Sunday, May 17, 2009

Angels & Demons



NUNCA una obra literaria podrá siquiera competir contra una modesta adaptación (por no decir acotación) realizada para una Ópera, para el Teatro o para el Cine.

Sin embargo, hace tres días (14MAY09) fue la inauguración global de esta obra maestra de Dan Brown y pese a las variaciones hechas a la obra original (MAY00) por el propio autor, la película respeta el espíritu del género: Novela Policíaca.

Dada la naturaleza de este tipo de literatura, no es correcto mencionar siquiera los por menores de la misma, pero hay algo que sí quiero resaltar: la brillante actuación de uno de los mejores actores de nuestra época, el escocés Ewan McGregor.

Desde su brillante actuación en Trainspotting (23FEB96) se observa una maduración que avanza con los años. Existen dos momentos en la cinta donde su don es impresionante al mezclar una mirada de “yo no fui” con una sonrisa de “aquí mis chicharrones truenan”… a un mismo tiempo:
1) Sermón ante los Cardenales de que la guerra está declarada; &
2) Invitación al Cónclave, al final de la película.

Sin duda McGregor nos va a seguir sorprendiendo en el corto plazo.

La película no desmerece por estar hecha en Hollywood, pero cuenta con el pecado de que en la obra original Brown hace una fuerte autocrítica al alto nivel de ignorancia estadounidense, así como sentirse el centro del universo… con la película, Hollywood endosa esa crítica hacia el Vaticano.

.

No comments:

Post a Comment