Friday, January 1, 2010
Fantasía: Una promesa aún esperada.
Comienzan los Dieces del presente siglo, cierra la década del Milenio cuando justo hace 10 años (01ENE00) Walt Disney renovó por fin una promesa hecha 60 años antes: Fantasía.
En 1940, Disney nos maravilló con este proyecto, con la promesa de ser un trabajo continuo (Work in Progress, WIP)… en 1946 produjo una versión muy light (Make Mine Music), pero no era precisamente lo que se esperaba, a pesar de ser de las pocas obras de Disney en ser nominadas en el Festival de Cannes.
Fantasía es un proyecto donde se presentan lo que en lo 80’s comenzamos a llamar videoclips, pero de música clásica. Musicalmente, se trata de tres tipos de obras:
1) Completas. Como la Sinfonía 6ª “La Pastoral” de Beethoven;
2) Parciales. Como el Carnaval de los Animales de Saint-Säens; y
3) Arreglos. Como fusionar Una Noche en la Árida Montaña de Mussorgsky con el Ave María de Schubert.
Desde el punto de vista de la animación, también son tres tipos:
a) Las que siguen la idea del autor. Como El Aprendiz de Hechicero de Dukas, donde el compositor francés pone música al poema del mismo nombre del gran genio alemán Goethe, como ocasión única en la obra de Disney, se sigue fielmente la propuesta del escritor teutón;
b) Las adaptaciones. Como la genialidad de utilizar el 2º Concierto para Piano y Orquesta de Shostakovich como fondo para narrar el cuento del Soldadito de Plomo de Hans Christian Andersen; y
c) Las que no siguen ninguna idea específica. Como la Toccata y Fuga de Bach.
Hace justo 10 años se publicó finalmente la segunda obra: Fantasía 2000… con la promesa de seguir creando… pero acorde a la tendencia, pasarán 50 años más para que la tercera sea presentada. Ojalá me equivoque.
Saludos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment