Monday, July 4, 2011

Call to Arms, por Saxon



Hace poco más de un mes (03JUN11), el ya legendario grupo británico Saxon nos brindó su decimonovena obra intitulada Call to Arms.

El proyecto presenta una muy agradable sorpresa, incluyendo al actual tecladista de Deep Purple: Don Airey.

La obra comienza con Hammer of the Gods, una pieza que muestra el estilo ya clásico e inconfundible del grupo inglés. Tranquilamente puede ser integrado en la obra de Power & the Glory de 1983 sin marcar una diferencia con el resto de las piezas.

La segunda pieza, Back in 79, es una pieza que intenta precisamente regresar a las bases de composición, donde destaca un nuevo himno: show me your hands... remember me.

Después de un descanso en la nostalgia, la siguiente pieza acelera la obra, Surviving Against the Odds. A través de la pieza, ambas guitarras (Paul Quinn & Doug Scarratt) encuentran por vez primera la oportunidad de mostrar su talento.

En la cuarta pieza, Mists of Avalon, Airey hace patente la razón de su invitación, con una bella introducción donde las guitarras recuperan el liderazgo del tema de manera paulatina. El primer solo de guitarra comienza con una clásica doble escala pentatónica para continuar con una bella estructura; a pesar de que el segundo requinto es más sencillo, la última estrofa es prácticamente dominada por un discreto tercer requinto.

La pieza que cerraría “el lado A” de un LP es justamente la que da nombre a la obra, Call to Arms. Se trata de una muy bella balada épica (definitivamente, la mejor expresión musical de Saxon) que recuerda las mejores épocas a mediados de los 80’s, específicamente Crusader (1984) y particularmente de The Eagle has Landed de Power & the Glory; dando inicio con su inconfundibles entradas que terminan en remates de guitarra, para regresar alternadamente a sus coloraturas clásicas.

La sexta pieza, Chasing the Bullet, es realmente una continuación de la anterior, pero tan sólo en la intención, porque las guitarras regresan después del descanso en la pieza anterior. La pieza semeja en mucho a los acordes tradicionales de AC/DC.

La siguiente pieza, Afterburner, prosigue en lo que podría ser una obra temática, ya que continúa con la historia de las dos piezas anteriores. Además, da continuidad al incremento en la velocidad, algo que se agradece porque se disfruta mejor a las guitarras. Es interesante como en el primer solo presentan un interesante contrapunto las dos guitarras, algo no observado en su obra en al menos una década.

La octava pieza, When Doomsday Comes, es el tema principal para la película Hybrid Theory. El inicio de Airey en el órgano y su permanencia a lo largo de la pieza, demuestra porque es el excelente relevo de Jon Lord en Deep Purple, así también demuestra porque fue invitado por un muy conservador grupo como lo es Saxon. Sin embargo, contrasta con el resto de la obra y no muy positivamente. Por momentos recuerda a Judgement Day, pero de Whitesnake, no su obra de 1979.

La siguiente pieza, No Rest for the Wickel, da inicio con una guitarra un poco extraña para Saxon, que la voz parece imitar, pero afortunadamente rápidamente se corrige el rumbo.

La última pieza, Balls for the Working Man, es un tanto más extraña para el estilo de Saxon, recuerda más la vieja propuesta de rock sureño estadounidense de la segunda mitad de los 70’s, aunque en esencia toma muchos elementos de And the Band Plays On, de la obra Denim & Leather (1981).

Saxon propone una undécima pieza como apéndice a la obra, donde nuevamente el tema del disco es presentado (Call to Arms), pero con una orquestación muy interesante e impresionante, ya que la inclusión de cuerdas e instrumentos de viento le da un toque más épico a la pieza.

El póster de la obra es recuperado del reclutamiento que Gran Bretaña hizo durante la Gran Guerra durante los 10’s del siglo pasado. El personaje es Lord Kitchener, famoso militar irlandés que invitaba a la gente para enrolarse en el ejército británico.

Saludos.

No comments:

Post a Comment