conquista. Un excelente ejemplo de la composición clásica de Judas Priest.

Con LOST LOVE, Judas Priest retoma el género de la balada, no escuchado desde sus obras de los 70’s, hace más de 30 años… recuerda un poco The Last Rose of Summer, pieza melancólica donde Nostradamus dedica su obra de premonición a su amor perdido.

La última pieza del Acto Primero es PERSECUTION, donde los teclados comienzan a dar la pauta de la pieza, Nostradamus hace público su don y la inquisición pide su cabeza.

La pieza toma el típico tema de las piezas de Judas Priest: Rebeldía ante las Instituciones. Una excelente pieza que marca el comienzo de su vida pública y del metal.

Como coincidencia interesante su obra #16, la sitúan en el Siglo 16.

No hay duda que K.K. Downing, Glen Tipton y Rob Halford siguen siendo: METAL GODS!

.

Saturday, March 14, 2009

Bajo Bacanal Banquete











.
.
Batiendo blandas barreras
buscaba brindar bonanza,
bajo balsas bananeras
buscaba buena balanza…

Bajo bacanal banquete
briosos bardos blanqueaban:
buscaban besar boquete…
¡Blasfemos bohemios brindaban!

Bajo bacanal banquete
bien busqué buenaventura
bajo bacanal banquete
Britania bramó bravura
.