Thursday, July 9, 2015

Jean François Millet


 


A lo largo de la historia, siempre ha sido la información chatarra de mayor difusión, en comparación con el arte, la ciencia y la información oficial. Basta recordar que la mayoría de los contenidos en los libros de la Biblioteca de Alejandría fueron de tipo chatarra; en el siglo XVI, Miguel de Cervantes nos regala su libro excepcional: El ingenio hidalgo Don Quijote de la Mancha, el cual se centra precisamente en hacer una crítica divertida a la literatura chatarra. 

Hace un par de días, mi buen amigo César Salinas Pola (cuyo pasatiempo es la arquitectura) me hizo una solicitud (con sabor a reto) que acepto con muy buen agrado: bombardear con arte plástico el internet ante tanta basura informativa presente. 

A partir de hoy, voy a expandir mis publicaciones de arte lírico, enriqueciéndolas con un poco de arte plástico, particularmente sobre el gran pintor realista normando Jean François Millet. 

A pesar de que en mi familia hay pintores, escultores y arquitectos (igual que mi buen amigo César), mi formación es en el arte lírico, por lo que voy a tratar de contribuir a la obra de Millet con una apreciación personal, que acerque a las personas hacia la intención del autor, algo más modesto que la obra de Modesto Mussorsgky con Víctor Hartmann, o bien, ya en el siglo XX, lo que Rachmaninov hizo con Arnold Böcklin. 

A Millet le tocó vivir lo más intenso del período romántico, por lo que trabajó básicamente como retratista (como el auto-retrato de 1841, mostrado en esta publicación), sus obras clásicas no están firmadas e incluso, en los inicios de su obra, no tuvo la fortuna de presentarse en el Salón de París (en los tiempos de Millet, el espacio pictórico más importante del globo), a pesar de haber estudiado en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes. 

A mediados de la década de los 40´s, integró con Théodore Rousseau, Narciso Díaz y otros pintores franceses, la escuela de Barbizon, como una abierta oposición al movimiento romántico en la pintura. Su rebelde escuela fue la plataforma para que Monet encabezará en la década de los 70´s la famosa escuela impresionista, que le dio una identidad nacionalista a la pintura francesa. 

A lo largo de las siguientes publicaciones, se mostrarán las obras más bellas y representativas del gran pintor del siglo XIX, Millet… con una breve interpretación mía. 

Saludos.

 

No comments:

Post a Comment