Wednesday, December 30, 2009

2009: Año Nórdico-Gótico







El año recreó agradables e increíbles sorpresas… aunque algunas fallidas decepciones, que no tiene ni caso mencionar.



Los Clásicos:

1) Heaven & Hell. Como era de esperarse… espectacular: The Devil that you Know (ABR09).

2) Chickenfoot. Joe Satriani mereció una mención aparte (JUN09, ver http://capinemo.blogspot.com/2009/08/chickenfoot-una-nada-pacifica-alianza.html).

3) Ynwgie Malmsteen. Después de su aburrida obra del 2008, ahora nos maravilló con dos genialidades: Angels of Love (obra exclusiva para cuerdas - MAR09) y High Impact (obra instrumental en vivo, donde se incluye la pieza clásica de Van Halen, Quincy Jones y Michael Jackson, Beat It – DIC09).


4) Kiss. Después de 11 años de abstinencia, muestra porque es un grupo de culto llegando a la posición #2 en las listas de popularidad con su Sonic Boom (OCT09).

5) Uriah Heep. Otro grupo de culto que con su Celebration, conmemora sus 30 años (OCT09) de actividad.

6) U.D.O. Grupo austríaco altamente activo, evolución de Accept, quien presentó su 12ª obra como U.D.O.: Dominator (AGO09)… como de costumbre, excelente.

7) Dream Theater. La undécima obra de este gran grupo, Black Clouds & Silver Linings –JUN09– discretamente muestra el unirse a la tendencia global hacia el Metal-Gótico, tal como anticiparía Jordan Rudess en su página de internet unos meses antes (MAR09). Increíblemente alcanzaría el Top 10 de venta en todo el mundo, incluso en MEX llegó al #7.


8) Rata Blanca. Lo que pudo ser tan sólo una versión al inglés de su última obra The Forgotten Kingdom –NOV09– resultó ser algo más… Walter Giardino cambió algunos solos de guitarra, además de incluir al suertudo de Doogie White como vocalista en lugar de Adrián Barilari, voz para todas sus obras.

9) Slayer. Después de ganar el Grammy a la mejor pieza de Metal durante 2007 & 2008, nuevamente está nominado para el 2010, ya que su décima obra World Painted Blood –NOV09– muestra que siguen siendo los mejores exponentes del Trash Metal.



Los Nuevos Clásicos:

I) México.

a. Anabantha. Una banda del siglo XXI, que durante este año editó dos magnificas obras: Hermanos de Sangre… La Iniciación (ENE09) y El Pozo de los Deseos (DEC09).

II) Australia.
a. Wolfmother. Otra banda del siglo XXI que va que vuela a convertirse en grupo de culto con su segunda obra Cosmic Egg (OCT09).
b. Ayera. En el arranque de su carrera presenta su primera obra The Chaos Republic –NOV09–. Si mantienen esa composición mostrada, sin lugar a dudas serán un Nuevo Clásico para comentar a futuro.

III) Holanda.
a. Epica. Simplemente tiró la casa por la ventana durante este año, sus dos obras son espectaculares: Design your Universe (OCT09) y The Classical Conspiracy (álbum doble, siendo su primera obra en vivo –MAY09– que muestra porque Holanda es semillero de los mejores músicos del mundo: sus piezas van desde Verdi, Vivaldi o Dvořák, hasta John Williams y Danny Elfman, además de las propias).


IV) Noruega.
a. Sirenia. A pesar de que cambian de vocalista con mayor frecuencia que la publicación de una obra nueva, nos muestra su 4ª obra, The 13th Floor –ENE09–, donde la catalana Ailyn (Pilar Giménez García) muestra el porqué fue seleccionada.
b. Susperia. Su quinta obra, Attitude –MAY09–, es un claro ejemplo de que los vikingos están muy activos enriqueciendo la música con sus creaciones.

V) Finlandia.
a. Sonata Arctica. Mereció una mención aparte (SEP09, ver http://capinemo.blogspot.com/2009/11/cronica-de-un-exito-anunciado-days-of.html) con su majestuosa obra The Days of Greys.

b. Cain’s Offering. Súpergrupo creado por Jani Liimatainen (Sonata Arctica) y Timo Kotipelto (Stratovarius) que en SEP09 nos mostrara Gather the Faithful (unos días antes que Sonata Arctica hiciera lo propio).
c. Stratovarius. Además del Megaproyecto de Cain’s Offering, Timo Kotipelto participó en la creación de Polaris –MAY09– duodécima obra de este gran grupo, donde se muestra que hay música todavía para rato.

VI) España.
a. Zenobia. Su segunda obra, Alma de Fuego –ABR09–, los consolida como lo mejor en la península ibérica en este momento y tal vez en nuestro mundo hispano… tal vez.


Hay otros tantos que nos dejaron es suspenso… pero para el 2010: Aerosmith, Boston, Dragonforce, Apocalyptica, BTO, ZZ Top & Overkill… esperemos que terminen sus nuevas obras en el corto plazo para el beneplácito de todos.


Saludos.

No comments:

Post a Comment