Monday, January 24, 2011

Saludos Inmortales al Padre Tapia


Uno de los intelectuales más importantes de mi natal Monterrey, el Monseñor Doctor Aureliano Tapia Méndez, dio un paso hacia la inmortalidad el día de ayer -23ENE11-.

El padre Tapia, como todos lo conocimos, fue un escritor muy prolífico, teniendo es su haber más de 200 obras publicadas, la mayoría centradas en la Historia (nuestra mutua pasión), aunque también figuran ensayos tanto de Literatura como de Filosofía.

Entre sus obras, existen crónicas de personajes religiosos locales, pero también escribió sobre otros personajes como José Eleuterio González (Gonzalitos), Alfonso Reyes y Sor Juana Inés de la Cruz, de quién publicó varios ensayos, sobresaliendo una famosa Carta que el mismo descubriría en el Seminario de Monterrey sobre su Autodefensa Espiritual. Contando con el apoyo en los prólogos de gente tan destacada como Raúl Rangel Frías, Alfonso Reyes y Sócrates Rizzo García.

En sus andares como religioso, figuró como párroco de San Pedro Apostol (1977-1980) y del templo de la Purísima (1980-2003) consiguiendo elevar dicha joya arquitectónica regiomontana al grado de Basílica Menor.

Ya como Capellán de Honor (título otorgado por Juan Pablo II), logró la creación de la escultura en cobre para la virgen de Guadalupe que estuvo en el río Santa Catarina (hasta antes del huracán Alex), la cual fue sustituida por una de Acero hace poco más de un mes -12DIC10-.

Como todo un héroe, el padre Tapia será homenajeado con una Misa de Réquiem en la Basílica de Roble el día de hoy a las 5 PM, donde sus restos ya tienen un espacio de honor.

Adiós a un grande de las letras en Monterrey...

a un gran maestro...
a un gran amigo.



No comments:

Post a Comment