Thursday, June 17, 2010

I Hear those Voices that will not be Drawn – Benjamin Britten



La Carta XXII del poema The Borough, escrita por George Crabbe hace justamente 200 años (1810) fue la fuente de inspiración para la primera obra maestra de Benjamin Britten: Peter Grimes.

La semana pasada -07JUN10-, se cumplieron 55 años de la primera puesta en escena de esta gran ópera, teniendo un par de adversidades: un entorno bélico, por ser presentada en Londres durante el cierre de la guerra, y con un tema sumamente delicado: la pedofilia.

Britten estaba fascinado con dicho poema, porque muestra lo terrible que es vivir en el infierno que representa un pequeño poblado y se sentía muy identificado con las letras de Crabbe (como muchas veces lo manifestó), ya que él mismo era oriundo de un pueblo pesquero inglés (Lowestoft).

A pesar de los dos inconvenientes antes descritos, la ópera fue un gran éxito y le sirvió a Britten como motivación para seguir componiendo otras óperas en inglés durante la segunda mitad del siglo XX. Pero más trascendente aún es el hecho de que dicha obra fue el renacimiento para la composición de la ópera en inglés por diversos autores.

Existen muchas personas que aseveran que Inglaterra tan sólo ha dado dos genios en la música: Henry Purcell en el barroco y Britten en nuestros días… lo cual no es tan cierto, pero definitivamente que sí son sus mejores exponentes.

Saludos.


No comments:

Post a Comment