Friday, June 11, 2010

200 Años de Robert Schumann




Si alguna persona alejada un poco de la música (y del arte en sí) desea conocer en qué consistió el período Romántico: sus características… sus creaciones... sin duda alguna que la primera opción a seleccionar debe ser alguna del extenso acervo de composición creado por Robert Schumann.

Hace 3 días -08JUN10-, se cumplieron 200 años de que la música haya tenido la fortuna (y nosotros también) de tener a este coloso, para entonces convertirse en la plataforma de composición e interpretación de todos sus contemporáneos, especialmente para el piano… así como también de los que ya no lo pudimos conocer en vida.

Es mucho lo que se puede decir acerca este gran genio, que no sabría ni por dónde comenzar. Su contacto con cualesquier músico se da desde la parte más temprana de la infancia. A todos los que alguna vez tuvimos la fortuna de tener un piano frente a nosotros claramente recordamos los estudios de Meyerbeer y, por supuesto, los de Schumann.

En particular, su música para niños, es la mejor formación que se le puede dar a un menor en esta bella disciplina.


A continuación comparto un link donde uno de los más grandes pianistas del siglo XX, el ucraniano Vladimir Horowitz, interpreta las famosas Escenas para Niños, Opus 15 (escrito a sus 28 años de edad).

http://www.youtube.com/watch?v=dxz2UfCYtQk&feature=related

En el trabajo operístico, Schumann dejó un sabor de boca incompleto, ya que su única Ópera fue Genoveva, así como un bello intento con las Escenas para Fausto de Goethe.

Otro de los grandes pianistas del siglo XX, el chileno Claudio Arrau, interpreta en el siguiente link su primer gran éxito, Carnaval, Opus 9 (escrita a sus 24 años).

http://www.youtube.com/watch?v=dC0JAWQsZwM


Al igual que Tchaikovsky, tan sólo hizo 1 Concierto para Piano, Opus 54; además (como este mismo autor y Beethoven), Schumann hizo tan sólo 1 Concierto para Violín, Wo023… sin embargo, su único Concierto para Cello, Opus 129, es una obra tan magistralmente hecha, que es lo mejor que hay en el repertorio para este instrumento (algo que ni Mozart, ni Beethoven se aventuraron a realizar y que Tchaikovsky sí intentara… aunque con muchos problemas).


A continuación se muestra al mejor cellista del siglo XX, el ruso Mstislav Rostropovich, interpretar dicho concierto:

http://www.youtube.com/watch?v=UwOisqjXUEo&feature=related

Sus 4 Sinfonías son excepcionales (aparte existe una quinta, pero quedó inconclusa). De manera particular, la Sinfonía 3, Opus 97, llamada Renana (a pesar de que el autor nunca le llamó así), es pieza fundamental del repertorio de todas las orquestas del globo.

Además, posee todo un “arsenal” de música de cámara y para piano… pero son justamente sus Lieder lo que definió la composición vocal desde mediados del siglo XIX hasta la fecha, alejándola un poco del virtuosismo en el Bel Canto para acercarla más hacia una estrecha e íntima relación con la Poesía. Su consecuencia es bien observada en la música popular de la segunda mitad del siglo XX.
















Entre los más famosos Lieder están su Amor de Poeta, Opus 37; Ciclo de Canciones, Opus 39; & Amor y Vida de Mujer, Opus 42; los tres escritos precisamente a sus 30 años de edad, al casarse con la gran pianista y compositora Clara Wieck (conocida por todos como Clara Schumann).


La Imperial ciudad de Düsseldorf conmemora dicho acontecimiento con el Festival de Schumann, el cual se está celebrando en estos momentos y dura toda la semana; al mismo, fueron convocados los mejores músicos del globo.

Saludos.



PD.- Schumann está observando el Teatro principal de su natal Zwickau.

No comments:

Post a Comment