Thursday, February 18, 2010

Miguel Bernal Jiménez, Centenario de una gloria poco difundida


El pasado 16FEB10 se celebró el natalicio #100 de uno de los más grandes compositores del siglo XX: Miguel Bernal Jiménez.

Originario de Morelia, Michoacán y Doctor en Canto Gregoriano, su gran aportación fue en la composición de piezas para Órgano. Para muchos, el mejor compositor de órgano del siglo XX.

Durante la primera mitad del siglo XX, Carlos Chávez lideró un malentendido espíritu laico dentro de la composición nacionalista de la música, que llevado al extremo se convirtió en ateísmo, razón por la cual Bernal Jiménez batalló mucho en vida para dar a conocer su obra, básicamente religiosa.

Lorena Díaz Núñez ha escrito algunos ensayos interesantes sobre la corta vida de Bernal Jiménez. Además de las 251 obras de este gran compositor, uno de los libros muy recomendables de Díaz Núñez es Como un Eco Lejano (2003), que facilita la valoración para sus composiciones.

Dentro de su gran acervo, sus obras para Tata Vasco (1941) o el Ballet El Chueco (1951) sobresalen en composición y belleza… pero definitivamente que su obra más conocida es el Retablo Medieval: Concertino para Órgano y Orquesta, en particular sus movimientos Mester de Juglares y Mester de Clerecía, mostrada en la siguiente página.

http://www.youtube.com/watch?v=9ij8tfaBwpk&feature=related

Espero que la disfruten, tanto o más que yo.

Saludos.

No comments:

Post a Comment